ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Corrientes Psicologicas


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  1.564 Visitas

Página 1 de 4

Corrientes psicológicas

Dado que el objeto de estudio de la psicología es el sujeto, resulta de vital importancia conocer cuál es el papel que se le asigna dentro de las corrientes psicológicas, cómo estas miran al sujeto y cuál es el papel que se le asigna en la sociedad.

En el conductismo el sujeto se verá reducido únicamente a aspectos biológicos. Las acciones que el sujeto realice serán entendidas exclusivamente bajo la idea de conductas observables, en donde no se busca conocer que hay antes y después de dichas conductas, pues su único interés reside en conocer cuáles son los estímulos que las provocan y las respuestas que generan, todo esto con el fin único de poder ejercer un control sobre el comportamiento de los sujetos.

Considero que el conductismo deja de lado elementos fundamentales en la constitución del sujeto, pues no contempla los aspectos sociales, culturales, psíquicos e históricos que permiten dar cuenta que el sujeto no es únicamente receptor y transmisor de conductas, al que se le puede privar de las capacidades para que conozca y se forme a partir del entorno que lo rodea, limitándolo a una simple adaptación del espacio en donde se encuentre.

En la Gestalt, si bien es cierto se aprecia un avance respecto al conductismo, es un avance restringido y limitado, pues aún siguen existiendo elementos que coartan una comprensión integral del sujeto.

La Gestalt no cuestionará el pasado ni el futuro del sujeto, pues sólo se enfocará en el momento actual. El objetivo de la Gestalt es que el sujeto se descubra así mismo e identifique sus potencialidades que ha perdido, todo esto a partir del presente, sin embargo, no puedo evitar cuestionarme cual es eficacia que ofrece la Gestalt al dejar de lado las construcciones sociales, históricas y culturales que forman al sujeto.

La Gestalt hace referencia a privilegiar los movimientos corporales por encima de lo que el sujeto exprese verbalmente, ya que considera que a través de los movimientos corporales se pueden observar comportamientos que no se detectan por medio del lenguaje, sin embargo, considero que al relegar el lenguaje se está dejando de lado la herramienta primordial para la comprensión de la complejidad del sujeto.

El constructivismo es otra corriente que muestra el progreso que se fue generando en relación al papel que se le otorga al sujeto. Esta corriente explica la producción de estructuras cognitivas, dejando de lado los postulados conductistas en donde todo se resume a condiciones dadas por estimulo-respuesta. Para el constructivismo las estructuras cognitivas no son parte de la biología del sujeto, éstas se desarrollan a partir de la interacción entre los objetos y la formación de vínculos sociales, gracias a esto y a los conocimientos previamente adquiridos el sujeto generará estructuras cognitivas cada vez más complejas. Es evidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com