ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  5.475 Palabras (22 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 22

Introducción……………………………………………………….........................................3

La familia

Concepto………………………………………………………………………………………..4

Evolución………………………………………………………………………………………..4

Derecho de familia…………………………………………………………………………..…8

Principio de legitimidad………………………………………………………………………..9

El taba del incesto……………………………………………………………………………...9

El estado de la familia………………………………………………………………………….9

Características de la familia…………………………………………………………………..9

Importancia de la familia………………………………………………………………...…...10

El trabajo y las familias………………………………………………………………..….….10

La violencia de la familia……………………………………………………………….…….11

El matrimonio……………………………………………………………………………….…11

Ciclo de desarrollo de la familia…………………………………………………………….13

El divorcio………………………………………………………………………………..……15

Efectos………………………………………………………………………………….……..18

Violencia familiar……………………………………………………………………………..20

Sociología de la familia antes de Durkheim……………………………………………….21

La sociología de la familia en Durkheim…………………………………………...………21

La familia y su situación en la época de globalización

Características y diferencias entre la familia tradicional y la familia moderna……...….22

Modo de conducción…………………………………………………………………………24

Nuevos matrimonios y nuevos hijos: modelos familiares para el siglo XXI…………....25

Conclusiones………………………………………………………………………...……….27

INTRODUCCION

Con el paso del tiempo, la sociedad se ha encargado de brindar un concepto de familia; en el cual hemos intentado plasmar la relación que esta mantiene con: su función, sus valores y el papel decisivo que tiene ante todo. Pero en la actualidad hace falta una referencia más clara de lo que es este concepto; por lo tanto; el objetivo e importancia de este trabajo es mostrar que la familia es de gran influencia en una cultura, pues la historia de la familia debe ser reconocida como un elemento activo, es decir, nunca permanece estacionada ya que permanece en constante evolución.

La familia es la base de una civilización por sus constantes cambios en busca de satisfacer o suplir algunas de sus necesidades; construyendo y siendo participe de una comunidad como institución universal, como la base fundamental de la misma. Los diferentes elementos que la componen, como son sus valores, principios éticos, costumbres, etc. nos acercan a una posible conceptualización de lo que realmente significa esta sencilla palabra FAMILIA; pero no es fácil poder reunir todos los aspectos y llegar a una conclusión única.

Llegamos a estudiar algunas funciones, los cambios que desde su aparición ha sufrido y las clasificaciones que actualmente se pueden encontrar.

LA FAMILIA

CONCEPTO:

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. La familia es la base de la sociedad, es el núcleo donde se constituye la formación de la personalidad de cada uno de sus miembros, es el pilar sobre el cual se fundamenta el desarrollo psicológico, social y físico del ser humano, e idealmente debe suplir a sus miembros del sentimiento de seguridad y estabilidad emocional, nutrido en un ambiente de aceptación, seguridad y amor. El sistema familiar, está formado por una estructura (la pareja como esposos y padres, y los hijos, que a su vez son hermanos entre sí; cabe destacar que esta organización puede variar de una familia a otra), y por interacciones entre sus miembros. De estos dos aspectos de la familia, emanan funciones que el sistema debe cumplir. La familia no es una persona ni una cosa, sino un patrón cultural, que vive en el comportamiento de sus miembros, único responsable de sus actos.

No solo hay que considerar a la institución como ejecutora de ciertas funciones, sino también como realizadora de ciertos valores. El concepto de valor social implica que las posibilidades de satisfacer y fomentar esos valores carecen virtualmente de límites. Como institución social, la familia puede considerarse correctora, rectificadora y ampliadora de los valores de sus miembros, haciéndoles participar de nuevas experiencias con otras.

EVOLUCION

Difícil es dar una fecha exacta de cuándo se creó la familia. Ésta, tal como la conocemos hoy, tuvo un desarrollo histórico que se inicia con la horda; la primera, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com