ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen pedinelli EL MÉTODO CLÍNICO Y SUS INSTRUMENTOS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2022  •  Síntesis  •  5.374 Palabras (22 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 22

Pedinelli - Cap2

EL MÉTODO CLÍNICO Y SUS INSTRUMENTOS

1-14

Efectivamente, por «método clínico» se puede entender tanto el conjunto de las técnicas que se utilizan en el marco de la práctica de los clínicos como en la «gestión clínica» centrada en la individualidad y la implicación

Diagnóstico, evaluación y terapia

Clínica y psicología y clínica medica

Enseñanza por parte médica dado ante el enfermo de cama y los conjuntos de conocimientos que se adquirieron de esta forma. Dedicado a un saber y un lugar desde la psicología clínica. La clínica médica engloba lo que es la semiología (estudio de los signos) y la asociación de síndromes para el descubrimiento de una enfermedad (es el ver y nombrar).

Especificidad de la clínica psicológica

La psicología clínica toma distancia en relación con la medicina y con psiquiatría de Kraepelin; sitúa el significado, la implicación y la totalidad el centro de sus concepciones. La psicología clínica se retiene de la medicina (no desea subjetivar la información). El cuadro clínico, implica la lista detallada de signos, aislados, reagrupados después en una tabla, lo que la distingue de la preocupación de la psicología clínica es el replantear elementos observados en la historia del paciente y en su singularidad.

A los ojos de la psicología clínica, la clínica médica sólo puede aparecer objetivante y atomizante. (dividirse en pequeñas cosas).

1.2 Los principios del método clínico

Empleado más que todo en el ambiente práctico de la psicología (singular), encontrar informaciones concretas de la persona o de la situación y revelar la existencia de sufrimientos. Está destinado a responder a situaciones concretas que los sujetos sufren, centrado en la individualidad. El estudio de casos.

El método clínico no se inserta en una actividad dirigida al reconocimiento y nombramiento de algunos estadios, aptitudes y comportamientos, con la finalidad de proponer una terapéutica, es un orden social o educativo, o una forma de consejos que permitan una modificación positiva del individuo. La especificidad de este método reside en el hecho que rechaza aislar estas informaciones e intenta reagruparlas reemplazándolas en la dinámica individual.

EJEMPLO:  Un niño de diez años es enviado al psicólogo porque trabaja mal en clase y se repliega sobre él mismo. No obstante, el Cociente Intelectual se sitúa por debajo de la media. El trabajo del psicólogo será pues, una vez que se realice el informe psicológico, comprender si la actitud del niño se da solamente en la escuela y, en este caso, hay que analizar lo que ésta representa para él, el significado que da a su actitud y la función que cumple su síntoma en su vida, en su historia, en su relación con sus padres y con la escuela (los profesores, los demás, la disciplina, el saber, las exigencias, la necesidad de afirmarse ...). Esta comprensión pasa por la recogida de información de los padres, por el establecimiento de una relación con el niño (utilizando la palabra, el juego, el dibujo ...) y por realizar una proposición terapéutica.

Diferentes aspectos del método clínico

DIFERENCIAS ENTRE CLÍNICA ARMADA Y CLÍNICA NATURISTA.

Se divide en 2 niveles, el primero corresponde al recurso a las técnicas (test, escalas, entrevistas) [en vivo], aislándose en lo posible de la situación natural y respetando el contexto; El segundo nivel se define por el estudio profundo y exhaustivo del caso, sin embargo, no en todas las situaciones se necesita un exhaustivo, pero es un proceso sin comparaciones y generalizaciones. El primero proporciona informaciones, el segundo pretende comprender a un sujeto, lo que no implica todas las situaciones clínicas, fundamentalmente las que se refiere a la investigación de los hechos psicopatológicos. Cuando pretenden una objetivación (test, escalas, observaciones tipificadas ...), se habla de «clínica armada». Por oposición a la clínica «naturalista» que se llama, a veces, «clínica de manos vacías» el método clínico supone la presencia del sujeto y la preparación de un material deseado como algunas técnicas (proyectivas, dibujos ...).

las técnicas con los test, las escalas de evaluación, el dibujo, el juego, el análisis de textos escritos, la observación las informaciones que pueden ser el objetivo de diferentes tratamientos (análisis de contenido, análisis «psicopatológico» ...), permitiendo que aparezcan los elementos destacados que se refieren al individuo o, ocasionalmente, el fenómeno en cuestión.  

La coacción del método clínico

El método clínico, que encuentra su origen en la evolución médica, constituye de forma autónoma procurando salvaguardar, a la vez, el rigor la estimación y la restitución del individuo, es decir, del enfermo. Por otra parte, es el que permite al psicólogo llegar a una evaluación del problema que presenta el sujeto y conducirlo a una intervención eficaz.

2. LA ENTREVISTA: La entrevista clínica es el instrumento principal del que el psicólogo dispone, ya se trate de situaciones de evaluación o de terapia, la entrevista es el mejor medio con el que se dispone para recoger información sobre los hechos en los que se ha confrontado, imaginarios o reales, y lo más importante su posición al mismo. 

Las estrategias de intervención: lo importante es el discurso y la conversación (son manifestaciones).

Dos finalidades complementarias Identificando la entrevista clínica con la situación psicoterapia, y situándola en el marco de una relación de la cura, se estima generalmente que finalidad es el de dejar hablar al otro, de permitirle que hable, aunque tenga algunas dificultades para hacerlo

Conducción de la entrevista clínica “neutralidad acogedora, lo que significa que su opinión o sus propios juicios no deben intervenir en la entrevista, e implican que su actitud no sea ni rígida ni distante. Semejante exigencia ética obliga pues al psicólogo a tener los recursos para tomar conciencia de sus propias reacciones a lo que se le dice y controlar sus propias manifestaciones emocionales, lo más importante es que debe reconocer la disposición defensiva del sujeto y respetarla. Ser el objetivo expectativas, de demandas, de idealización, de desplazamiento y de agres vidas por parte de los pacientes, sin poder responder, ser a menudo impotente en cuanto a los hechos a veces dramáticos que el sujeto evoca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com