ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situaciones aúlicas Que Obstaculizan El Aprendizaje.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

El caso observar corresponde a una niña de quinto grado, de diez años de edad, perteneciente a una escuela primaria.

La alumna tiene problemas de aprendizaje al momento de realizar las actividades que el docente les daba a resolver, no prestaba atención jugaba al tutifruti con sus compañeras.

Hipótesis:

Considero que la niña no aprende porque no recibe contención afectiva, desde, su hogar ni del docente.

Propósitos:

• Identificar porque la niña tiene problemas de aprendizaje.

• Identificar porque la niña no recibe contención afectiva.

• Pensar en posibles soluciones.

Recursos:

Los recursos con los que se contaran en este trabajo es la observación en clase de la niña, su carpeta y charla con ella.

Desarrollo:

Durante las observaciones en clase, note que la niña no prestaba suficiente atención cuando el docente explicaba las actividades. Desde este punto se puede decir que uno de los problemas de aprendizaje “termino general, que describe, problema de aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las que son afectada con mayor frecuencia son: lectura, ortografía escuchar hablar, razonar, etc. Este concepto se aplica principalmente a niños en edad escolar, durante los 7 primeros años de vida. Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problema diferente al de otra persona”1 es la falta de concentración ya que se distraía muy fácilmente. Perturbando así el aprendizaje.

Tras interactuar con el docente el mismo responde que la alumna, siempre tuvo un bueno rendimiento en las diferentes actividades áulicas, pero de un tiempo a otro comenzó a decaer su rendimiento escolar. Ya que hay dificultades en la familia, ahora en la mayoría de las veces, no cumple con las tareas para la casa y completa con dificultad las del aula.

Considero importante definir vínculo en esta situación (la relevancia que atribuimos al vinculo proviene del importante papel que desempeña una mente adulta para la constitución de la mente de las personas en desarrollo. La noción de vínculo enfatiza el papel que desempeña otra persona en la estructuración de cada individuo, por ejemplo, la relación madre-bebé en la institución de la subjetividad del infante. La relación docente-alumno en la constitución del vinculo con el conocimiento, la importancia de los otros en la consolidación de la idea de individuo como miembro del conjunto social y en las nociones de pertenencia y participación social”2.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Concepto: problemas de aprendizaje, tomado de los textos, PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

2. Noción de Vínculo. Texto, Psicología y Educación. Alicia Beatriz Casullo. Capitulo I. Editorial Santillana.

Ya que fue uno de los puntos que no se vio durante la observación. Por lo tanto pienso que es importante decir que el vínculo docente-alumna es (una relación intersubjetiva estable entre un yo y otro yo, donde tiene cabida un mundo intrasubjetivo de cada uno; esto permite pensar que el otro esta por cada sí mismo, lo que a su vez tiene una mirada de ese vinculo, con lo cual las cosas son mucho mas complicadas que decir: ese otro es así y yo no le agrego nada)3.

Hoy los alumnos con fracaso son alumnos para quienes el trabajo escolar no tiene ningún sentido. Y lo importante, me parece, es dar sentido al trabajo escolar, fomentar el deseo de aprender en el niño/a. Este no viene solo, el deseo hay que hacerlo nacer.

Es responsabilidad del docente hacer emerger el deseo de aprender. Se trata de procurar que los alumnos con grandes dificultades perciban el interés de aprender, de invertir su energía en la escuela, de movilizarse por el trabajo escolar. Ya que sin deseo no hay aprendizaje, por ejemplo, crear situaciones favorables para que emerja el deseo.

Estas situaciones serán más favorables si son diversificadas, variadas, estimulantes intelectualmente y activas, es decir, poner al alumno en la posición de actuar y no simplemente en la posición de recibir. Además pienso que corresponde a la escuela reflexionar seriamente sobre esta responsabilidad.

Al interactuar con la niña me cuenta que sus padres hace poco se separaron, que tiene un hermanito pequeño, que su mama trabaja mucho, quedándose ella y su hermanito al cuidado de su abuela.

Agregando que los padres le prestan poca atención a la niña y a sus obligaciones como estudiante. Ya que casi no se molestan en ir a las reuniones de padres para tratar diversos temas relacionados a su rendimiento escolar.

Por ende la niña no solo carece de motivación familiar ya que no tiene quien la guíe en el hogar su abuela es mayor y no le exige que estudie o realice sus tareas pero tambien escolar, estas pueden ser (extrínseca y intrínseca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com