ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen libro Terapia familiar estructural. Carter C. Umbarger


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  15.995 Palabras (64 Páginas)  •  1.462 Visitas

Página 1 de 64

Nombre del trabajo: Resumen libro Terapia familiar estructural. Carter C. Umbarger


PRIMERA PARTE. CONCEPTOS TEÓRICOS

  1. Carácter, contexto y cambio.

La intervención alternativa, si bien es correcta considerando constructos psicológicos como el proceso de la identificación, no modifica la organización familiar. La intervención estructural produce ese remordimiento, coliga a los padres en una unión jerárquica que cuestión el enmarañamiento.

El terapeuta que quiera aprender las técnicas de la terapia familiar estructural debe comprender que se basan en una teoría de la conducta humana que no tiene muchos puntos en común con el paradigma psicodinámico.

Del carácter al contexto:

La elaboración del paradigma de la teoría general de sistema facilitó muchísimo pasar del interés exclusivo por el carácter individual a un enfoque del contexto de la interacción. Las partes interdependientes de toda entidad viva estaban en consecuencia organizadas según pautas relacionales cuyo alcance era mayor y cuyo sentido era diferente de la mera adición de las partes.  De este paradigma sistémico de la actividad humana se extrajeron los términos teóricos de la terapia familiar estructural.

Rasgos principales del paradigma sistémico:

Sistema

Un sistema es un conjunto organizado e interdependiente de unidades que mantiene en interacción. En primer lugar, un sistema se tarda de una célula única, de un órgano, de un cuerpo o un grupo familiar es que siempre un sistema vivo. Existe en un estado de continuo intercambio con el ambiente. Esta actividad es el contexto dentro del cual la vida se organiza, se desarrolla, cambia y por último, muere.

En segundo lugar las “partes” de un sistema y a su entrelazamiento significan que todo sistema se compone de subsistemas o subunidades. Estas subunidades mantienen entre si una relación dinámica y están organizadas en torno de la ejecución de funciones que son cruciales para la supervivencia del sistema total.

Frontera

En grupos familiares, la frontera es un fenómeno interactivo que acontece con el tiempo. En las familias, las propiedades de la frontera pueden variar según la subunidad participante y la tarea adaptativa en que se está. La manera más fácil de discernir fronteras familiares es examinar las conductas verbales y no verbales.

Si no existieran fronteras no habría diferenciación progresiva de funciones ni en las distintas subunidades y por lo tanto tampoco complejidad sistémica y en ausencia de complejidad sistémica reduce la capacidad de crear y mantener la adaptación. Sin adaptación, el sistema está en aprietos, sus partes individuales empiezan a mostrar tensión sintomática y pronto prevalecerán las fuerzas de la entropía y la decadencia.

Las fronteras regulan el flujo de información y de energía de que un sistema vivo requiere en su quehacer constante dirigido a mantener un equilibro armonioso con su contexto ambiental.

Retroalimentación y diseño sistémico

Entradas y salidas de información y de energía se vehicularían por medio de un suceso cibernético llamado lazo de realimentación, estos lazos son senderos de comunicación que cruzan las fronteras entre las unidades en un sentido y en el inverso, dando señal a los miembros de esa unidad sobre su grado de conformidad o de divergencia respecto del propósito general del sistema. El diseño de un sistema denota la meta de estos intercambios y el estilo que se llevan a cabo.

 Existen entonces un flujo y un intercambio continuos de información y de energía a través de las fronteras de las partes interdependientes. Este flujo se reorganiza sobre todo por medio de dos tipos de lazo de realimentación: los lazos que promueven estabilidad u homeostasis en el sistema y los que promueven el crecimiento y el cambio.

Realimentación y homeostasis

Se llama homeostasis o un equilibrio sistémico, y es indispensable para que el sistema funcione con eficacia y sin una tensión inconveniente en las partes que lo componen. Los lazos de realimentación que promueven el equilibro se llaman lazos de constancia para indicar que la función de la actividad realimentadora es mantener un estado de constancia o de relativa mismidad en la modalidad de quehacer propio de la familia.

Realimentación y crecimiento

Los lazos de realimentación que promueven el crecimiento se pueden llamar lazos de variedad, para indicar que el resultado de la actividad de realimentación es dar sanación a la diversidad y la diferencia, lo que lleva a crear nuevas líneas de base para la conducta. En términos más formales estos lazos de realimentación se llaman lazos amplificadores de desviación.

Los lazos reductores de desviación, promueven la constancia y la unidad de propósito, el lazo amplificador de desviación promueve el crecimiento y la diversidad. Se produce un nuevo suceso o una nueva secuencia de conducta y suscita respuestas de refuerzo de los demás miembros de la familia, que se aseguran la supervivencia de la conducta nueva.

Toda familia sana impresiona como conservadora, parecerá ser siempre la misma, siendo que empero sutilmente promueve el crecimiento y el cambio en el interior de subunidades individuales.

Estructura

Una estructura no es el contenedor estático de un intercambio interpersonal, sino una metáfora de intercambios de conducta que ocurren con regularidad. Minuchin “el invisible conjunto de demandas funcionales que organiza la manera de interactuar entre ellos los miembros de las familias”.

Estructura y proceso

Proceso designa una secuencia discreta y limitada en el tiempo, de conductas que constituyen una transacción que puede tener suficiente fuerza para determinar un resultado. Si ese acuerdo no persiste con el tiempo el observador simplemente ha sido testigo de un breve proceso pasajero en el movimiento de la vida familiar en continuo despliegue; lo observado no siempre será una estructura duradera.

Estructura y contenido

Contenido de nota los temas particulares y los concretos atributos de la vida. Que no, enhebrados, proporciona sustancia temática a los conceptos de información y de energía.

¿Qué relación guarda este contenido con una perspectiva sistémica de la estructura y el proceso de la familia?

  1. Admite y examina las estructuras creadas por la expresión transaccional de contenidos
  2. Destaca las operaciones conductuales merced a las cuales un ítem discreto de contenido se abre paso a través de una frontera y transformando por el acto mismo de cruzarla, influye sobre el ambiente interpersonal circundante.

Lo que acontece en el interior de una unidad deslindada se suelen llamar “contenido” pero se vuelven observables y por lo tanto asequibles a un análisis sistémico, solo cuando constituyen una secuencia de intercambio conductual que se desenvuelve a través de fronteras entre unidades.

Para ver la estructura

Se puede aprender a iluminar las estructuras prestando atención a los aspectos más elementales de los intercambios conductuales, y no a las complejidades de sentido, de que casi todas las comunicaciones están cargadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.1 Kb)   pdf (866.9 Kb)   docx (872.8 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com