ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Psicologicos Colaborativo 1


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.947 Palabras (12 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 12

SISTEMAS PSICOLOGICOS

TRABAJO COLABORATIVO 1

TUTOR:

DIANA MARCELA LOZANO

GRUPO 401502_124

PRESENTADO POR:

DOLLY GOMEZ ORTIZ

CLAUDIA MARCELA MONTAÑA

LAURA TATIANA KOWOLL

DIANA LORENA RAMIREZ

JENY JOHANNA JIMENEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

BOGOTA OCTUBRE 19 DE 2013

Introducción

Los sistemas psicológicos abarcan el estudio de las escuelas que hacen parte de la psicología, con ello se busca aprender a interpretar el comportamiento humano, pasando por las concepciones filosófica, naturalista y científica. Con el fin de proponer alternativas de solución a las problemática que se presentan en la comunidad, desde el campo teórico, metodológico y contextual, que nos llevara al conocimiento del campo disciplinar de la psicología.

Este trabajo está diseñado con el fin de reconocer e identificar las diferentes escuelas pioneras de la psicología, como son el Psicoanálisis, Conductual y Gestalt, diferenciar y caracterizar en cada una su objeto de estudio, sus principios, sus marcos metodológicos, conceptos, alcances y límites para aplicarlos al estudio de los casos, fundamentándolos, interpretándolos y argumentándolos desde cada una.

También para iniciar nuestro quehacer haciendo el primer estudio de un caso que nos llevara a una manera práctica de preparación, para desempeñarnos como profesionales capaces, competentes, con bases conceptuales para enfrentarnos a las problemáticas reales que se presentan en nuestro entorno, para los cuales nos estamos preparando y presentar alternativas de solución que tengan un referente, una investigación comprobada, una justificación teórica aplicada en beneficio de los miembros de una sociedad que lo requieran, partiendo de las innumerables necesidades afectivas que por estos días carecen desde niños a hasta los adultos mayores.

Titulo del caso:

Adolecente de 15 años de edad con manifestaciones de rebeldía y episodios de ansiedad depresión.

Presentación del caso:

Adolescente de 15 años de edad, de clase media, es el mayor de dos hermanos, la segunda es una niña de 8 años, los padres son empleados del Estado por tanto dedican poco tiempo a la familia y lo que hacen es compensar su poca dedicación con regalos y dinero. En el año anterior el adolescente tuvo como siempre un excelente rendimiento académico, fue colaborador con los oficios del hogar, participo en el equipo de fútbol del colegio y se caracterizaba por ser respetuoso con sus semejantes¸ por lo que sus padres de Navidad le regalaron un celular y una Tablet.

Al cabo de los 7 meses que han pasado del presente año el adolescente se la pasa con estos elementos aun en horas de clase e incluso parte de la noche. Pasa horas navegando por internet, especialmente las redes sociales y los videos juegos, se aíslo, abandono el futbol, no ha vuelto a colaborar en la casa, bajo el rendimiento académico y cuando la señal del internet es deficiente se muestra malhumorado e irritado.

La entrega de boletines fue hace 8 días, pudo asistir la tía del adolescente, él está cursando grado noveno, la directora de curso le dijo a la tía, que él había desmejorado, que el año pasado le había ido muy bien, pero que este año iba muy mal; el primer periodo perdió 5 materias y este 7; que estaba muy agresivo con los docentes y con los compañeros, en varias ocasiones lo habían enviado a la Rectoría por lo mismo, le han intentado decomisar el celular pero él no entraba en razón y por lo tanto, se le había enviado citación a los padres pero que no se habían presentado, por lo que se acordó dejarlo en período de prueba y si no responde tanto académica como disciplinariamente la institución se verá abocada a retirarlo.

Cuando la tía informa a los padres, ellos deciden quitarle los elementos tecnológicos, pero el muchacho genera estados que oscilan entre ansiedad y depresión, con un componente agresivo cuando sus padres le hablan, adicionalmente presenta onicofagia e insomnio; en estas circunstancias los padres deciden llevarlo a consulta con un psicólogo.

ANÁLISIS DEL CASO DESDE LA PERSPECTIVA DE GESTALT

Preguntas que se deben tener en cuenta para el análisis del caso

• ¿Cómo percibe el mundo que lo rodea?

• ¿Cuáles son sus actividades diarias?

• ¿Cómo remplazar objetos que se han convertido en indispensables en su manera de vivir?

• ¿Qué nivel de comunicación hay en la familia?

• ¿Cuál es la calidad de tiempo que recibe de sus padres?

• ¿Hasta dónde puede llegar por evitar la pérdida de sus aparatos tecnológicos?

Establecimiento de problemáticas presentes:

• Bajo rendimiento académico y disciplinario

• Adicción al internet

• Carencia de supervisión y acompañamiento de los padres

• Presencia de ansiedad, depresión, agresividad

• Síntomas de Onicofagia e insomnio

• Perdida de interés por actividades físicas

Análisis de las relaciones que se dan en el caso (plantear desde que perspectiva teórica psicológica, se están abordando las temáticas que aparecen como problemáticas en el enfoque de la Gestalt.

Las relaciones que se presentan en el caso por ejemplo por un regalo de sus padres, quienes tapan su abandono y falta de calidad de tiempo con objetos materiales de valor, les producen cambios negativos en sus hijos, por ejemplo en esta familia el hijo mayor, quien es adolescente, se aferra a estos para tapar sus vacíos emocionales, la sustitución de dialogo, la falta de espacios para amar y sentirse amado.

Dichas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com