ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación individual entre pacientes y terapeuta


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Informes  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 9

Relación individual entre paciente y terapeuta

Ética del inicio

Se piensa que la persona que acepta iniciar un tratamiento terapéutico sabe de los beneficios que existen en una relación psicoterapéutica, pero las personas no son conscientes de los posibles riesgos que acarrea esta relación,

¿el profesional debe dar siempre una información detallada de la naturaleza de la terapia?,

¿debe informarle de otras alternativas u otros profesionales que el paciente considere que pueden estar mejor preparados para darle una mejor terapia?,

¿debe describir en términos simples y comprensibles en que consiste la orientación que se le dará?

Consentimiento validado: Es terminología técnica que todo profesional solicita como una cuestión ética, proporcionando suficiente información para que el paciente de forma libre y voluntaria consienta el inicio del proceso terapéutico, hay también casos en el que el paciente no esté en condiciones de poder dar este consentimiento, lo cual será un representante legal el que lo otorgue. Los profesionales no se pueden negar a dar un consentimiento informado ya que se debe justifique este proceder diciendo que su técnica requiere que se actué así.

Juicio diagnóstico y poder terapéutico: Cuando hay un primer encuentro entre el terapeuta y el paciente existen otros dilemas como un diagnóstico inicial la cual se puede errar sin poseer mayor información y dar un diagnostico errado solo por no tener mayor información.

Existen varias ramas de la psicología que pueden inclinar a un profesional a errar en su terapia ya que este se puede inclinar por el cual es estudiado y rechazara de manera contundente las proposiciones de otras ramas, las principales razones por la que existen tantas variaciones entre los diagnósticos de los diferentes profesionales están las diferentes orientaciones de aprendizaje, las diferentes situaciones en las que se hace el diagnostico, religión clase raza y cultura del profesional, los prejuicios personales.

También es complicado dar un diagnostico en base a test los cuales son una herramientas usada por muchos de los profesionales de la salud mental, creando dilemas entre lo normal pero ¿Qué se considera normal?, es decir si un test describe que tiene un error en la interpretación de los datos obtenidos, se encontraran problemas al momento de presentar el informe puesto que se puede dejar de lado datos que son de gran importancia poniendo como irrelevantes, adecuado balance entre datos positivos y negativos encontrados en el test.

Ética durante el transcurso de la relación psicológica

Cuando se realiza la primera valoración del estado del paciente se decide ayudar o no ayudar al consultante, si el profesional considera que esta persona no necesita algún tipo de ayuda no será posible continuar con el proceso.

Existen modelos en los cuales el paciente busca por si mismo sus propios intereses tratando de satisfacerse con sus propias decisiones, otro que podemos encontrar es que el paciente asimilé los valores de la sociedad y medio ambiente y el tercero es que el paciente se guie de acuerdo a los valores que se consideran verdaderos.    

 

Derecho a la intimidad y confidencialidad: No se puede difundir datos psicológicos y psiquiátricos del paciente traen graves perjuicios para los implicados, existen excepciones a la confidencialidad en caso de: revelación de datos psicológicos a petición del mismo paciente, revelación de datos de niños e incompetentes, acceso del sujeto a sus propios datos.

Manipulación de la dependencia y contratransferencia: Son sentimientos en los cuales los terapeutas están experimentando lo cual lleva a realizar en el paciente sentimientos o decisiones sin pensamiento y razonamiento lógico, el terapeuta experimenta hacia el paciente con sus sentimientos y los del paciente hacia el terapeuta, el dilema moral surge de no tomar conciencia de estos sentimientos y no evitar los efectos distorsionantes de estos.

Ética de la terminación de la relación terapéutica

Es cuando los objetivos del terapeuta se cumplan

Relación individual entre paciente y terapeuta

No se puede realizar intervenciones sobre las que ya se sabe, que son inútiles o contraproducentes es otro asunto a destacar como "mala práctica".

Para entender mejor la Psico ética, se debe entender la palabra Profesional que tiene sus raíces provenientes del latín Confessus y Professus, lo cual significa comunicar o prometer una buena conducta. Para los Psicólogos es fomentar valores éticos, les da credibilidad, para lo que expresa el paciente se mantenga en suma reserva y no ser juzgado comportándose de una manera ética por dicho profesional.

Se puede hablar sobre la Moral que es un término parecido a la Ética, se puede decir que se llevan de la mano, esta terminología valora la objetividad de las acciones humanas en la sociedad, se busca ser crítico en las prácticas profesionales.

Todos los pacientes y todo profesional tienen o poseen sus derechos y deberes lo cual conlleva a adoptar una perspectiva en base a la sociedad. Con criterios de responsabilidad moral para los profesionales.

Códigos de Ética.

1.-Declarativa: Explica los valores de los Profesionales de la salud.

2.-Identificativa: Expresa la identidad y los roles sociales mediante su conducta.

3.-Informativa: Expresa los criterios específicos sobre los que se basa la relación profesional – persona.

4.-Discriminativa: Da un punto de vista de acuerdo a la ética del profesional.

5.-Metodología y Valorativa: El profesional puede tomar decisiones éticas valorando circunstancias específicas.

6.-Coercitiva: Normas sobre las conductas negativas de la sociedad desde una perspectiva Ética del profesional.

7.-Protectiva: Cuida al profesional sobre perspectiva de la sociedad.

Los Códigos de Ética reducen a cumplir estrictamente las normas expuestas y no poder usar otro criterio. Por lo general se distorsiona los criterios morales, pero se lo puede usar como un instrumento para formar la conciencia ética.

Puntos de referencia básicos de la Psicoética.

1.- Valores Éticos: Cada ser humano posee su propia forma de ser o de comportarse, el ser humano busca llegar a lo mas alto y si no lo logra se frustrará hasta poder alcanzar, se puede englobar llamadas Personalistas la cual se todo como fin los valores y no como medios para llegar a un nuevo nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com