ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

 Elementos Básicos de la Estructura Social

El concepto de la estructura social puede parecer abstracto, pero cuando se examinan los elementos básicos de la estructura social son inmediatamente reconocibles. Los elementos básicos de la estructura social son:

1.- estatus y roles

2.- relaciones sociales.

3.- grupos.

4.- organizaciones formales.

• Estatus y roles

Todos los estudiantes actúan de determinada manera hacia sus profesores, de otra hacia sus compañeros de clase y de una diferente hacia sus padres. La relación de profesor-estudiante es una relación formal, jerárquica, en la cual una persona tiene más poder y autoridad que la otra. La amistad es una relación informal, pero jerárquica .Como resultado, reglas diferentes se aplican en cada caso.

Los sociólogos acostumbrar utilizar el término estatus para describir la posición que un individuo ocupa en la sociedad. Un estatus funciona como una dirección social.

( la palabra estatus también se refiere al grado de prestigio que se otorga a un individuo en su comunidad, profesión o negocio. Es un término neutral.

Algunos estatus sociales son adquiridos o alcanzados mediante el esfuerzo personal.

Otros estatus sociales son adscritos o asignados al individuo al momento de nacer o en sus diferentes etapas de su vida.

Un estatus maestro es una posición social que tiende a atropellar todo lo demás que la persona es o hace en la vida.

Un rol es la colección de derechos culturalmente definidos, obligaciones, y expectativas que a acompañan un estatus en un sistema social.

El rol de tención ocurre cuando solo estatus hace demandas contradictorias y conflictivas en una persona.

El rol de conflicto se manifiesta cuando las diferentes posiciones que un individuo ocupa hacen demandas incompatibles.

El termino rol de conjunto se refiere a las diferentes relaciones sociales en las que una persona se involucra porque ocupa un estatus social particular.

• Relaciones sociales

Los estatus y roles ponen las bases para las relaciones sociales.

• Grupos

Los grupos son otro nivel de la estructura social. Siete personas que se sientan en un consultorio médico no son grupo, solo están al mismo tiempo en el mismo lugar.

• Organizaciones Formales

Una organización formal es un grupo diseñado y creado para seguir metas especificas, lo mismo que para mantenerse unido por reglas explicitas y regulaciones.

• Instituciones Sociales

Las instituciones sociales son conjuntos estables y perdurables de normas y valores, estatus y roles, y grupos y organizaciones, con una estructura para la conducta en un área particular de la vida social.

• Estratificación social

La estratificación social se refiere a la división de una sociedad en capas o clases sociales, cuyos miembros tienen acceso desigual a la riqueza, el poder y el prestigio.

También se refiere a la división de una sociedad en capas cuyos actos tienen acceso desigual a las oportunidades y gratificaciones sociales.

Estatus se refiere a la posición de una persona en el sistema de estratificación. Una clase social es un grupo de individuos que ocupan estatus o posiciones similares en la jerarquía social, y comparten intereses políticos y económicos similares.

La inconsistencia de estatus ocurre cuando una marca de posición social no esta sincronizada con otra.

• Sistemas Sociales Abiertos y Cerrados

Es un sistema cerrado, la posición de una persona en la jerarquía social es atribuida; las personas son asignadas a un estatus social mas o menos permanente con base en diversos rasgos personales, de los cuales ellos no tienen ningún control.

Es un sistema abierto de estratificación social, el estatus se adquiere, es decir, la posición de una persona en la jerarquía social se otorga con base en la habilidad individual y el esfuerzo o merito.

• Movilidad Social

El termino movilidad social se refiere a movimientos de ascensos o descensos en la escala socioeconómica.

La movilidad estructural ocurre cuando el cambio tecnológico ,la urbanización, auges económicos o quiebras, guerras y otros fenómenos alteran el numero y tipo de ocupaciones disponibles en una sociedad.

• Fuerzas Sociales en el Desarrollo de la Teoría Sociológica

Analizaremos brevemente algunas de las condiciones sociales más importantes del siglo XIX y principios del XX, condiciones que fueron de suma importancia para el desarrollo de la sociología.

• Revoluciones Políticas

La larga serie de revoluciones políticas que, desencadenadas por la Revolución Francesa de 1789 se produjeron a lo largo del siglo XIX constituyo el factor mas inmediato de la aparición de la teorización sociológica.

• La Revolución Industrial y el Nacimiento del Capitalismo

La revolución industrial no constituye un único acontecimiento, sino muchos desarrollos interrelacionados que culminaron en la transformación del mundo occidental, que paso de ser un sistema fundamental agrícola a otro industrial.

• El Nacimiento del Socialismo

Una serie de cambios cuyos objetivos era solucionar los excesos del sistema industrial y el capitalismo pueden agruparse bajo el término “socialismo”

• Feminismo

En cierto sentido, la perspectiva feminista ha existido siempre. Dondequiera que las mujeres están subordinadas, y lo han estado casi siempre y en casi todas partes, han reconocido su situación y manifestado su propuesta de alguna forma.

• Urbanización

Esta emigración masiva se debió en muy buena medida a los empleos que creo el sistema industrial en las zonas urbanas.

• Cambio Religioso

Los cambios sociales que se produjeron a raíz de las revoluciones políticas, la revolución industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com