ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTA 1: “La Herencia determina la Personalidad”.

a. Elabore un argumento que sustente esta aseveración.

Definiremos Inicialmente que Personalidad es el resultado de un complejo patrón de fuerzas que provienen de nuestro interior (temperamento) y de nuestro entorno (carácter), y que tiene efecto tanto en nuestras emociones, actitudes, motivaciones etc. De acuerdo a esto se considera que el resultado de estas características está dado por la herencia biológica es decir por la genética.

Genéticamente se adquieren ciertas características que conforman la estructura de la personalidad un ejemplo claro es la inteligencia, aptitudes y cualidades del temperamento, Según algunos investigadores han sustentado que la genética juega un papel decisivo en las conductas que caracterizan el temperamento y posteriormente la personalidad del individuo,, es por ello frecuente escuchar expresiones como; “la pasión al deporte viene de familia, todos los hermanos son tímidos.”

b. Elabore un argumento en contra de esta aseveración.

Cuando nos referimos a la personalidad podemos decir que no solo la herencia la determina por cuanto existe otros factores asociados que modifican la personalidad de un individuo a la largo de la vida, entre estos factores está : La cultura: es la forma característica en que poblaciones distintas organizan su vida, esta cumple con un papel importante en la formación de la personalidad, es así como las personas cuando nacen en una cultura especifica están expuestas a los valores de la familia, la sociedad y de las normas que estas establezcan.

La familia: Lleva al ser humano a participar socialmente en una cultura determinada, es así como los padres, tíos. Abuelos etc. hermanos juegan un papel importante en la formación de la personalidad de cada individuo, de acuerdo a esto se dice que en algunos casos cuando hay pérdida de uno de los padres se afecta de forma negativa a los hijos a causa de tres aspectos:

• Mediante sus comportamientos exponen situaciones que originan determinadas conductas.

• Actúan como modelos de papeles con los que generalmente se identifican en gran medida los hijos.

• Recompensan y castigan selectivamente algunos comportamientos Se considera que las condiciones en las que se encuentre la familia es muy importante en la formación de la personalidad, pues esta influencia abarca la ubicación geográfica y el orden de nacimiento dentro de la misma. La familia es el primer grupo luego vendrá muchos más en los que participara a lo largo de la vida, es así como los diferentes papeles y experiencias por las cuales pasara el individuo en estos grupos son una fuente de diferencias en la personalidad.

Otro factor que se destaca son las experiencias que las personas hayan tenido a lo largo de su vida, actúan como determinantes de la personalidad, un ejemplo claro es el desarrollo de la autoestima, la cual depende de diferentes experiencias como es la oportunidad de lograr metas y cumplir expectativas, las pruebas de la capacidad de influir sobre las demás personas entre otros. existe un complicado y sutil proceso de interacción biológico-ambiental que van configurando las diferentes personalidades, y como lo anotamos las características son consecuencia de un entrenamiento de los padres, los educadores, es así como el niño el ser humano desde niño empieza a responsabilizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com