ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud mental y estrés ocupacional en trabajadores de la salud a la primera línea de la pandemia de COVID-19


Enviado por   •  25 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

1. TÍTULO

Salud mental y estrés ocupacional en trabajadores de la salud a la primera línea de la pandemia de COVID-19 en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador. Lima, 2020.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1. Descripción del problema de investigación

Describir el problema que genera la investigación, evaluando críticamente su magnitud, efectos y causas existentes, finalizando en la formulación de la pregunta de investigación.

A diferencia de las investigaciones cuantitativas, las preguntas que comprende una investigación cualitativa son específicas y principalmente centradas en  las experiencias, acciones y comportamientos de las personas; en sus opiniones y valores; en sus sentimientos o respuestas emocionales, o en lo que saben o piensan sobre determinadas situaciones o problemas sanitarios.

La promoción de la salud mental tiene especial relevancia en el lugar de trabajo debido a que este es considerado un importante factor en el desarrollo de problemas físicos y mentales (1).

En el ámbito sanitario, los profesionales de salud se encuentran en un entorno laboral generalmente estresante que implica, entre otros, el manejo de incertidumbres diagnósticas y terapéuticas, lo cual puede producir burnout. El burnout se define como un síndrome psicológico tridimensional constituido por agotamiento emocional, despersonalización y realización personal que tiene lugar como respuesta al estrés laboral crónico (1). “Estrés” es una de las palabras más utilizadas en el mundo contemporáneo, habiendo sido definida por diversos investigadores de diferentes corrientes de pensamiento. Sin embargo, independientemente de la corriente conceptual, el elemento "respuesta adaptativa" impregna las definiciones, lo que lleva a considerar la forma como el individuo reacciona a determinado estímulo interno o externo como factor expresivo para el desarrollo o no de un cuadro patológico (2).

El agotamiento emocional ante una situación estresante, provoca la disminución o pérdida de recursos emocionales, la despersonalización da lugar al desarrollo de actitudes negativas hacia los pacientes y la falta de realización personal se caracteriza por la disminución de sentimientos de competencia y logro en el trabajo (1).

Desde la instalación de la pandemia Covid-19, han aumentado los informes de enfermedades mentales entre los profesionales de la salud, relacionadas con   varios   factores, que incluyen:   condiciones   laborales   inadecuadas, carga de trabajo excesiva, bajos salarios, cantidad reducida de equipo de protección personal (EPP), falta de calificaciones específicas para actuar ante la pandemia, sentimientos de miedo, angustia e impotencia, entre otros. Entre todas las categorías profesionales actuantes en la lucha contra la pandemia de Covid-19, los trabajadores de la salud constituyen el grupo más vulnerable, especialmente aquellos que están a la primera línea de la asistencia, ya que están más expuestos a las altas demandas y exigencias de trabajo específicas. Factores que conducen a la intensificación y multiplicidad de tareas, además de la exposición continúa a entornos con altos niveles de estresores, que comprometen la salud mental y provocan agotamiento físico y emocional (3).

2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Describir la importancia, relevancia y el efecto, que los resultados del proyecto tendrán en mejorar los conceptos, métodos, tecnologías, tratamientos y servicios relacionados al tema de investigación.

El trabajador de salud está ganando cada vez más protagonismo en el escenario mundial y puede definirse como una suma de diversas actividades que tienen como objetivo, a través de acciones de vigilancia de carácter epidemiológico y sanitario, la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud de quienes trabajan y están sujetos a riesgos y lesiones resultantes de las condiciones ocupacionales.

En este sentido, la asociación entre los estresores ocupacionales y el  desequilibrio físico y mental de los trabajadores de la salud se permea como un tema de amplio interés para ser estudiado, dada la preocupante situación en los escenarios actuales impuestos por la pandemia por el nuevo coronavirus, en los que los grados de las competencias y responsabilidades impuestas en el desempeño de las actividades laborales crecen exponencialmente, particularmente para aquellos profesionales que se ocupan diariamente de la contención de los daños y agravios a la salud de la población.

Confirmando la complejidad de los panoramas de salud pública actuales causados por COVID-19, estudios recientes muestran el impacto de estas nuevas demandas de atención en la disposición física y mental de eses trabajadores, especialmente aquellos que trabajan en atención directa:  médicos y enfermeros. Las quejas de síntomas relacionados con angustia, insomnio, depresión y ansiedad han sido frecuentes entre las categorías mencionadas.

