ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO COLABORATIVO N. 1

DIRECTOR PEDRO URIEL ROJAS

JENNY PAOLA DIAZ CHAVEZ

MARCO ANTONIO MARTINELLI

JIMMY JIMENEZ CANTOR

GABRIEL JOSE DEL CASTILLO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

INGENIERÍA DE SISTEMAS

SOCIOLOGÍA

Abril de 2010

TAREA 1. Elaborar una línea de tiempo de la Sociología desde sus inicios hasta la aparición de la Sociología Contemporánea teniendo en cuenta las etapas de desarrollo de la misma.

LINEA DE TIEMPO DE LA SOCIOLOGIA

Tarea 2. Esta actividad es específica del capitulo 2 desde la lección 6 hasta la 10. Consiste en realizar un cuadro comparativo donde se incluyan las diferentes miradas de la sociología, la Biografía de cada autor y la forma de abordar sus conceptos y categorías.

CUADRO DE LAS MIRADAS DE LA SOCIOLOGIA DESDE DIFERENTES AUTORES

AUTOR RESEÑA BIOGRAFICA ANALISIS DE CONCEPTOS Y CATEGORIAS TRABAJADAS POR CADA AUTOR (4)

C. MARX Nació en Tréveris Alemania en 1818, de profesión filosofo, estudio derecho e historia y se doctoró el 1841, sus principales obras fueron Contribuciones a la critica de la economía política y El Capital, Materialismo Histórico: Concepto fundamental de su teoría, esta determinado entre las relaciones empíricas o práctica (praxis) la organización política y la producción, esta última relacionada con la propiedad privada.

División del Trabajo: termino con el cual Marx fortaleció su teoría del Materialismo Histórico, esto constituye la realidad y a partir de ella la conciencia de los hombres. Ante todo es la separación del trabajo industrial y comercial con respecto al trabajo agrícola y con ello la separación del campo y la ciudad.

Conciencia: Para Marx es la manifestación del espíritu, la conciencia es la concepción que tengo a partir de lo que me rodea, es el lenguaje de los símbolos, trabajo e interacción con la sociedad.

Ser genérico: Es eso que nos hace parte de una sociedad, que solo se realiza cuando vivimos en comunidad. Es la esencia del ser humano.

N. ELIAS Nació en Alemania en 1897, de profesión sociólogo, fue poco conocido en el campo académico hasta los años 70 cuando fue redescubierto, impartió clases en diversas universidades, su obra mas conocida es el proceso de la civilización. Larga duración: hace referencia a que los procesos sociales actuales tiene su origen en generaciones muy antiguas.

Sociogénesis: Hace referencia a los procesos sociales que se van convirtiendo en parte del acumulado histórico de las sociedades.

Psicogénesis: Es como esas elaboraciones sociales pernean en los individuos volviéndolas costumbres.

Construcción del Estado: Actúan en forma análoga la presión por la competencia, se conformaron pequeños señoríos y luego se convirtieron en más grandes, así se construyó el Estado.

P.BOURDIEU Nació en Francia en 1930 de profesión sociólogo, su aporte en el campo académico fue grande ya que llego a ser catedrático de sociología en universidades francesas, sus obras mas conocidas fueron Sociologie de I’ Algérie y Un art moyen. Socioanalisis: es el cuestionar el porque investigamos como investigamos, las categorías que utilizamos y las doxas (verdaderas) que damos por sentadas de la realidad son los principales objetos de estudio de esta propuesta.

Objetivación participante: Es reflexionar sobre lo que se considera natural lo evidente y demostrar en la práctica la posibilidad de una objetivación sociológica completa tanto del objeto como de la relación del sujeto con el objeto.

Teoría – Práctica: Un modelo exacto de la realidad debe tener en cuenta la distancia que separa el modelo de la experiencia práctica de los agentes.

Violencia Simbólica: Son esas cosas que son cotidianas esas que no cuestionamos en nuestra vida diaria pero cuando se hacen visibles se acrecienta la violencia contra las y los que llaman la atención sobre lo no natural de lo cotidiano.

Z. BAUMMANT Nació en Polonia en 1925, de profesión filosofo y sociólogo, fue profesor universitario en Varsovia , Israel, Estados unidos y Canadá, sus obra mas importante fue el holocausto. La convivencia con los otros: Cómo convivir con los otros ha sido un problema omnipresente de la sociedad occidental, y Bauman presenta las principales estrategias utilizadas: la separación del otro excluyéndolo (estrategia émica), la asimilación del otro despojándole de su otredad (estrategia fágica) y la invisibilización del otro que desaparece del mapa mental.

Trabajo, consumismo y nuevos pobres:

Para Bauman, “la cruzada por la ética del trabajo era la batalla por imponer el control y la subordinación. Se trataba de una lucha por el poder en todo, salvo en el nombre; una batalla para obligar a los trabajadores a aceptar, en homenaje a la ética y a la nobleza del trabajo, una vida que ni era noble ni se ajustaba a sus propios principios de moral.” La ética del trabajo era una aberrante grosería; cargarles a los pobres su pobreza gracias a su falta de disposición al trabajo y, por lo tanto, su inmoralidad y degradación personal (lo que provoca su castigo ante el pecado) es uno de los últimos servicios de la ética del trabajo a la sociedad de consumidores.

La identidad en la modernidad líquida: En el planteamiento de Bauman la búsqueda de la identidad es la tarea y la responsabilidad vital del sujeto y esta empresa de construirse a sí mismo constituye al mismo tiempo la última fuente de arraigo. Bauman plantea que en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com