ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO MENTAL 7 SEMESTRE


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La asignatura de matemáticas resulta de gran relevancia para el trabajo escolar, pues es bien sabido que si los alumnos poseen o desarrollan habilidades matemáticas podrán resolver situaciones problemáticas que se les planteen.

Actualmente con la reforma se pretende aún más desarrollar este tipo de destrezas o habilidades que se pueden aplicar dentro y fuera del aula.

Por esta razón es necesario trabajar las actividades variando la forma en la que se realiza.

Además de utilizar la mayor parte de las herramientas que se necesitan, por ejemplo, la calculadora, el libro de texto incluso la tecnología, que aplicadas en las matemáticas resultan muy pertinentes.

En el siguiente trabajo se exponen definiciones de qué son las matemáticas,

cómo enseñarlas y el adecuado uso de las herramientas anteriormente mencionadas.

Esto con la finalidad de brindar un correcto uso y aplicación de los métodos matemáticas, pues en ocasiones nuestra enseñanza no resulta del todo favorecedora para nuestros alumnos.

El cálculo mental también es parte fundamental de la asignatura de matemáticas, de tal forma que se pretende que éste se trabaje y practique en nuestras aulas, movilizando los conocimientos que poseen nuestros y nuestras estudiantes.

LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Matemáticas es la única asignatura que se estudia en todos los países del mundo y en todos los niveles educativos. Supone un pilar básico de la enseñanza en todos ellos. La causa fundamental de esa universal presencia hay que buscarla en que las matemáticas constituyen un idioma «poderoso, conciso y sin ambigüedades. Ese idioma se pretende que sea aprendido por nuestros alumnos, hasta conseguir que lo "hablen". En general por medio de la contemplación de cómo los hacen otros (sus profesores), y por su aplicación a situaciones muy sencillas y ajenas a sus vivencias (los ejercicios).

La utilización de un idioma requiere de unos conocimientos mínimos para poder desarrollarse, por supuesto. Pero sobre todo se necesitan situaciones que inviten a comunicarse por medio de ese idioma, a esforzarse en lograrlo, y, desde luego, de unas técnicas para hacerlo. En el caso del idioma matemático, una de las técnicas fundamentales de comunicación son los métodos de Resolución de Problemas.

Aunque no es sencillo, y quizás parezca superfluo, para entendernos es interesante delimitar, siquiera sea en grandes rasgos, qué es lo que entendemos por problema. Pero, como la palabra "problema" se usa en contextos diferentes y con matices diversos, haremos un esfuerzo por clarificar a qué nos referimos.

No aportan mucha claridad las definiciones de los diccionarios generales. Nos acerca más al sentido de qué es un problema la expresión de "problema de letra" que los alumnos emplean con frecuencia: son aquellos que hacen referencia a contextos ajenos a las matemáticas propiamente dichas, los que llevan dentro una cierta "historia", que se pueden contar. Los que abren las ventanas del aula y hacen un puente (aunque sea frágil) entre las matemáticas y la vida.

Pero no es el único aspecto a destacar. También hay que caracterizar los "problemas" por oposición a los ejercicios (algo bien conocido por los alumnos porque constituye el núcleo fundamental de su quehacer matemático).

En los ejercicios se puede decidir con rapidez si se saben resolver o no; se trata de aplicar un algoritmo, que pueden conocer o ignorar. Pero, una vez localizado, se aplica y basta. Justamente, la proliferación de ejercicios en clase de matemáticas ha desarrollado y arraigado en los alumnos un síndrome generalizado; en cuanto se les plantea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com