ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 11

Mi hipótesis al porqué estas barras que supuestamente se formaron para alentar a su equipo, puede convertirse en un mal para la sociedad, se basa principalmente en el entorno familiar, al preguntar a 13 barristas todos coincidieron en la preguntas que yo les hice referido a lo familiar.

Muchos barristas en su infancia fueron maltratados física o psicológicamente por personas muy cercanas, en la mayoría de los casos por sus propios padres, al no encontrar un hogar en el que sean escuchados, y mucho menos respetados, pero esto es solo una causa de que los jóvenes recurran a estas “barras bravas”, éstos al crecer encuentran el “cariño” en su grupo de amigos que comparten un mismo sentimiento por algún equipo de futbol , esto los une tanto que entre ellos mismos se consideran hermanos.

Pero también es por contexto, existen distritos donde todo es movido, el 80% de los jóvenes de estos distritos pertenecen a alguna pandilla cosa que hace muy difícil salir de ese círculo social mayormente pasa en distritos marginales.

PRENOCIONES

1) Mayormente asociamos a los integrantes de las barras bravas con delincuentes.

Barra brava: se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio, despliegue pirotécnico y cánticos empleados durante el desarrollo de los partidos.

Según el antropólogo Tito Castro

“Se puede ser hincha, se puede ser barrista, pero si se cruza al bando donde las conductas se rigen por códigos propios y violentos, entonces es una barra brava”

Delincuencia, conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público

Al tener ya las definiciones de barras bravas y ladrones podemos ver que no necesariamente los que pertenecen a las barras roben, pero esto sucede ya que barrista y delincuentes tienen las mismas cualidades ser violentos, estar en grupos alterando el orden público, lo cual nos da la idea de que barristas y delincuentes son iguales.

2) El deporte es la causa aparente de las barras bravas.

No necesariamente, las barras son las que alientan al equipo (Alianza Lima) es mas en la mayoría de los casos solo se encuentran en el estadio, pero barras bravas como fue explicado anteriormente es mas que un encuentro deportivo, sino es llevado también fuera de éstos.

3) Los pertenecientes a las barras bravas no solo son de clase baja.

Es lo que la mayoría de las personas piensan, pero no es del tanto cierto porque la barra brava esta conformado por diversas chicos de diferentes clases sociales.

Las Barras Bravas aparecen violentamente en los clásicos U – Alianza o en los partidos trascendentales del campeonato profesional .A su interior se confunden jóvenes integrantes de pandillas de diferentes lugares que dejan de lado la identidad territorial o de grupo para adoptar una identidad común en los colores del club que los identifica. Aquí se produce un fenómeno que se conoce como de "doble o triple identidad" pues los integrantes de una pandilla de barrio pueden pertenecer al mismo tiempo a una barra brava y a la mancha escolar de su colegio. Sin embargo en el barrio se da un fenómeno inverso, ahí lo que manda es el territorio, el barrio, y jóvenes que son hinchas de Alianza o la U, principalmente se adhieren "militantemente" a lo que su pandilla decide, dándose el hecho curioso de muchachos que actúan en la barra contraria al club de su simpatía.

MARCO TEORICO

*Fundamentos de la sociología de Félix Ortega, José Castillo y Gianfranco Bettin

Capitulo 6: los grupos sociales

Características de los grupos

Los grupos sociales son muy variados, todos ellos comparten unas mismas características estructurales. Siguiendo a Nisbet y a Maffesoli, podemos señalar como rasgos propios de todos los grupos siguientes. En primer lugar, el sentido de conciencia mutua, de pertenencia al mismo entramado social. La mera proximidad física de los individuos no constituye un grupo si no es consciente de que se comporte con los demás miembros una misma realidad; que se forma parte de una misma identidad social que trasciende a la mera existencia individual.

Para que exista conciencia es necesaria la comunidad de ideas. Lo cual presupone que se participa en el mismo universo simbólico y cultural. Cada grupo proporciona a sus miembros una subcultura particular, que se convierte en el vínculo común.

Gracias a esta cultura es posible la relación, así como el compartir los mismos significados y el comprender las acciones propias y las de los demás.

En virtud de esta comunidad de ideas, los miembros de un grupo disponen también de metas y objetivos colectivos, que les hacen actuar de manera solidaria en la consecución de fines compartidos. Un grupo social es difícil que pueda darse, y sobre todo mantenerse, sino existe algún tipo de consenso (explicito o implícito) entre sus miembros de manera que les permita cooperar por la consecución de intereses supraindividuales.

Estructura de los grupos

Para Homans es posible distinguir entre el grupo y su ambiente; cuanto forma parte del grupo constituye su sistema social, mientras que el resto forma parte de su ambiente.

Establece algunas hipótesis acerca de cómo se interrelacionan estos tres elementos dentro del sistema interno:

1) Las personas que se relacionan con más frecuencia, tienden a experimentar una mayor simpatía recíproca.

2) Las personas que desarrollan sentimientos recíprocos de simpatía, los expresan en un incremento de las actividades que corresponde al sistema externo, lo cual puede redundar en fortalecer aun mas los sentimientos de simpatía.

3) Al aumentar la frecuencia de las interacciones entre las personas, éstas tienden a ser más semejantes entre ellas, produciéndose así una cierta uniformación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com