ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  4.056 Palabras (17 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 17

Segundo Parcial de cuestiones de sociología

FUNCIONALISMO

1. Como analiza la sociedad?

2. Que es el rol y el status?

Estatus social: describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad o en un grupo social de personas.

• Estatus adscrito o asignado: Son aquellos que resultan por medio de factores sociales previos como el hecho de haber nacido en una familia adinerada,raza,color,clase social.

• Estatus adquirido: Resultan de la asignación a la persona basándose en méritos o acciones. Ejemplos son las estrellas de música, los actores, atletas o deportistas, científicos, etc., pero también podríamos incluir el de padre, madre, jefe, licenciado, son todas aquellas posiciones que el individuo adquiere a lo largo de su vida, no van ligadas a su nacimiento. Los estatus están determinados por la sociedad, por tanto pueden variar del tiempo o las características como la cultura, valores y normas determinados como propias, y pueden ser diferentes a otras sociedades, además de ser útil como manera de dar mérito a aquellas personas que han aportado valores, conocimientos, o avances significativos a dicha sociedad. Al estatus también está asociado un grado o nivel de prestigio determinado. En las sociedades el prestigio está distribuido en forma diferencial de acuerdo al estatus social que la persona tiene. A modo de ejemplo un médico tiene más prestigio que un barrendero. Sin embargo, se pueden producir una inconsistencia de estatus social cuando se producen discrepancia entre como el estatus es valorado en una área en relación a otra. Un ejemplo típico es el del profesor, si bien éste puede ser muy valorado como un educador y agente socializador importante en la escuela y ante la comunidad educacional en términos de las recompensas que la sociedad le otorga, entiéndase salario y condiciones de trabajo, pueden ser muy bajas en relación a dicha valoración social.

• Estatus objetivo: Estatus asignado por la sociedad, la cultura o por el grupo particular en donde se desenvuelve la persona y que es adquirido cumpliendo alguno o varios de los criterios que lo determinan (La riqueza, lo que se hace en la sociedad, el impacto y el poder del conocimiento, la ocupación o actividad, características físicas, etc.) u otros impuestos por cada grupo.1 pero no siempre pasa

• Estatus subjetivo: Estatus que una persona cree tener sin poseer ninguna aprobación social o cultural y sin cumplir algún criterio que soporte el estatus del cual hace alarde.2 ejemplo: esnob

Rol: Es el comportamiento que otros esperan de una persona que tiene un status determinado.

• Rol prescrito: Modo en que la sociedad espera que cumplamos con nuestro rol.

• Rol ddesempeñado: Es la forma en que una persona ejecuta efectivamente un rol específico.

MUNDO Rol social se refiere al conjunto de funciones, normas comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diverso status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros.

¿Diferencias entre el rol y el status social?

1.-El rol social es el papel que desempeñas en la sociedad, mientras que el status social es la importancia que se le da a ese papel dentro de la sociedad.

2.-El Rol, es la función que cumple, la tarea que desempeñada, ejemplo tu padre realiza actividades como padre, cumple deberes. ejerce su rol...

3.-El rol es el papel que desempeñas tu dentro de una sociedad, puede ser por ejemplo el rol de padre, de mujer abnegada, el rol de hijo dependiente, el rol de padre arbitrario....

El status social depende de factores económicos, sociales y culturales, es decir, son externos a ti y a tu entorno cercano.

Tu status social es tu posición socioeconómica frente a un grupo social a nivel macro, es decir dentro de tu ciudad o país.

3. Que es la función social?

se refiere al desempeño de c/u de las partes q componen la sociedad y, a las consecuencias y a las necesidades q estas satisfacen.

4. Que es la disfunción?

Desempleo, huelga, discriminación.

5. Que es la difusión?

Transferencia de pautas culturales. De sociedad a sociedad.

innovacion (asimilación)

Tensión (no se acepta)

DAVIS – MOORE

La estratificación social

da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.

Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género yedad.

Según Max Weber, la estratificación social se establece en relación a ejes o dimensiones:

• Ingresos: ver distribución de la renta y consumo.

• Prestigio: ver estatus social y estructura social.

• Poder: ver poder político, burocracia y lucha de clases

• Las clases sociales son un sistema de estratificación

Algunos principios de la teoria de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com