ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE PRÁCTICA III ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  6 de Junio de 2022  •  Exámen  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDAD EVALUATIVA 1ER CORTE

SEMINARIO DE PRÁCTICA III

ORGANIZACIONAL

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

CÓDIGO (S) Y NOMBRE ESTUDIANTE (S)

422606 - PAOLA ANDREA MACÍAS UBILLA

409730 - DANIELA SÁNCHEZ MANRIQUE

435545 - JOHANA TASCÓN GONZÁLEZ

JOHANNA MILDREDH SÁNCHEZ GÓMEZ

johanna.sanchezg@campusucc.edu.co

[pic 1]

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

SEDE CALI (SUR)

MARZO DEL 2020

ACTIVIDAD EVALUATIVA

  1. De acuerdo con el autor Palaci, cuál es la definición que podría dar a las organizaciones. Tenga en cuenta que la organización tiene una composición, un contexto organizacional y otros.
  2. A qué hace referencia el autor Palaci cuando expresa en el texto “Las organizaciones y su psicología” (pag 3) “no podemos atribuir efectos a la vida de la organización sin estar seguros de que la organización es real (para  sus miembros)”. Explique su respuesta.
  3. De acuerdo con las características de las organizaciones actuales o postmodernas que propone Palaci ¿qué beneficios y limitaciones encuentra usted como psicólogo de las organizaciones y el trabajo para intervenir en este espacio social? explique su respuesta.
  4. De acuerdo con las formas que se han propuesto para comprender la realidad de las organizaciones ¿Qué metáfora de la organización considera le ayuda a comprender la realidad de la organización para la toma de decisiones? Explique su respuesta. Adicional seleccione un enfoque para explicar la psicología de las organizaciones. Puede ser el enfoque diferencias individuales enfoque grupales, aproximación motivacional, cognitiva o enfoque de sistemas complejos.
  5. Cuál es el objeto de estudio de la psicología de las organizaciones y el trabajo.
  6. Qué relación tienen los macroprocesos de gestión humana con la comprensión fundamental de las organizaciones y su psicología.
  7. Qué se entiende por macroprocesos, proceso, actividades y objetivos.
  8. Seleccione una organización que al consultarla por internet pueda revisar su marco estratégico, es decir, misión, visión, valores, filosofía y otros. Ubíquese en el rol de director de gestión humana y desde el marco del macroproceso de gestión humana propuesto por García, M (2009), seleccione un macroproceso, precise objetivos al macroproceso articulados con el marco estratégico de la organización, documente los procesos de gestión humana a tener en cuenta y las actividades a realizar por proceso. Por ejemplo, usted seleccionó el macroproceso incorporación y adaptación. Entonces, defina desde algún autor que es la incorporación y adaptación, cuáles serán los objetivos que se van a proponer para liderar este proceso, teniendo en cuenta el marco estratégico de la organización. Defina procesos desde los autores, que es el reclutamiento, que es selección de personal, como los llevaría a cabo y qué actividades tendría en cuenta para dar cumplimiento a los objetivos de este macroproceso.  

DESARROLLO ACTIVIDAD

  1. Desde los planteamientos de Palaci (2005), se define una organización como una formación de tipo social y plural que, generalmente cuenta con una variedad de aspectos que pueden ser estudiados desde diferentes perspectivas según sea el caso. Por ello, desde una perspectiva psicológica, las organizaciones son estudiadas a partir del comportamiento de grupos o de manera individual. Sin embargo, el concepto de organización, según el autor, es difícil de encasillar, pues ha ido cambiando a través del tiempo. Ahora bien, para Palaci (2005), citando a Porter, Lawler y Hackman (1975) se deben tener en cuenta las siguientes características para las organizaciones:
  • Compuestas por grupos e individuos,
  • persiguen ciertos fines y objetivos específicos,
  • por medio de funciones diferenciadas,
  • dirigidas y coordinadas racionalmente,
  • con cierta permanencia temporal. (pag 2)

