ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Contemporáneas en Educación. Teoría Psicogenética


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad ETAC

Alumna: Ixbaac Nayelli Domínguez Esquivel

Tema: Teoría Psicogenética

Materia: Teorías Contemporáneas en Educación

Grupo: 1632-1_2480_04T_PS70

Nombre del asesor: Mtro. Miguel García Contreras

Fecha de entrega: 23 de Junio de 2016.

Introducción.

       Piaget desarrollo su investigación centrada en los niños como antecesores evolutivos de los adultos para entender mejor como se desarrollaba la inteligencia y el conocimiento en la mente humana. Existía un gran interés social en aquél tiempo, por mejorar la educación, debido a la guerra fría y el choque entre bloques. Se pretendía explicar como funcionaba los estados de conocimiento en las matemáticas, la ciencia o la lógica. Piaget fue un investigador innovador al emplear esquemas o estructuras para explicar los diferentes estados de evolución, la acción como principal ejecutor aunado al desarrollo gradual. Sus investigaciones se centraron en los niños, observó a sus propios hijos y corrigió su teoría en reiteradas ocasiones, así mismo; recibió varios premios por su trayectoria científica en la aportación a la humanidad.

       Analizaremos la concepción de Piaget respecto a las relaciones entre inteligencia y desarrollo, para así comprender el aprendizaje, en el cual; Piaget se interesa por el resultado final que obtienen los niños de diferentes edades, por las formas de razonar ante los diferentes problemas y  los errores que se cometen. Piaget recurre al niño como medio para responder empíricamente a diferentes inquietudes epistemológicas, es el instrumento para entender el pensamiento adulto. Concibe la inteligencia humana como una construcción con una función adaptativa.

       Con el siguiente trabajo conceptualizado en un mapa mental, se pretende explicar de una forma clara y concisa la teoría de Piaget, sus diferentes facetas y  los conceptos variados que maneja; la forma en que se desarrolla la inteligencia de una forma práctica y resumida.  El objetivo es observar simplificadamente los principales fundamentos debido a que es una teoría extensa.

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]

[pic 29]

[pic 30]

[pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35]

[pic 36]

[pic 37]

[pic 38][pic 39][pic 40]

Factores de Desarrollo:

[pic 41][pic 42][pic 43]

[pic 44][pic 45]

[pic 46]

[pic 47][pic 48]

[pic 49][pic 50][pic 51][pic 52][pic 53]

Conclusiones.

       La forma de estudiar el aprendizaje evolucionó a tal grado que los niños fueron objeto de estudio; sus caracterízticas, su forma de comportarse, de actuar. Piaget inicia escuchando lo que tenian que decir, observa su curiosidad, ésto lo llevó a preguntarse probablemente que sucedia en la cabeza de un niño, que pensaba o que imaginaba; y de ésta forma creó la aportación más importante a la Educación Escolar, la forma de describir el desarrollo cognitivo por esquemas de esta forma se puede elaborar un plan didáctico que permite al profesor planear con tiempo los contenidos temáticos que más se adapten a la etapa evolutiva del alumno. El problema es que el profesor intervenga de una forma estricta con respuestas ya elaboradas, que pretenda dar el conocimiento absoluto; restringiendo la investigación por parte del alumno, obviamente limitando la curiosidad y la creatividad. Recordemos que el profesor debe ser una guía en el trayecto educativo, sin embargo; en la educación de nuestro país el profesor no tiene los medios, la motivación o la creatividad para generar los estímulos ambientales o sociales que proporcionen en el alumno dicha curiosidad, éste ha perdido el interés de aprender y lo hace de forma obligatoria y monótona, dirigiendo la situación a un callejón sin salida, por el gran número de deserciones escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (358.5 Kb)   docx (190.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com