ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

“Capítulos 1, 2 y 3”

Presentado por:

Presentado a:

Pedro Uriel Rojas

Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA: UNAD

Bogotá D. C. 30 de septiembre 2009

Objetivo:

• Generar en los estudiantes un conocimiento básico sobre las principales discusiones en sociología

• Reflexionar sobre el papel de la cultura en la construcción de los procesos Sociológicos

• Conocer autores fundamentales en las discusiones sociológicas

1. Elaborar una Línea de tiempo de la Sociología desde sus inicios hasta la aparición de la Sociología Contemporánea teniendo en cuenta las etapas de desarrollo de la misma

Hecho histórico Efectúa la descripción de pueblos y sus costumbres Es el primero en defender la teoría del positivismo Inventa la palabra “Sociología” introdujo el concepto de sociología como ciencia Propone el método comprensivo para ciencias como la sociología, Ciencia política, Economía política Busca diferenciar la sociología de la filosofía y psicología. Propone el método comprensivo, ya que ciencias como la sociología, Ciencia política, Economía política (es el método comprensivo). Desarrolla una teoría mayor de la sociología.

Represéntate Herodoto Henry de Saint Simon Auguste Comte Von Stein Max Weber Emile Durkein Max Weber Karl Marx

Siglo V a.c.

1820 1838 1845 1895 1920

Autor Reseña

Bibliografía Análisis de conceptos

Carls Marx

Aleman

(5 may. 1818 –

14 mar 1883)

Filosofo, historiador, sociólogo y economista Alemán.

Es considerado el padre teórico del socialismo científico y del comunismo.

Sus obras más representativas , Contribuciones a la crítica de la economía política, La sagrada familia, Capital, manifiesto comunista • El ser humano no es solo un sujeto productor y reproductor de objetos tangibles, sino que también es productor y reproductor de objetos subjetivados, que son aquellos que están condicionados por su conciencia y determinados por la capacidad de asimilación, son las ideas y conceptos que determinan el actuar y el comportamiento dentro de la sociedad.

• Al materialismo histórico determina la relación entre la organización política y la producción, esta ultima está estrechamente relacionada con la propiedad privada.

• La relación entre “la realidad y las ideas” deja ver que solo trabajar en el mundo de las ideas no es lo que le permitirá al hombre emanciparse sino que esta se dará solo con la transformación del mundo real, no solo interpretarlo de diferente forma sino haciendo una verdadera transformación en lo real.

• la producción y la división del trabajo constituye la realidad y a partir de ella la conciencia de los hombres, esto va quedando evidenciado en el texto así: “el hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida, paso este que se halla condicionado por su organización corporal… el hombre produce indirectamente su propia vida material

Autor Reseña

Bibliografía Análisis de conceptos

Norbert Elías

Alemania

(22 de jun. 1897 - 1 ago. 1990) Sociólogo

Dio forma a la llamada “sociología Figuracional”

Su obra más representativa es El proceso de la civilización. • Norbert Elias en su teoría de larga duración propone que todo lo que somos hoy es resultado de todos los momentos históricos que se han vivido, lo que somos se debe a construcciones sociales históricas, por esta razón los cambios culturales son tan lentos, porque se debe romper siglos de acumulación simbólica.

• En la génesis social del Estado, habla de la competencia social, explica como en la época medieval, la tierra era muy importante para la sociedad, mientras que para los más pobres significaba su medio de subsistencia, para los más ricos era la forma para mantener su estatus en la sociedad. Por lo que se puede evidenciar el efecto de la presión que opera en toda esta sociedad. Generando los monopolios.

• Lo anterior muestra cómo dentro de las formaciones sociales se van fortaleciendo modos de actuar que se legitimando las acciones y que se interiorizan en los individuos convirtiéndose en hábito, a través de la repetición.

• En el proceso de formación del Estado y la construcción del la nación, cuando la sociedad está sometida a esta u una presión por la competencia y esto tiende al engrandecimiento de unos pocos y a la construcción de los monopolios

• SOCIOGÉNESIS Y SICOGÉNESIS Las representaciones sociales se forman a partir de las prácticas sociales que irrumpen en la vida diaria de un grupo determinado, produciendo cambios importantes en su universo simbólico. De hecho, las representaciones surgen cuando la identidad de un grupo es amenazada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com