ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

1. Responda con sus propias palabras en una página los dos siguientes interrogantes:

1.1 ¿Qué significa la Sociología?

La sociología como su nombre lo puede indicar es una ciencia que estudia la sociedad en general de acuerdo con sus componentes y relaciones de la misma. En donde se puede incidir o relacionar en torno a lo político, social o cultural.

Son objeto social de estudio los comportamientos los comportamientos o conflictos sociales utilizando técnicas eficientes para la comprensión.

¿Cuál es su unidad u objeto de estudio?

Según el modulo hay diferentes versiones sobre la unidad de estudio pero llegando a una conclusión pienso que la unidad de estudio es el comportamiento del ser humano en la sociedad en la que se rodea.

1.2 Explique con argumentos propios la importancia de la Sociología para el programa académico en el cual se encuentra matriculado;

La importancia es formar al estudiante para que de una manera responsable, madura y real pueda asumir las situaciones y formas de pensar de los demás compañeros, tutores y del medio en que nos encontramos rodeados, además de asumir la realidad como una experiencia que hoy en día estamos viviendo, Para que de una mejor manera adquieran la responsabilidad que requiere la educación a distancia formada por grupos colaborativos en donde se entrelazan las relaciones y de allí la mezcla de culturas promoviendo propagandas de cultura y llamativas que conlleven a que los estudiantes sepan involucrarse mejor con la metodología y de esta manera mostrar que la educación a distancia no es una dura realidad si no una manera de afrontar la vida de manera individual y colectiva.

2. Seleccione una problemática social de su entorno y relacionada con su disciplina académica

Actualmente en el mundo empresarial existen algunas que no tienen claramente definidas las funciones a ocupar por cargo provocando que al interior de las mismas las condiciones de sus empleados no sean las mejores, es allí cuando se empiezan a generar los conflictos laborales que inciden en la sociedad.

Dentro de estas fallas pueden existir grandes repercusiones para que el ser humano tenga comportamientos y cambios diferentes en su vida cotidiana, Pienso que el trabajo es muy importante para la subsistencia, pero se deben dar las condiciones adecuadas para que la persona pueda ejercerse de mejor manera, no me parece justo que la misma persona que hoy en día sea la secretaria, tenga que servir el tinto y hacer las labores domésticas, la sociedad debe exigir un respeto.

Existen motivos que pueden incidir directamente de su vida sentimental de las mismas experiencias vividas o por qué no de sus problemáticas actuales, la envidia despertada por la juventud por la vigorosidad de unas personas o por que por su inteligencia son algunas derivantes para que este tipo de situación pueda presentarse.

Es allí donde se hace necesario que evaluar lo que sucede al interior para que los empleados no se ven sometidos a acosos laborales y a desmotivación, Para ello se debe plantar y definir claramente un organigrama de funciones, en donde se especifiquen claramente las actividades a desarrollar por cada empleado, y a su vez se debe generar planes de acción a fin de que la empresa motive el liderazgo y el trabajo en equipo, Pienso que esta problemática como lo es el acoso laboral, podría disminuirse notoriamente si desde el mismo interior se mitiga con estrategias y sobre con el entendimiento a todo su núcleo de personal, Como mencionaba anteriormente cuando una persona procede con el acoso es porque tal vez ella misma esta sometida a situaciones particulares que inciden a ejercer este tipo de conductas, es allí donde los planes y las estrategias deben entrar en práctica para dar solución a los conflictos por presentarse.

3. Después de describir la problemática deberá decidir que enfoque, escuela o teoría sociológica utilizaría para su análisis y elaborar un marco de referencia

Propuestas basadas en el sujeto; ETNOMETOLOGIA

Marco de Referencia

El acoso laboral es una problemática muy importante que ha cogido peso debido a la constante denuncia de la sociedad, y por ello ya se han creado unas normatividades como por ejemplo, Ley 1010 de 2006, Resolución 1471 de 2007 las cuales involucran los comportamientos y los papeles a jugar dentro del ámbito laboral, esta es una problemática actual que se vive a diario y bajo la cual las prácticas y promociones para evitarla no son fuertes a nivel publicitario.

Este tipo de problema se da por los comportamientos del ser humano entre sí, involucrando factores propios de su entorno y que pueden derivar de consecuencias vividas en tiempo anterior o quizás problemas que motivan y fomentan las malas actitudes hacia los demás.

Uno de los autores que promovió el estudio de las actitudes y los comportamientos así como de sus prácticas en la sociedad fue Harold Garfinkel, con su punto de vista y con sus teorías deberá ser un pionero fundamental en el estudio de estos comportamientos.

Finalmente esta problemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com