De este modo, un punto de partida en el cual concuerdan muchos de los autores citados por Palaci (2005) en el primer capítulo de “psicología de las organizaciones” que respaldan el concepto de organización y su estructura interna, es que estas deben estar sujetas al cumplimiento de metas, objetivos, supervivencia y ello debe asegurar la permanencia de las entidades a través del tiempo, sin dejar de lado que la organización tiene una composición que abarca estrategias, procesos, recursos técnicos, tecnológicos y financieros y comprende un contexto organizacional e identidad social (grupal u organizacional) que está ligada a la identidad personal de quienes la componen, ya que las personas tienen una tendencia a describirse y a comportarse en función del grupo al cual pertenecen, pues en toda entidad organizacional los individuos crean un sistema social de relaciones, donde generalmente estas personas cumplen con un rol que obedece normas, crea valores y sigue un patrón cultural.  

  1.  La expresión de Palaci (2005) “no podemos atribuir efectos a la vida de la organización sin estar seguros de que la organización es real (para sus miembros)” hace referencia a que comúnmente las organizaciones deben estar estructuradas de tal forma en que las metas y los objetivos sean cumplidos a cabalidad por los individuos que hacen parte de una entidad, para surgir y mantenerse a través del tiempo; por ello, la organización necesita personas que no solo se vean a sí mismas como un solo individuo, sino que se reflejan y se representan en totalidad los pensamientos de todos lo que hacen parte de la organización. Sin embargo, cuando una entidad no tiene bien estructurada su visión y misión, los empleados harán lo que desde su concepción creen que está bien, empezando la individualización.

 

  1. Como psicólogo de las organizaciones y de acuerdo a las características planteadas por Palaci (2005) se encuentran los siguientes beneficios, limitaciones y acorde a esto se presentará una posible intervención:

Beneficios:

  • Distribuir procesos y no limitarlos en áreas específicas.
  • Tener expertos dentro de la organización para garantizar un mejor funcionamiento de la misma.
  • Trabajo flexible.
  • Enfocarse en la prestación de servicios.

Limitaciones:

  • encasillar la toma de decisiones a expertos y no contar con el personal de la organización.
  • hacer la producción automatizada (esto puede ser un beneficio de acuerdo a lo que esté buscando la organización, pero si se tiene en cuenta el principio de innovación es una limitación para la organización).
  • Restringir la productividad.

Trabajo a intervenir:

Dar a conocer a la organización y a los miembros que la componen el rol, la importancia y la direccionalidad que esta tiene para que trabajen en conjunto por la misma finalidad.

Teniendo en cuenta esto, la organización debe tener presente lo siguiente:

  1. debe ser primordial el bienestar de los empleados para certificar un clima laboral propicio y así mejorar el funcionamiento de la organización. También es fundamental que el empleado esté informado y participe de los procesos que en la organización se desarrollan, dejando de lado las áreas y divisiones internas.

  1. Apoyar e impulsar procesos de innovación dentro de las organizaciones para abrir posibilidades y ayudar al crecimiento de la misma.

  1. Proporcionar espacios de capacitación para los empleados donde se informe de cada cargo a desempeñar para así ampliar el conocimiento de cada uno y que puedan desempeñar varias funciones.
  1. La metáfora que puede servir de ayuda para comprender la realidad de las organizaciones para la toma de decisiones es :

La Organización como Cerebro: pensándose la organización como órgano vital y de adaptación que es idóneo para la organización de la información;  quién está en la capacidad de resolver problemas y situaciones que se presenten dentro de la misma, por otra parte se debe ver la organización con divisiones internas que a su vez se conexiones entre las mismas para optimizar el desarrollo de los procesos que en esta se desenvuelven. Por lo anterior esta organización como cerebro tiene una baja probabilidad de desaparecer de la industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (230.6 Kb)   docx (96.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com