ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialisacion De Grupos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 5

PROCESO DE SOCIALIZACION EN INSTITUCIONES Y GRUPOS.”

Consignas:

 1¿A qué se hace referencia con el concepto de internalización?

¿Qué diferencias establecen entre la socialización primaria y secundaria?

2¿A qué se refieren con el concepto de otro generalizado?

3¿Por qué se plantea que la formación en la conciencia de otro generalizado es una fase decisiva en la socialización?

4¿Por qué estos autores le adjudican tanta importancia al lenguaje en el proceso de socialización?

1) Cuando los autores utilizan la palabra internalización refieren a uno de los tres momentos del proceso dialéctico que se produce en los fenómenos de la sociedad. La internalización es entonces la aprehensión de un acontecimiento de la realidad objetiva, que se convierte subjetivamente significativo para ese individuo. Dicen que cuando un individuo nace no es miembro de la sociedad sino que es inducido a participar en su dialéctica, y el inicio de ello sería este proceso de internalización.

Especifican que la internalización constituye la base para la comprensión de los semejantes y para la aprehensión del mundo como realidad significativa y social. Se comprende el mundo en el que el otro vive y se vuelve propio, dando lugar a una mutua identificación. A partir de esto es que el individuo pasa a ser miembro de la sociedad. Esto es a lo que se denomina proceso de socialización.

La socialización primaria es la más importante para el individuo, ya que es la primera y se produce en su niñez, por lo tanto es la que lo introduce al conjunto social. El niño nace en una estructura social que le es impuesta por lo tanto los encargados de su socialización también lo son. Estos otros significantes producen un filtro sobre la realidad objetiva de acuerdo a su situación particular, es decir que mediatizan el mundo para el niño. Aquí se produce una importante cuestión y es que este proceso se efectúa con una fuerte carga emocional, y sería impensable sin ella. El mundo que le transmiten sus otros significantes, para el niño, es EL MUNDO, es indudablemente real.

Este proceso de socialización primaria produce en el niño una abstracción progresiva que va desde roles y actitudes de esos otros significantes a roles y actitudes en general.

La socialización secundaria refiere a cualquier proceso que introduce a un individuo ya socializado, en otros sectores sociales nuevos. Es la internalización de submundos institucionales determinados por la complejidad de la división del trabajo y su distribución social del conocimiento. Se produce la adquisición de roles y vocabulario específico.

La socialización secundaria frecuentemente entra en contradicción o incoherencia con las internalizaciones de la socialización primaria, lo cual puede ser difícil de resolver. Se reconoce que el mundo de los padres no es EL MUNDO, sino que existen otras realidades. Aunque el conocimiento internalizado en este proceso de socialización es más fácilmente descartado que el primero ya que no se juega la carga emocional.

En este proceso secundario los otros significantes son funcionarios institucionales y no es necesaria la carga emocional, sin embargo, se carga correlativamente de significación. Estos agentes socializadores además son fácilmente separables de sus roles.

2) Como se dijo anteriormente la socialización primaria es la primera en la que el individuo atraviesa en su niñez, crea en la consciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com