ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Reporte De Un Caso En El Marco De Las Necesidades Educativas Especiales”


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Partiendo de la psicología como una ciencia que estudia la conducta humana, podemos decir la gran importancia que tiene el análisis en los diferentes campos que esta trabaja, a continuación observaremos la relación entre artículos con un enfoque diferente, en este caso el clínico, organizacional, educativo y social.

Podemos decir que la psicología juega un papel importante en cada área humana, es decir, una escuela, un empresa, un barrio, la familia, entre otros. es por eso que a continuación miraremos que a pesar de ser campos diferentes tienen una gran relación entre si que es ayudar y orientar a una mejor calidad, de esta manera podemos asegurar que cada campo otorga un poco al otro, es decir que hay un complemento entre todos

Trabajo Colaborativo: Análisis Y Revisión Bibliográfica

  1. Análisis comparativo 

Descripción De Artículo (Título, Referencia Bibliográfica Campo De La Psicología)

Objetivo Y Resultados

Por Qué Se Referenció Como Artículo Para El Análisis Comparativo 

Por Qué No Se Referenció Para El Análisis Comparativo

Título:

“Reporte De Un Caso En El Marco De Las Necesidades Educativas Especiales”

Año: 2005

Autores:

Mtra. Oralia Rocío Hernández Loeza.

Revista: Procesos Psicológicos y Sociales Vol.1

Campo: Educativo

Objetivos:

-El objetivo principal fue lograr la integración de la niña al aula que le permitiera adquirir los aprendizajes sociales y escolares necesarios.                 - Brindar atención a aquellos niños que presentan Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), promoviendo el respeto a la diversidad e impulsando la Integración Educativa de estos niños a la escuela regular.

Resultados:

Los resultados de la investigación se fueron dando de manera paulatina, con cambios en la conducta de Dayami en el entorno escolar así como en el contexto familiar.

Contexto Familiar:

Dayami pudo reconocer que sus padres ya no viven juntos sin conflictos y sin encerrarse en sus emociones.

La niña es un poco más tolerante, se muestra más abierta sonriente y platicadora.

Reconoce la figura familiar a pesar de la separación de sus padres.

Contexto Escolar: 

Se me disminución considerable en la conducta agresiva de la niña.

La docente diseño en el aula un espacio adecuado para la interacción de los demás niños con Dayami.

 Se ve el mejoramiento de la conducta de la niña al interior del aula.

Se ve favorecida las interacciones y la comunicación de los niños dentro y fuera del salón de clases.

Este artículo si se refiere para realizar el análisis comparativo,  ya que es un artículo muy importante en el ámbito educativo donde se muestran los cambios de la conducta de estudiantes con Necesidades especiales, lo cual afecta su aprendizaje cognitivo y social, pero a su vez nos muestra algunas de las alternativas o métodos que usan los especialistas en este campo educativo.

    El artículo “Reporte de un caso en el marco de las necesidades educativas especiales” si fue referenciado.

Título:

“Los efectos del abuso sexual infantil sobre la depresión y autoestima y el papel de las estrategias de afrontamiento”

Año: 2009

Autores:

David Cantón

Fernando Justicia

Revista: Infocop (Consejo General de la psicología de españa) 

Campo: Clínico

Determinar estrategias de afrontamiento y evitación que ayuden a reducir las consecuencias psicológicas a largo plazo en los niños abusados sexualmente.

El artículo “Los efectos del abuso sexual infantil sobre la depresión y autoestima y el papel de las estrategias de afrontamiento” No fue referenciado.

este artículo no fue referido, puesto que cada una nos basamos en escoger artículos similares, es decir, en los que se basaban en casos en específico.

este artículo se basaba en mostrar algunos datos estadísticos y en hablar sobre los efectos que causa el abuso sexual infantil, pero no centra un caso en concreto como los demás

2. Análisis de las implicaciones de las situaciones experimentales que proponen los artículos:

Presentacion Del Articulo       ( Titulo, Año, Autores, Revista, Campo De La Psicología)

Describa La Metodología Enfatizando En La Situación Experimental Propuesta En El Artículo 

Aportes Y Alcances Del Artículo De Investigación Al Campo De La Psicología Al Que Pertenece

Título:

“Trastorno Alimentario y su Relación con la Imagen Corporal y la Autoestima en Adolescentes”

Año: 2009

Autores:

Miriam Angélica Moreno González, Godeleva Rosa Ortiz Viveros

Revista: Scielo

Campo: Clínico

   La muestra estuvo conformada por 298 adolescentes, alumnos de una escuela secundaria pública de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, de los cuales 51% (153) eran mujeres y 49% (145) hombres, con una edad de 13 a 14 años.

Se utilizan los siguientes test para realizar la investigación:

 - Tests de actitudes alimentarias (EAT) de Garner y Garflnkel.

- Cuestionario de figura corporal (BSQ) de Cooper.

- Cuestionario de evaluación de la autoestima para alumnos de enseñanza secundaria (CEA) de Garcia.

Se aplicaron los cuestionarios en los salones de clases y las medidas antropométricas en un espacio apropiado. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante el paquete estadístico Statistica versión 6. Se analizó el comportamiento de las variables de estudio mediante estadística descriptiva, y para determinar la correlación entre las variables se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson.

