ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De Alumnos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  3.628 Palabras (15 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 15

El préstamo circulante es bajo.

En las tareas se orienta pocos libros de consulta.

¿Que importancia tiene entonces el proceso de orientación para el hábito de la lectura?

Después de analizar un grupo de documentos como programas, compendios, circulares u otros se aprecia que el trabajo de la lectura tiene un mismo fin: desarrollar hábitos de lectura y una cultura general integral. En cuya consecución se aprecian necesidades educativas por lo que se considera que, para el logro de esta eficiente motivación es necesario, la orientación correcta hacia el hábito de la lectura a partir de clases y actividades,

Es por eso que se debe fortalecer el programa en las escuelas y elevar la calidad de la educación a peldaños superiores, apoyar sus objetivos que han de expresarse en las transformaciones visibles de la actual situación que confronta el grupo de muestra con la motivación de la lectura, realizar la adecuada orientación del estudiante en el conocimiento de la lectura apreciándose poca orientación por los docentes sobre la promoción de libros que ayuden a poblar la mente de ideas y conocimientos y se valoran las necesidades y posibilidades del estudiante en relación con la actividad de lectura, donde se hace necesario crear las condiciones para elevar el préstamo de libros y lograr que disfruten de variados textos.

En la educación hay logros significativos en las transformaciones que se llevan a cabo en las diferentes enseñanzas y en el sistema de bibliotecas escolares se trabaja para lograr resultados junto a todos los programas de la revolución, pero aun existen carencias en el trabajo con la lectura con los estudiantes de secundaria básica, donde los bibliotecarios tienen la alta responsabilidad de crear sus propias estrategias para contribuir a una comunicación armónica entre los sujetos participantes en el proceso pedagógico y la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues a pesar de existir en el sistema de educación un Programa Nacional por la Lectura y un nuevo Currículo de la Biblioteca Escolar, no se ha logrado aplicar a nivel de escuela esos objetivos y lograr un estudiante preparado como se aspira en el Modelo de Escuela de Secundaria Básica.

Novedad científica: Está encaminada a la divulgación de elementos cuya repercusión ha sido estudiada hasta el momento de manera aislada para abordarlo con objetivos diferentes a la presente investigación. Ahora se unen para ayudar a incentivar el hábito de la lectura de los estudiantes a partir de las diferentes acciones.

Objetivo General:

Proponer una Estrategia Pedagógica para contribuir al fomento del hábito de la lectura en los estudiantes del 8vo 2 de la ESBU Pedro Julio Marcelo desde la biblioteca escolar vinculada al proceso de dirección del aprendizaje.

Algunas consideraciones teóricas sobre la lectura

La influencia que ofrece la lectura de un texto en ser social es innegable, por lo que crear nuevas y variadas incentivas en la enseñanza de la lectura concibiéndola como un objeto del conocimiento, capaz de propiciar las clases para un entendimiento y comprensión de la sociedad y la cultura, es una urgencia política de la educación cubana dirigida a formar un hombre pleno y revolucionario de su protagonismo en el destino y construcción de la sociedad.

En la medida que la lectura responde a las necesidades de los sujetos, les proporciona placer, emociones positivas, y experimentan incidencias en el crecimiento personal, se puede sentir estimulados por ella e impulsados a nuevos encuentros con el texto.

No puede olvidarse que leer es para el estudiante optar por una de las muchas posibilidades.

La promoción de la lectura es un proceso de motivación motivacional, cuando se habla de hábito de lectura literaria no se puede ver solo en término de la automatización parcial como método automatizado en el hombre, sino que debe tenerse en cuenta el peso de lo afectivo motivacional. Es decir, existe el hábito cuando la lectura se realiza de modo sistemático mediante un proceso en el que el sujeto se satisface le resulta personalmente significativo.

El hábito de la lectura desarrolla habilidades en la personalidad ya que la lectura es la expresión fundamental del pensamiento humano, se desarrolla en el hombre la capacidad de expresión, la habilidad de resumir, redactar y relatar, de comprensión, para realizar la lectura literaria se comprende las siguientes operaciones:

Recepción e interpretación de los símbolos gráficos.

Reconocimiento de las palabras y signos auxiliares.

Comprensión del significado.

Emisión de los sonidos correspondientes.

Audición y autocontrol de la cadena fónica.

Las dos primeras operaciones son de la lectura silenciosa, aunque la operación mas importante es la tercera ya que implica la captación del pensamiento escrito y la posibilidad de diversas interpretaciones en el caso de algunos textos. Para la realización de dichas operaciones hay que tener en cuenta que la mayor parte del material del lectura tiene tres significados.

Literal: que se refiere de manera directa y obvia al contenido de la lectura.

Complementario: que incluye los reconocimientos que a juicio del lector enriquecen o adornan el sentido literal.

Implícito: puede descubrirse por inferencia, es decir, el que sin estar escrito se encuentra entre líneas en el texto que se está leyendo.

Si nuestra aspiración social, en medio de un mundo cada vez mas globalizado, en la formación de un hombre integral, que este en condiciones de afrontar creadoramente los retos del futuro con mentalidad cultivada y abierta, pertrechado de valores éticos que le permitan defender la dignidad humana y las conquistas revolucionarias, es indiscutible que trabajar por el fomento de la lectura se convierte en una de las vías para contribuir al logro de tal aspiración social.

La política cultural y educacional cubana sitúa a la lectura entre sus objetivos estratégicos de trabajo, pues al obrar por ella, se obra por la defensa de los principios que nos caracterizan como pueblo.

El lector común es el que no es crítico profesional ni artista literario, es un personaje importante, porque la lectura no es un proceso pasivo sino eminentemente activo. El lector común, es simplemente aficionado lee por placer personal para obtener cierta experiencia, o una motivación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com