ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

ACT. 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

CONSTITUCIÓN POLITICA Y DEREHOS HUMANOS

MARLY LIZETTE PRADA GUZMAN

CODIGO: 1.110.465.668

GRUPO_ 90150_270

TUTORA:

CAROLINA COCUNUBO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CONSTITUCIÓN POLITICA Y DEREHOS HUMANOS PROGRAMA DE

2014

INTRODUCCION

La constitución es un ordenamiento jurídico fundamental, cuya jerarquía es superior a la de cualquier norma, donde ha sido un tema estudiado y debatido y lo sigue siendo incluso antes de su surgimiento, tanto por sus antecedentes y el momento histórico en el que nació como por las particularidades conceptuales que en ellas quedaron plasmadas.

La constitución política de Colombia es el reglamento donde están plasmadas todas los deberes y derechos que acoge a los ciudadanos, los diferentes sectores colombios y a las personas extranjeras que viven en nuestro territorio.

En la constitución se aplica artículos, donde se vela por el bienestar del ciudadano dando vital importancia su aplicación sin desviar el fin para el cual fueron hechos por lo tanto se deben respetar estos artículos y ponerlos a funcionar verdaderamente en la legislación colombiana, no para beneficios particulares, sino para beneficios generales, de todo el pueblo.

Dando un impacto en la creación para participar y en tutelar los derechos que no son respetados y teniendo en cuanta la voz del pueblo.

CUADRO

MAUREEN DEL PILAR MERA SANIN

MARY LIZETTE PRADA GUZMAN ANDREA CAROLINA

OROZCO

La preocupación central de una democracia auténtica consiste en garantizar que todos los miembros de la sociedad tengan una posibilidad real e igual de participar en las decisiones colectivas. Así, cuando nuestra Constitución establece desde su primer artículo que Colombia es una República democrática y participativa, está asumido el reto y el compromiso de promover la participación ciudadana en todos los espacios de la vida social. La constitución dio gran importancia a defender los derechos de las personas, aun que nosotros como ciudadanos colombianos la podemos modificar poniéndonos de acuerdo por medio de de un referendo. Es importante para la sociedad mantener el legado que dejó un cambio de pensar, hacia lo que se consagró como la Constitución Nacional. Colombia, entre todas las cosas que avanzaron con la nueva norma, cabe resaltar, quizá lo más relevante, y es que la nación pasó a ser un Estado Social de Derecho. Este traspaso les otorga a los ciudadanos un papel más privilegiado y participativo dentro de las políticas nacionales; además la visión de los derechos humanos ahora es más destacada, lo cual muestra un papel más influyente e importante dentro de la Constitución Política

¿En la actualidad cuál es el papel de los ciudadanos frente a la Constitución Política de Colombia?

¿Cuál considera usted que es el principal impacto que ha generado la Constitución en la sociedad colombiana?

La ciudadanía colombiana después de la constitución de 1991, vio un cambio en la vida política y social del país el viejo modelo político se transformó generando expectativas en todos los ámbitos y estamentos, expectativas que en el fondo se convirtieron en una herramienta para tratar de salvaguardar y defensa de los derechos humanos con todo lo que encierra el respeto a la vida y a la propiedad y/o economía de cada uno de los colombianos, aparecen figuras como la tutela mecanismo usado como protección y defensa, los cambios en el estamento político también han generado un gran impacto, la participación étnico cultural y el respeto por las minorías consagrados en la constitución han permitido la participación directa de sectores que por su condición estaban marginados.

La constitución del 91 se enfoco en los derechos fundamentales de las personas revolucionando el país en dos aspectos fundamentales, el social y el político, hizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com