ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesión 5 Teoría Psicogenética. Teorías Contemporáneas en Educación


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

Universidad ETAC

Estudiante: Azael Rabi Zausa Borja

Título: Sesión 5 Teoría Psicogenética.

Teorías Contemporáneas en Educación. 

Grupo: 18C01C361E.

Nombre del Asesor: Mtra. Virginia Corona Leal

Fecha de Entrega: 14 de Octubre del 2018.

  1. Introducción

Como se mencionó en la sesión anterior, el Paradigma Cognitivo y la Teoría Psicogenética tienen actualmente un impacto de gran magnitud en el panorama educativo actual. No sólo porque tiene una metodología basada en la aplicación, la experimentación y la demostración, sino porque su principal teórico, Jean Piaget, realizó un vasto estudio sobre el desarrollo de la inteligencia de los niños, que permite abordar en fenómeno pedagógico desde una perspectiva estratégica; pues educando y entendiendo al niño en estados tempranos, se apuesta por una mejora social cuando éstos sean adultos.

     La Teoría Psicogenética se entiende cómo el estudio de cómo se desarrolla la experiencia del aprender a través de un proceso constante de evolución y actualización. Por otro lado, el mismo Piaget la concibe como el compendio e investigación de las capacidades cognitivas y la forma de pensar de los individuos. Aunado a lo anterior, el gran eje de dicho postulado se centra en el encadenamiento y estructuración de todo el proceso, pues en esencia, uno sólo aprender con base en saberes previos.

     Por ello, a continuación se presentará un presentación Prezi , plataforma elegida por su creativa y novedosa interacción, donde se condensó las principales generalidades de tan interesante corriente, mostrándose una introducción sobre la figura de Piaget y la Teoría Psicogenética, sus fundamentos epistemológicos (relativismo, constructivismo e interaccionismo) y los factores del Desarrollo Cognitivo. De igual forma, se presentarán las cuatro Etapas del Desarrollo: sensor-motor, preoperativa, operaciones formales y operaciones concretas, anexándose un video al respecto. Posteriormente, se abordará la formación de inteligencia con sus piezas más importantes; desde la asimilación hasta la organización. Y finalmente, se dará una breve conclusión del trabajo de Piaget en la Educación.

  1. Desarrollo

Link de Descarga:  [pic 3]

3. Conclusión

Como se mencionó en la Introducción de este trabajo, la corriente Psicogenética de Piaget, representa un avance en la historia de la Pedagogía Moderna, pues éste aporta las columnas sobre las cuales descansa el quehacer docente actual; hablar del aporte del pensador suizo, permite no sólo entender cómo funciona el desarrollo de la inteligencia de los niños, sino cómo se puede hacer uso de este conocimiento para mejorar la práctica y la experiencia didáctica de los actores involucrados.

    Ahora bien, en este documento, se cumplieron los objetivos esperados mencionados con antelación, pues se identificó a la corriente Psicogenética y su propuesta, como una oportunidad para hacer un análisis estratégico de las habilidades intelectuales de los educandos, y desde luego, retomar a sus aprendizajes previos y usarlos estratégicamente orquestado pauta pedagógica pertinente. De igual forma, se destacó el gran interés de los procesos de acomodación y organización de estructuras cognitivas, pues ello nos permite saber cómo aprendemos, incluso nosotros como adultos. Por otro lado, se identificaron lo estadios del desarrollo de inteligencia y las acciones pertenecientes a cada uno de ellos, enfatizando así la importancia ulterior de educar al niño, como una manera de prospectar y mejorar el futuro.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (189.9 Kb)   docx (114.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com