ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidio En Los Adolescentes


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN DE LA INVESTIGACION

La presente investigación habla acerca del suicidio y las conductas autodestructivas en los y las adolescentes, que se puede definir como las conductas orientadas hacia la muerte provocada ya sea en forma consciente o inconsciente debido a ciertos problemas existenciales tanto personales, familiares y/o sociales.

Dicha investigación es realizada para aprobar o no la premisa de que el suicidio en la adolescencia a incrementado en los últimos años debido al rechazo social.

En esta investigación se ha recurrido a diversas fuentes bibliográficas las cuales nos han podido informar acerca de los factores que con llevan a los adolescentes a cometer dicho acto, haciendo una comparación entre diversos autores y diversas investigaciones, posteriormente se anexo una conclusión seguida de la opinión personal.

INTRODUCCION

El Suicidio es un fenómeno que ha acompañado la historia del hombre. Y aunque en diferentes épocas la explicación de sus causas y la actitud hacia el mismo han variado, el comportamiento o el acto ha existido en casi todas las culturas, se ha dado en todas las sociedades reflejando el nivel de contradicciones políticas, económicas y sociales, así como las condiciones particulares del individuo en un momento histórico determinado. Para poder entender mejor este fenómeno es necesario hacer un recorrido histórico de las principales conceptualizaciones y actitudes que se han tenido hacia éste en diferentes momentos socio-históricos.

Según Fedden (1972), hasta el siglo XIX no hubo ningún intento de evaluar los suicidios, ni de estudiar sus causas, sin embargo, estos habían sido objeto de discusión moral o religiosa durante siglos. Los suicidios en la historia por lo general están asociados a un personaje célebre o integrado a una acción histórica importante. Actual y antiguamente el suicidio también dependía de las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de cada país.

En la antigüedad, en países como Japón, China y gran parte de Europa, el suicidio no sólo era frecuente sino que en muchos casos era honroso; en los siglos VII y VIII, la Iglesia empezó a castigar severamente a quienes intentaban suicidarse y en el siglo XIII, Santo Tomás de Aquino atribuyó el suicidio a una inspiración demoníaca y a un pecado contra Dios. Sólo seis siglos más tarde se haría un importante avance en la materia: hacia1820, el médico J.P. Falret señaló que el suicidio era resultado de un trastorno mental y en 1838, Esquirol se refirió al acto suicida como a una consecuencia de una crisis de tipo afectiva.

Después, varios de los primeros concilios de la Iglesia Cristiana decretaron que aquellos que cometieran suicidio, no se les podría aplicar los rituales de la iglesia tras su muerte. En la Edad Media, la Iglesia Católica Romana consideró expresamente esta práctica y lo tomó como un pecado. En las legislaciones medievales se ordenaba la confiscación de todas las propiedades del suicida y el cadáver sufría todo tipo de humillaciones. En la actualidad, desde el punto de vista religioso el suicidio es considerado como una mala acción, debido a que el ser humano no tiene derecho a quitarse la vida que Dios le ha dado, y está condenado por el Cristianismo, Judaísmo e Islamismo. Desde el punto de vista jurídico y de los derechos humanos hoy el suicidio, se considera por muchos como un derecho. En 1897 Durkheim postuló que el suicidio era un fenómeno sociológico más que un puro acto de individualismo. Lo consideraba como una consecuencia de una mala adaptación social del individuo y de una falta de integración.

METODOLOGIA

Planteamiento del problema: ¿Una de las causas que conlleva a los y las adolescentes a suicidarse se debe a él rechazo social que sufren?

Hipótesis: Si los y las adolescentes se sienten rechazados dentro de la sociedad a la que pertenecen, entonces, esto hará que tengas pensamientos y conductas autodestructivas provocando así un suicidio.

Objetivo General: Es importante mantenernos informados sobre dicho fenómeno ya que, actualmente, es un tema que estamos viviendo día a día y cada vez es más elevado el índice de adolescentes que comenten dicho acto y ha llegado a tener un gran impacto

Así mismo, tener el conocimiento y estar alertas sobre las causas y señales que aborda este acto nos pueden ayudar si se nos llegará a presentar una situación así.

RESULTADOS

Para comenzar es importante conocer la definición de suicidio y se le llama así a la acción de quitarse la vida de forma voluntaria. Se entiende a la distribución directamente querida de la propia vida, bien sea por un acto o una omisión voluntaria. Se distingue de la destrucción indirecta de la vida que se da cuando la muerte propia no procede de un acto cuyo único fin sea quitarse la vida, aunque de ese acto resulte la muerte. En este caso no hay suicidio, pues, la muerte propia no es causada ni directamente querida por el agente, sino solo permitida.

Así mismo es importante conocer un poco sobre la adolescencia ya que en esta etapa se da un cambo rotundamente, cambios en el cuerpo, cambios en las ideas y cambios en los sentimientos. El intenso estrés, confusión, miedo e incertidumbre, así como la presión por el éxito, y la capacidad de pensar acerca de las cosas desde un nuevo punto de vista influye en las capacidades del adolescente para resolver problemas y tomar decisiones. Para algunos adolescentes, los cambios normales del desarrollo, a veces acompañados por otros hechos o cambios en la familia como el divorcio o la mudanza a una nueva comunidad, cambios de amistades, dificultades en la escuela u otras pérdidas, pueden causar gran perturbación y resultar abrumadoras.

El doctor Pérez Barrero presidente de la sección de suicidiología en cuba analiza diversos factores que con llevan a dicha conducta:

1.- Factores culturales y sociodemográficos: Esto se debe a los problemas socioeconómicos, los bajos niveles educacionales y el desempleo son algunos factores de riesgo pues limitan la participación activa del adolescente, impiden la satisfacción de las necesidades más elementales y cortan la libertad de quienes la padecen.

2.- Situación familiar y eventos vitales adversos: La situación de la familia en el adolescente garantiza su infelicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com