Además, hay un impacto negativo en el trabajo, como la reducción de la satisfacción y la productividad.  Por lo tanto, cuidar de la salud mental y evitar los efectos nocivos del estrés ocupacional relacionados con la pandemia de COVID-19 en los trabajadores de la salud es una necesidad urgente.

Aunque la mayoría de las funciones de cuidados de la salud se entrelazan con la atención física del paciente, las demandas que se imponen a los trabajadores de la salud no se limitan únicamente a  los aspectos biológicos.  La alteración psicosocial en la población resultante de la pandemia actual requiere nuevas pautas de atención para estos profesionales en el tratamiento de la enfermedad, en los niveles de atención más complejos y también en la atención primaria, con el objetivo de aclarar y controlar las preocupaciones e incertidumbres de la población.

Estudios recientes, basados en informes médicos, han resaltado los principales factores relacionados con el agravamiento del estrés ocupacional y la sobrecarga mental:  agotamiento físico y mental, complejidad en la toma de decisiones difíciles en la detección de pacientes sospechosos, sufrimiento debido a la pérdida de pacientes y compañeros de trabajo, y el riesgo diario de infección con el nuevo coronavirus.

En una investigación realizada sobre la salud mental de estos trabajadores, se evaluó la carga de trabajo teniendo en cuenta las diferentes dimensiones que lo componen: física, psicológica, cognitiva y moral.  En esta perspectiva, se hizo hincapié en los problemas de salud mental, causados por la sobrecarga de una o más de estas dimensiones en situaciones extremas:  por ejemplo, el estrés  

psicológico y moral de los trabajadores de la salud frente a las decisiones sobre la demanda frente a la disponibilidad de camas hospitalarias en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), considerando los contextos de la pandemia actual (3).

2.3. Limitaciones y viabilidad de la investigación

Considerar:

  • Tiempo suficiente durante el desarrollo de la investigación
  • Recursos humanos necesarios para la ejecución de la investigación
  • Recursos financieros suficientes para las necesidades del desarrollo de la investigación
  • Número adecuado de sujetos elegibles
  • Experiencia en el tipo y diseño de investigación a usar
  • Políticamente viable el investigar sobre el problema
  • Problemas éticos para investigar el problema
  • Identificar posibles sesgos.

Limitaciones:

  • Escaso acceso a los médicos y enfermeras para poder realizar las encuestas.
  • Exposición al contagio del COVID – 19 al momento de realizar las encuestas.

Viabilidad:

  •  Es factible la realización de la investigación, en un tiempo determinado de 4 meses.

3. OBJETIVOS

Permiten identificar no sólo el propósito de estudio, sino que además sirven de guía para definir la metodología que llevará a contestar la pregunta de investigación. Deben ser escritos en forma explícita, sin ambigüedades, lo más específico posible y deben ser enunciados en términos susceptibles de medición en la práctica.

3.1. Objetivo general

En él se estructura la planeación total del estudio, es el eje en torno al cual se diseña y adapta la metodología.

Analizar la salud mental y el estrés ocupacional en trabajadores de la salud a la primera línea de la pandemia de COVID-19 en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador en el año 2020.

3.2. Objetivos específicos

Son parte del principal y su función es clarificar la forma en la que va a ser respondido éste.

  1. Analizar la salud mental en trabajadores de la salud a la primera línea de la pandemia de COVID-19 en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador en el año 2020.
  2. Analizar el estrés ocupacional en trabajadores de la salud a la primera línea de la pandemia de COVID-19 en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador en el año 2020.

4. HIPOTESIS

Respuesta(s) provisional(es) a la pregunta de investigación, debe ser incluida si el diseño lo amerita.

5. METODOLOGÍA

5.1 Diseño y tipo de estudio

Para seleccionarse el diseño debe tomarse en cuenta diferentes aspectos, como: el objetivo del estudio, las características de las variables, la población disponible, la ética y el financiamiento.

En una investigación cualitativa se refiere al abordaje general que se utilizará en el proceso de investigación, algunos lo denominan aproximación, marco interpretativo o estrategia de indagación. Los principales marcos interpretativos o diseños son: a) diseño etnográfico, b) diseño de teoría fundamentada c) diseño fenomenológico, d) diseño narrativo, e) diseño de investigación-acción y f) estudios de caso cualitativos.

