ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Psicologicos Colaborativo Final


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMAS PSICOLOGICOS

TATIANA MARCELA RUIZ

DARIO ALBERTO GARZÓN LADINO

CÓDIGO: 1053329507

ANDREA LILIANA ARIAS PERDOMO

CÓDIGO: 1052396650

GRUPO: 401502_182

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PSICOLOGÍA

DUITAMA (BOYACÁ)

2012

INTRODUCCION

Es importante considerar las capacidades que debemos tener los estudiantes para enfrentar y aprender los enfoques contemporáneos en psicología como lo son Humanista, Sistémico y Cognitivo, mediante la construcción de un problema conociendo causas que lo ocasionaron y soluciones profesionales al mismo según los enfoques.

CUADRO DESARROLLADO

ITEM ACTIVIDAD DESARROLLO

1 Elegir situación problema Enfoque: Sistémico

Área de intervención: familiar

Problemática Social: Inadecuadas pautas de crianza por parte de los padres a sus hijos, dificultades de comunicación.

2 Define el problema Ver como las familias de todos los estratos sociales con el objetivo de conseguir dinero para sustentar las necesidades del hogar dejan a un lado el cuidado y la educación adecuada de sus hijos. Desorganización familiar con inadecuada crianza de los niños. Compromiso familiar y responsabilidad frente a la adecuada crianza de los niños con la intervención de pares positivos.

3 Exploración del problema Vemos que hoy en día en nuestra sociedad encontramos familias multiproblematicas sin importar condición económica y estrato social, familias que se desenvuelven bajo una persistente necesidad y cotidianidad consumista que se ven en la obligación de trabajar en pareja, haciendo pequeños cambios de roles familiares y actitudes de los padres fuente a sus hijos, debido a los costos de vida en nuestro país, bajos ingresos laborales para el sostenimiento del hogar, es por esto que los padres se ven en obligación a ausentarse y disminuir el tiempo para estar con ellos, dejándolos bajo el cuidados de terceras personas que muchas veces no son familiares o en casos extremos al cuidado de los mismos hijos. Las cargas laborales, la falta de comunicación familiar, la ausencia de los padres, y el no compartir con los hijos son situaciones del día a día en las familias de nuestro país, donde los afectados e involucrados en los problemas sociales son nuestros niñas, niños y adolescentes, reflejando comportamientos y conductas inadecuadas ante la familia, el colegio y la sociedad en general.

Las consecuencias de esta problemática social se refleja en nuestros niños como: falta de amor, afecto por parte de los padres, (valores en general), violencia intrafamiliar violencia física, psicológica y en algunos casos violencia sexual, bajo rendimiento escolar, consumo de sustancias psicoactivas, delincuencia, mendicidad entre otras.

4 Planeación de la solución Un aspecto fundamental en la generación de los problemas en nuestros niños, niñas y adolescentes es la relación que los padres tengan con ellos. En los padres se puede distinguir las obligaciones que tienen frente a las normas nacionales, tratados internacionales para la protección integral de los infantes y adolescentes y las aptitudes que asumen frente a la crianza y garantía de derechos de sus hijos.

PASOS NECESARIOS PARA RESOLVERLO.

• Influirá en la forma como los educa y los forma.

• Comportamiento y conducta: amor y afecto hacia los infantes, observando constantemente los cambios en su comportamiento y conducta, donde debe haber una confianza dialogo y unión para la orientación en su desarrollo formativo adecuado.

• Violencia intrafamiliar: comunicación, tolerancia y buenas relaciones entre los padres y ejemplo por los mismos.

• Bajo rendimiento escolar: dedicación, disciplina, apoyo, relaciones padres e hijos y buenas pautas de crianza desde la infancia.

5 Elaboración de un plan La terapia familiar sistémica es un cuerpo de teorías y técnicas que estudian al individuo en su contexto social; intenta modificar la organización de la familia, pues se parte de la idea de que cuando se transforma la estructura de la familia, se modifican consecuentemente las posiciones de sus miembros en ese grupo y como resultado se modifican las experiencias de cada individuo parte del sistema, pues se considera que el hombre no es un ser aislado, sino que es un miembro activo y reactivo de los grupos sociales.

Brindar una orientación y apoyo por parte de los profesionales y/o terapeutas en cada área a intervenir mediante programas de pautas de crianza de los padres que permitan prevenir psicopatologías en la infancia, con el fin de generar factores protectores en la familia, de problemas comportamentales y emocionales durante la infancia y la adolescencia, orientados desde las pautas de crianza y promoviendo estilos de crianza asertivos, competentes y positivos.

Dentro de los tratamientos familiares se debe tener en cuenta lo siguiente:

1. Estructura de funcionamiento: Como por ejemplo la forma de unión, su tamaño, el número de personas que incluye, el tipo de parentesco y algo de su historia y evolución.

2. Sistema relacional: O sea la forma como interaccionan el hombre y la mujer, los roles, la comunicación, los vínculos positivos y negativos, el afecto, la cohesión de sus miembros.

3 Momento evolutivo: Entiéndase el momento por el cual atraviesa la familia, pues no es lo mismo una pareja sola, que una pareja con hijos, ni mucho menos si ambos o uno de ellos aportó uno o varios hijos a la relación o ambos lo hicieron conformándose lo que hemos llamado la familia que puede decir “ tus hijos, mis hijos y los nuestros” sin descontar aquí las edades, las exigencias y los cambios de cada uno de los miembros, que suponen adaptaciones diversas en la forma particular de estar juntos. Es así como una relación de dos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com