ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA” Psicología ll


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Tesinas  •  9.171 Palabras (37 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 37

.

Reporte de investigación.

 

“SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA”

Psicología ll

 

México, Distrito Federal a 22 de Marzo del 2017

 

 

 

 

ÍNDICE:

1. Resumen………………………………………………..3

2. Introducción…………………………………………….6

3. Objetivos………………………………………………..7

4. Planteamiento del problema………………………….7

5. Hipótesis………………………………………………..7

6. Metodología…………………………………………….7

6.1 Método………………………………………………...7

6.2 Variables………………………………………………7

6.3 Población……………………………………………...7

6.4 Muestra………………………………………………..8

6.5 Instrumentos………………………………………….8

6.6 Procedimiento………………………………………...8

7. Resultados……………………………………………...9

7.1 Análisis de resultado………………………………...23

8. Conclusiones………………………………………….27

9.Bibliografia……………………………………………..28

1. Resumen.

Este trabajo elaborado en equipo trata acerca de la sexualidad, para ser un poco más específicos se enfoca en las amistades con las que se desarrolla el sujeto y si tales amistades influyen para iniciar una vida sexual activa a temprana edad.

Para obtener resultados se realizaron encuestas a 100 sujetos del CCH-oriente de diferentes  semestres .

En las encuestas realizadas todos respondieron las preguntas que se les aplicaron, de forma general se demostró que si influyen las amistades para iniciar una vida sexual activa a temprana edad, tiene que ver mucho al tipo de grupo social al cual se pertenezca.

La mayoría de esas preguntas hablaban sobre sexualidad por lo que concluimos que solo el 20% de  nuestros encuestados no han iniciado su vida sexual activa o simplemente no se sentían cómodos contestando esa preguntas, sin embargo obtuvimos que un 80% ya inició con su vida sexual activa.

Sacamos algunas estadísticas de acuerdo a nuestros resultados que obtuvimos en las encuestas y vaciamos todos esos datos en gráficas e interpretamos los datos de cada una de estas. en donde se pueden observar los tipos de amigos que tiene, si ya iniciaron su vida sexual, a los cuantos años tuvieron su primer novio, dde donde reciben información acerca de la sexualidad,etc.

Al final concluimos que varios de nuestros encuestados ya han iniciado su vida sexual, como se mencionaba anteriormente , de los 100 encuestados el 20% aún no inicia su vida sexual activa y un 80% ya inicio su vida asexual activa. aunque no todos lo han hecho de una manera planeada ya que han buscado solo felicidad y placer en el acto sexual, además de que no todos los encuestados llevaban una vida sexual muy constante ya que muchos solo tenían relaciones sexuales cuando se presentara la oportunidad, entre otros aspectos esos son los aspectos más relevantes que se lograron concluir .

2. Introducción.

Adolescencia: Desde la perspectiva histórica, el concepto adolescencia es de aparición relativamente reciente y aun cuando aparece en contextos sociales y culturales específicos, por lo que su significado varía, pero su empleo se refiere a una etapa de crecimiento físico y emocional que plantea nuevos temas vinculados de la salud; su empleo, con frecuencia involucra una fuerte carga ideológica, que lo compara con la inmadurez e incapacidad de tomar decisiones adecuadas. Este asunto conlleva a fuertes riesgos y sesgos, ya que la madurez sólo se adquiere ejerciendo opciones y tomando decisiones.

Es en esta época cuando, se aprende el rol personal y social que mejor se ajusta a su auto concepto, es un momento de búsqueda de estatus como individuo, surgen los intereses vocacionales y se lucha por la independencia económica.

Las relaciones de grupo reciben  mayor importancia y los amigos pueden ser una importante ayuda para establecer la propia identidad, donde un amigo  es considerado una persona en quién puede confiar, una persona con quien identificarse, con características de personalidad parecidas y una base para la amistad, e inicio de intereses sexuales y comparaciones de la misma índole.

 

Sexualidad: Proceso dinámico y complejo que comienza cuando nacemos, se manifiesta de distintas maneras a lo largo de nuestra vida e involucra también nuestros sentimientos, emociones y el proceso de conformación de nuestra identidad.

La sexualidad tiene que ver con la forma de vestirse de moverse, de expresarse y de relacionarse con los demás.

 

Sexualidad en la adolescencia: La sexualidad en una parte fundamental en la adolescencia ya que hacerse cargo de su emergente sexualidad es parte del proceso natural de transformación en adulto. Debe ser considerada dentro del contexto del desarrollo humano, no como un secreto. Desde que el niño nace siente necesidad de afecto y de cercanía, pero en la pubertad y adolescencia es cuando el instinto sexual se orienta hacia su satisfacción y la búsqueda de otro sexo. Sin embargo, el adolescente que ya está capacitado físicamente para procrear no siempre está maduro ni psicológicamente ni emocionalmente ni socialmente para ello.

 

Presión por parte de los amigos: Para el ser humano ser aceptado en ámbitos sociales es  una necesidad básica; una necesidad profunda y de superar su individualidad. Su aislamiento  de otros. Por encima de esta necesidad universal existencial de unión, surge otra más específica y de orden biológico, el deseo de unión entre los polos masculinos y femeninos.

 

Buena educación sexual: Muchas veces piensan que la educación sexual consiste únicamente en informar al niño sobre el origen de un ser humano, de cómo se desarrolla en el vientre y se lleva a cabo el nacimiento; así como explicar especialmente a las niñas lo que es la menstruación y los cuidados que requiere. Fuera de esto la mayoría de los adultos tienen sentimientos de culpa, conflicto y duda sexual para abordar de forma franca y abierta la sexualidad de los niños y jóvenes; más preocupante aún es la de ellos mismos, ya que dan al sexo una cualidad mágica, irreal y generan con esto, angustia y preocupación en el adolescente llevándolo, a menudo, a buscar información en fuentes poco confiables para satisfacer su curiosidad normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)   pdf (521.5 Kb)   docx (576.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com