En una investigación cualitativa, también describir:

  • Supuestos básicos del diseño del estudio (describir las razones para la elección del diseño de estudio, considerando el problema de investigación).
  • Ejes temáticos de la investigación (son los temas principales que se indagarán en la investigación y deberán ser definidos de forma clara. Estos temas principales permitirán clasificar el tipo de información que contiene el texto según diferentes intensiones analíticas. Pueden ser temas principales, ejes temáticos, categorías de indagación o códigos).

Estudio de tipo observacional, con diseño descriptivo prospectivo, transversal.

5.2. Población, muestra y muestreo

Definir la población de estudio / muestra, describir el procedimiento seguido para obtener el número de muestra y el procedimiento seguido para seleccionar los casos. Se debe describir y justificar cómo la estrategia de muestreo responde a su pregunta / objetivo (s) de investigación. El fundamento debe reflejar el marco metodológico y teórico para el estudio.

Esta sección también debe establecer definiciones precisas de qué participantes son elegibles para el estudio, definiendo con precisión los criterios de inclusión y exclusión.

La población estuvo conformada por 200 trabajadores de salud a la primera línea que laboran en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, durante la pandemia COVID -19 en el año 2020.

Tamaño Muestral: “157” trabajadores de salud a la primera línea que laboran en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, durante la pandemia COVID -19 en el año 2020. El tamaño muestral fue calculado utilizando la fórmula para muestra finita, con un nivel de confianza del 92% (1.75), un porcentaje de error del 8% y una proporción de la muestra del 50% (0.5), la cual es usada para cuando no se sabe la proporción exacta de una muestra.

∙ Tipo de muestreo: Se realizó un muestreo no probabilístico por saturación, pues los trabajadores de salud fueron seleccionadas conforme al horario de guardia que tenían en los servicios, hasta completar el tamaño de la muestra.

∙ Criterios de inclusión

¬ Médicos en el Servicio de Hospitalización de COVID-19.

¬ Enfermeras en el Servicio de Hospitalización de COVID-19.

¬ Trabajadores que participen voluntariamente.

∙ Criterios de exclusión:

¬ Trabajadores de salud que no firme el consentimiento informado.

5.3. Variables

Listar las variables, si el protocolo es analítico especificar las variables: independiente, dependiente e interviniente.

Salud mental y estrés ocupacional

Sub variables o dimensiones:

¬ La salud mental: Incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones (4).

¬ Estrés ocupacional: El estrés de origen ocupacional es producto de la interacción entre múltiples factores de riesgo, incluyendo aquellos que provienen del ambiente físico, trastornos de las funciones biológicas, el contenido y organización del trabajo, y diversos componentes psicosociales, tanto laborales como extra laborales (5).

5.4. Operacionalización de las variables

Consiste en llevar una variable de un nivel abstracto a un nivel concreto, es decir que permita medirla o calificarla. Su función es precisar al máximo el significado que se le otorga a una variable en un determinado estudio. De otra forma, “operacionalizar” las variables significa explicar cómo se miden.

Variable

Tipo de variable

Escala de medición

Definición operacional

Dimensiones / categorías

Indicador

Fuente de recolección de datos

La salud mental

cualitativa

Ordinal

Bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida.

Nivel de salud mental

Grado de salud mental

Preguntas de instrumento de recolección de datos.

Estrés ocupacional

cualitativa

ordinal

El estrés de origen ocupacional es producto de la interacción entre múltiples factores de riesgo, incluyendo aquellos que provienen del ambiente físico, trastornos de las funciones biológicas, el contenido y organización del trabajo, y diversos componentes psicosociales, tanto laborales como extra laborales.

Nivel de estrés ocupacional

Grado de estrés ocupacional

Preguntas de instrumento de recolección de datos.

6. DURACIÓN TOTAL DE LA EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

ACTIVIDADES

FECHA DE INICIO

DURACION

FECHA DE FIN

1. Planteamiento del problema y objetivos de la investigación

07/06/2020

2

09/06/2020

2. Revisión de la literatura

09/06/2020

5

14/06/2020

3. Marco teórico

14/06/2020

10

24/06/2020

4. Elaboración de instrumentos

30/06/2020

5

05/07/2020

5. Prueba de instrumentos

10/07/2020

7

17/07/2020

6. Recolección de datos

20/07/2020

21

10/08/2020

7. Análisis e interpretación de Datos

12/08/2020

10

22/08/2020

8. Conclusiones e implicaciones

25/08/2020

7

01/09/2020

9. Presentación de Avance de investigación

05/09/2020

2

07/09/2020

10. Transcripción y entrega de trabajo final.

10/09/2020

3

13/09/2020

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (235.1 Kb)   docx (97.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com