   Los aportes y alcances del artículo “Trastorno Alimentario y su Relación con la Imagen Corporal y la Autoestima en Adolescentes” en el campo de la psicología clínica son de gran importancia, ya que esta investigación muestra cómo los trastornos alimentarios afecta la autoestima de los jóvenes y también da algunos resultados que son  de suma importancia en la investigación clínica como lo son el hecho de que un porcentaje mayor de mujeres entre los 13 y 14 años son quienes más complejos y problemas de autoestima tienen por este tipo de trastornos;  también nos muestra como la imagen corporal y la autoestima tienen una relación significativa negativa, lo que indica que, a mayor preocupación con la imagen corporal, menor autoestima.

Una de las características que más aporta a esta investigación es que pretende dejar un precedente y más que nada busca dar soluciones a través de la discusión y el análisis a un problema que se presenta dentro de un grupo de jóvenes.

Título:

“Los efectos del abuso sexual infantil sobre la depresión y autoestima y el papel de las estrategias de afrontamiento”

Año: 2009

Autores:

David Cantón

Fernando Justicia

Revista: Infocop (Consejo General de la psicología de españa) 

Campo: Clínico

Se tomó una muestra de 1162  estudiantes universitarios de 18 a 50 años (993 mujeres y 169 hombres),  para identificar los que habían sufrido algún tipo de abuso sexual en la infancia, enfocándose en la depresión y baja autoestima. Del total de participantes, el 9,4% (n = 110) de los participantes había sufrido algún tipo de abuso sexual antes de los 13 años; lo que se corresponde con el 9,9% de las mujeres y el 6,5% de los hombres.

Realiza un gran aporte en el campo clínico, ya que por medio de estas estrategias podemos determinar que terapia psicológica sirve más para el proceso de recuperación mental del paciente. Se concluyó que para que haya un proceso de cambio y mejoramiento en la persona afectada es más factible utilizar estrategias sanas que permitan dar solución, ayudando a la pronta detección de deficiencias en el autoestima y problemas  de depresión.

Título:

“Reporte De Un Caso En El Marco De Las Necesidades Educativas Especiales”

Año: 2005

Autores:

Mtra. Oralia Rocío Hernández Loeza.

Revista: Procesos Psicológicos y Sociales Vol.1

Campo: Educativo

Se utilizó un  método de Estudio de Caso con un solo sujeto por ser una de las mejores alternativas cuando se realiza una investigación educativa. El método de Estudio de Caso comienza a utilizarse con mayor frecuencia en las ciencias humanas y sociales como una forma de análisis de la realidad social. Combinando la teoría con la práctica, enfatiza sobre el hecho de que los problemas relacionados con la delincuencia, drogadicción, el mundo laboral y la educación deben ser tratados como casos únicos y diferentes.

Las características de una unidad individual, un niño, una escuela o una comunidad, para entender el fenómeno de que se trate. Pretende la búsqueda de soluciones a través de la discusión y análisis de un problema dentro de un grupo de personas.

la relación con el contexto escolar y con el contexto familiar, son muy importante. Los resultados se empezaron a obtener de manera paulatina, con cambios en la conducta al interior del aula escolar, así como en su contexto familiar. La intervención realizada, constituye un beneficio para niños que tienen problemas de integración escolar.

Título:

“Sobre las representaciones mentales del líder organizacional ideal”

Año: 2013

Autores:

Juan Manuel F. Velasco y Ramírez

Ernesto Octavio López Ramírez

Revista: PsicologíaCientifica.com

Campo: Organizacional

 Se presenta una serie de estudios cognitivos que pretenden profundizar sobre la naturaleza cognitivo emocional de la representación de conocimiento relacionada con el estereotipo de un líder ideal. Dicha representación se asume como un esquema social que puede ser determinado para un contexto cultural organizacional. Cuatro tipos de paradigmas de escalamiento semántico permitieron determinar las propiedades específicas del esquema de un líder organizacional.

Los  aportes y alcances del artículo en el campo organizacional  incluyen un análisis de representación del conocimiento desde la perspectiva de la teoría del Procesamiento Humano de Información.

La estimación del  valor semántico para cada atributo que  asume la existencia de una dimensión psicológica de liderazgo a la que pertenecen dichos atributos, y que  permite determinar distancia semántica entre atributos personales de un líder empresarial.

Título:

“Tipos de influencia social”

Año: 

Autores: 

Revista:

Salud y bienestar (Salud Mental)

Campo: Social

La primera persona en estudiar la conformidad en un entorno de laboratorio fue Salomón Asch E. Se planteó una teoría que afirma que las personas tienden a ajustarse a un grupo, incluso cuando el grupo podría estar equivocado. Para probar esto, se estableció un experimento mediante el cual se introdujo una línea de una longitud determinada y luego se colocan 3 líneas en su contra pidiendo a los sujetos  a elegir una que sea de la misma longitud que la línea estándar. De las 18 pruebas realizadas, en 12 ensayos fue dada la respuesta equivocada. Se observó que el 76% de las personas se ajustaban a la respuesta equivocada, incluso cuando parecía que la elección era clara.

los aportes son de gran importancia puesto que en el campo social al cual pertenece esta investigación, es de importancia porque se ha investigado sobre el comportamiento de los demás va ligado al ser aceptado por un grupo social, cambiando su esencia, su forma de ser, tan solo por ser aceptado por los demás, sometiéndose a distintos patrones de comportamiento, aun cuando los demás estén equivocados, el comportamiento según este artículo, van ligados a una conformidad, cumplimiento y obediencia, estas influencias las realizamos de forma consciente e inconscientemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com