ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro "besame Mucho "


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  3.538 Palabras (15 Páginas)  •  5.600 Visitas

Página 1 de 15

El autor de este libro es Carlos González un doctor en pediatría y autor de varios libros sobre crianza, alimentación y salud infantil.

Este libro parte de la base de que los niños son buenos, de que sus necesidades afectivas son importantes y de que los padres tienen que darles cariño, respeto y atención. Está a favor de los hijos, pero no en contra de los padres, pues sólo solo en la teoría del hijo malo, existe este enfrentamiento entre padres e hijos.

Con este libro el autor quiere desmentir, romper tabúes y dar a los padres/madres (se dirige sobre todo a las madres) la libertad de disfrutar de su paternidad/maternidad como ellos deseen. En este libro el trato de los niños, al igual que con los adultos, exsisten principios.

Bésame mucho, nos habla del respeto hacia los niños, del trato humano, como personas que son, deben recibir, de cariño y amor, de seguir nuestro instinto maternal, y paternal en la crianza de nuestros hijos. Compara las distintas formas de crianza a través de los tiempos, a través de las diferentes culturas, comparándonos con otros animales. Nos hace reflexionar sobre cosas que tomamos como normales cuando no lo son.

También da una respuesta a dudas que surgen a los padres, porqué los niños no quieren dormir solos, porqué lloran, porqué llaman nuestra atención...

El libro está divido en tres partes:

1) El niño bueno y el niño malo

2) Por qué los niños son así

3) Teorías que el autor no comparte

En la primera parte del libros nos habla del niño bueno y el niño mal, estas dos visiones de un mismo ser desde hace siglos; para unos el niño es tierno, frágil, desvalido, cariñoso y inocente, un ser inmaduro que necesita nuestros cuidados y atenciones para llegar a convertirse en adulto. Mientras, para otros el niño es egoista, desvalido, malvado, hostil, cruel, manipulador, y solo si se doblega su voluntad desde el principio, y se le impone una disciplina rigida, algún día será un hombre de provecho.

Las madres y los padres se ven influenciados por estos expertos y estos libros intentan llevarlo a la práctica. Nos explica que hay diferentes familias y la forma de actuar estas con sus hijos, unas intentan estar todo lo posible con sus hijos, que estos hagan aquella cosas que les gusta o les apetece hacer, mientras otras familias apenas pasan tiempo con sus hijos y los saturan de actividades que a veces no son de su interés, por diversos motivos.

Me llama la atención lo que dice Kant de que la voluntad se educa, ejercitándola y restingiendola, mediante el ejercicio y la represión.

Me parece absurdo negarle al niño cualquier cosa porque si, por puro placer de llevarle la contraria; ya que ya tendrá tiempo de que acabará reprimiéndose ante determinadas situaciones sin necesidad de crear dicha situación a propósito.

El libro habla que en muchas ocasiones se afirma que los extremos son malos y en el medio está la virtud. Nos habla de como la sociedad actual no es capaz de tratar al niño con respeto, habría que tratarlo como un adulto siempre adaptándonos a las necesidades del niño.

Existen muchos libros de expertos que ven más al niño como la segunda descripción y que dicen generalidades vacías de contenido con los que cualquiera puede identificarse. Como por ejemplo: los padres deben encauzar las potencialidades de su hijo pero sin limitar su creatividad; el vínculo de apego debe ser sólido sin caer en la desprotección, para no ahogar el desarrollo de su personalidad, etc.

Nuestra sociedad parece muy tolerante porque muchas cosas que hace cien años estaban prohibidas se consideran ahora normales; y viceversa. Muchos de los antiguos tabúes se referían al sexo; muchos de los actuales se refieren a la relación madre-hijo, para desgracia de los niños y sus madres.

La sociedad, tan comprensiva para unas cosas, lo es poco con las madres y hijos. Estos tabúes se podrían clasificar en tres grandes grupos:

-Relacionados con el llanto: está prohibido hacer caso de los niños que lloran, tomarlos en brazos, darles lo que piden.

-Relacionados con el sueño: prohibido dormir a los niños en brazos o dándoles pecho, cantarles o mecerles para que duerman, dormir con ellos.

-Relacionados con la lactancia materna: está prohibido dar el pecho en cualquier momento o lugar; o a un niño demasiado grande.

Casi todos ellos tienen una cosa en común: prohíben el contacto físico entre madre e hijo. Son actividades en las que se aumenta la distancia entre madre e hijo, como por ejemplo: dejarlo solo en su habitación, llevarlo en cochecito o capazos, llevarlo a colonias y campamentos lo antes posible...

Todos estos tabúes y prejuicios hacen llorar a niños, y a los padres, porque se sienten mal de no poder coger a su hijo cuando llora, o cuando necesiten, pero no lo hacen por los consejos anteriormente descritos dichos por expertos en materia infantil, médicos, educadores...

Los padres lo hacen en general bastante bien al criar a sus hijos los errores que cometen no se les ocurren a ellos, sino a los expertos.

No quedan seres humanos "en libertad" guiándose únicamente por sus instintos y su imperativa biológica. Todos vivimos en"cautividad"en ambientes artificiales y en el seno de grupos humanos con normas culturales.

Al autor le marcó el saber que era posible criar a sus hijos en una civilización que había decidido no pegar ni castigar a los niños, no por casualidad o porque se portaran bien, sino por principio.

No es fácil para los padres decidir qué es lo mejor para sus hijos, cuál es la manera de criar a un ser humano. Tras observar lo que hacen otros mamíferos y comparar diversas sociedades humanas, se puede elegir cosas que parezcan funcionar mejor. Pero sobretodo usando el corazón para intentar hacer felices a los niños.

A lo largo de millones de años, los que mejor criaban a sus hijos han tenido más hijos vivos y sus genes se han extendido. En el ser humano no depende sólo de los genes sino también del aprendizaje. Las conductas aprendidas se pueden transmitir a través de la educación. En la conducta la selección natural ha cedido paso a la selección cultural. Los adultos; debido a la selección cultural (padre o madre), se dejan influenciar por lo que la sociedad dice que está bien hecho o es conveniente hacer para dar una buena educación a sus hijos, sea bueno o no para sus hijos.

En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com