ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE APRENDIZAJE

La práctica docente se realiza con el objetivo de preparar al nuevo docente para que este sea capaz de afrontar problemas educativos y poderles dar una solución.

Desde su inicio, la práctica deja una primera experiencia en el pensar del practicante ya que comienza haciendo comparaciones entre los dos sectores educativos y definiendo cuál  de ellos proporcionan de manera correcta y con base en estándares del Mineduc la educación.

Durante la práctica se realiza una observación crónica y especifica de la institución en la cual se desarrolla la práctica, así como se asiste al profesor titular en periodos de clase con el objeto de conocer el campo pedagógico en el que se presentaran los conocimientos traídos por el docente practicante.

La práctica supervisada se desarrolla por etapas donde la más intensa resulta ser la última en donde el  practicante debe defender su calidad profesional y sobre todo revelar cuál es la capacidad que posee para transmitir los conocimientos.

Es una producción intencionada de conocimientos, rica en experiencias variadas, ya que se realizan actividades de clase  e incluso de extra clase con el objetivo de que el practicante demuestre su preparación en el ámbito educativo.

Nuevos conocimientos adquiridos:

  • Como evaluar al estudiante, se toma en cuenta que no todos aprenden de la misma forma, por ende no se evaluar de la misma manera, en la evolución se hace uso de diferentes herramientas de verificación de eficacia en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Como promover en el estudiante la capacidad de que sea el mismo quien se cuestione cuanto sabe. Utilizando métodos que le den al estudiante la oportunidad de indagar, como por ejemplo el deductivo y el mayéutico, los cuales permiten que el estudiante busque respuesta, y es a lo que la nueva escuela quiere llegar. Despertar el interés del educando por la búsqueda de su propio conocimiento, con  base empírica y científica.
  • Como emplear métodos conservadores y a la vez constructivistas. Tomando como referencia que estas son nuevas generaciones pero que no están exentas  del pasado. Unir métodos y armonizar la clase con los contenidos y enfocándolos hacia el presente-futuro.
  • Usar la evaluación sumativa sin perder el fin del CNB, que es el aprendizaje constructivista del educando. Qué significa esto, facilitar el camino del conocimiento pero también el éxito escolar.

 Experiencias adquiridas

  • No se debe de exceder la confianza entre el docente-alumno, debe permanecer una línea que no puede ser traspasada por ninguno de ellos (el respeto).
  • Para mantener autoridad en el aula se debe ser autoritario, sin permitir que el educando llegue a tener miedo al practicante o docente en cuestión.
  • Se debe utilizar el constructivismo, pero no se debe permitir el libertinaje en el proceso, siempre seguir los lineamientos educativos. Se quiere educar al individuo para ser miembro activo de la sociedad, y no un ser ineficiente que sirva de tropiezo a las nuevas generaciones.
  • El hecho que la educación actual sea sumativa, no quiere decir que solo con dos ejercicios se ganara una unidad o área, significa más ejercitación para enriquecer el aprendizaje cognitivo y significativo del educando.
  • Ganar la confianza de los estudiantes y al final estos tomen al practicante como su confidente.
  • Tener que resolver conflictos entre los estudiantes sin objeción alguna. Sin tomar partido por ninguna de las partes, es decir ser objetivo, neutro y parcial en resolución de problemas.
  • Contar con una alternativa en la planificación haciendo que esta sea flexible, con el afán de la enseñanza-aprendizaje se realice en óptimas condiciones.

Lecciones de aprendizaje:

  • Se aprende tanto del docente como del propio estudiante. Es decir, existe un círculo de información en aula, en  donde tanto docente como  discente trasmiten conocimiento, permitiendo la interacción del estudiante y estimulando el conocimiento de los demás que escuchan y son participes del proceso.
  • Cada estudiante tiene una forma de aprender y hay que buscar la forma de que estos aprendan con métodos variados. Que implica que se debe enfatizar en desarrollar en el estudiante aptitudes y actitudes de destreza en las que se desenvuelva y que ese aprende por medio de lo que comprende y maneja.
  • Tener preparación en la clase y otras para que el estudiante no persuada con el afán de ver cuánto se sabe el profesor  sobre el tema  expuesto, si no con el afán de aprender.
  • Siempre debe hacerse una actividad por lo mínima que parezca en relación al tema, porque esta será la que recuerden los estudiantes al momento de evaluar su aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (73.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com