ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen libro Genogramas en la evaluación familiar


Enviado por   •  15 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 10

Genograma: Registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones. Permite realizar hipótesis sobre cómo un problema está relacionado con el contexto familiar, su evolución y contexto a través del tiempo.

A la familia le permite verse a sí mismos desde una perspectiva sistemática. Al interrogarles sobre la situación actual respecto a los mitos, reglas y cuestiones con cargas emocionales de generaciones previas, se hace evidentes pautas reiterativas. Por otro lado, el lugar que ocupa la persona dentro de la estructura familiar puede influir en su funcionamiento, en sus pautas de relación y el tipo de familia que forme en la siguiente generación. Hay una transmisión multigeneracional de pautas familiares (Bowen).

Construcción del genograma: 3 niveles.

Trazado de la estructura familiar. Descripción gráfica de cómo los miembros de la familia están biológica y legalmente ligados entre sí de una generación a otra. Construcción de figuras que representan personas y líneas. Símbolos: ○ = ♀, □ = ♂, doble círculo o cuadrado PI; persona fallecida= X dentro de la fig; fechas de nacimiento y fallecimiento se indican a la izq y a la derecha encima de la figura; casamientos múltiples ordenados de izq a dcha siendo; los hijos de izq a dcha de mayor a menor; línea de puntos hijo adoptado.

Registro de la información familiar. Puede ser demográfica- edades, fechas nacimiento y muerte, situaciones, ocupaciones-, sobre el funcionamiento -alcoholismo, sucesos familiares críticos - cambios de relaciones, divorcio, migraciones, fracasos, éxitos.

Demostración de las relaciones familiares. Trazado- 3 rayas muy unidos o fusionados, 3 rayas con montañas fusionados y conflictivos, 1 raya de montañas pobre o conflictivo, 2 rayas unidos, puntitos distantes.

El efecto Rashomon. efecto producido por la subjetividad y la percepción personal a la hora de contar la misma historia, por el que los individuos que cuentan éstas lo hacen de forma diferente, pero de manera que cualquiera de las versiones es razonablemente posible, sin tener que ser por ello ninguna de estas versiones falsa; simplemente están influidas por la propia variabilidad y percepción individual. Se puede obtener la información para el genograma entrevistando a un solo miembro de la familia o a varios. Reunir información de distintos miembros aumenta la confiabilidad.

Información. Problemas específicos tomarlos como pto de partida. Preguntar: esfuerzos previos, situación actual, qué ha pasado últimamente, cambios recientes, contexto familiar más amplio, contexto social, hechos- fechas, posición con los hermanos, antecedentes religiosos, ocupación-, perspectiva histórica- situar sucesos familiares importantes en el desarrollo de la familia en el tiempo histórico, reacciones; al ver los cambios que se produjeron alrededor de nacimientos, muertes y otras transiciones se pueden hacer hipótesis sobre el estilo de adaptación-, tipos de relaciones entre los familiares y funciones, roles de cada uno de ellos, apodos, problemas serios, antecedentes laborales, drogas y alcohol, problemas con la ley.

Establecimiento de prioridades para organizar la información. Síntomas reiterativos, pautas de relación, funcionamiento detectados en la familia y a través de las generaciones. Triángulos repetidos, coaliciones, pautas de conflicto. Coincidencias de fechas. El impacto del cambio o transiciones inoportunas en el ciclo vital.

Interpretación

Cat 1: Estructura familiar. 1ª zona de exploración. Formular hipótesis sobre roles y relaciones familiares basadas en expectativas normativas para la composición de la familia, constelaciones fraternas y configuraciones familiares inusuales.

Composición familiar. Familia nuclear intacta: tradicional; familia con un solo padre: explorar soledad, problemas económicos, impacto de pérdida, pautas vinculares; familias de 2ª nupcias: uno o ambos padres se han vuelto a casarse después de una muerte o divorcio, llevando al hogar al padrastro/madrastra- custodia, visitas, celos, favoritismo, conflictos de lealtad; hogares con 3 generaciones: límites generacionales, alianzas y conflictos, roles y relaciones de los miembros de la familia anexos que viven en la casa.

Constelaciones fraternas. Orden de nacimiento: Importante para la posición emocional dentro de la familia y para futuras relaciones (Del hijo mayor se esperan grandes cosas y al menor se le trata como bebé). Los más jóvenes pueden sentirse más libres y con menos responsabilidad. Los hijos únicos tienden a ser más independientes, cdta más adulta a edad temprana y más ansiosos con temas de atención y protección brindada por los padres. El género de los hermanos: Los hermanos de una persona le proporcionan un modelo para sus experiencias con los pares. Diferencia de edad entre hnos: Cuanta menos diferencia de edad más habrán compartido su experiencia. Otros factores: El momento del nacimiento de cada hermano en la historia familiar: expectativas, características del niño, expectativas familiares para el niño, actitudes e inclinaciones parentales sobre las diferencias sexuales.

Configuraciones familiares inusuales. Ej. multitud de casamientos. Las configuraciones ayudan a conocer las reglas y actitudes dentro de la familia. La repetición de pautas gráficas puede sugerir la repetición de pautas a través de las generaciones mientras que los contrastes estructurales un desequilibrio familiar.

Cat 2: Adaptación al ciclo vital. Busca comprender las transiciones del ciclo vital a las cuales se está adaptando una familia. Permite ver si los sucesos se dan dentro de las expectativas normativas. En cada punto nodal del ciclo vital la familia debe volver a organizarse para poder acceder con éxito a la siguiente fase. Estas transiciones pueden ser muy difíciles para algunas familias cuyas pautas quedan rígidas. Existen expectativas normativas para el momento de cada fase del ciclo vital, edades probables. Analizar si hay alguna dificultad que inhiba a la familia para realizar la transición.

Cat 3: Repetición de pautas a través de las generaciones. Pautas de funcionamiento: No tiene que ser lineal, un padre alcohólico puede tener hijos abstemios y los hijos de éstos pueden convertirse en alcohólicos. Las pautas sintomáticas tienden a repetirse-intervención preventiva. Se pueden identificar pautas multigeneracionales de éxito o de fracaso. Pautas vinculares, de proximidad, distancia y conflicto pueden repetirse de generación a generación. El reconocimiento de estas ayuda a evitar continuar con su repetición. Pautas estructurales repetidas, es frecuente que las pautas familiares se intensifiquen cuando la estructura se repite de generación a la otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com