ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO INDIVIDUAL:

1. Responda con sus propias palabras en una página los dos siguientes interrogantes:

1.1. ¿Qué significa la Sociología?

La sociología es una ciencia que estudia el comportamiento del ser humano en relación con la comunidad, grupo, región, lugar, etc. donde se desenvuelven y las tendencias socio cultural que han aparecido o han surgido atreves de la historia

¿Cuál es su unidad u objeto de estudio?

Su objeto principal es el estudio de la sociedad humana y las distintas colectividades, estructuras, instituciones y las organizaciones sociales que conforma es decir su interactuar social. Es comprender las dimensiones sociables de lo humano y su innata necesidad de pertenecer a una determinada sociedad, grupo, partido político, religión etc.

El comportamiento, la convivencia, su forma de interactuar, sus diferencias y semejanzas, los conflictos,

1.2. Explique con argumentos propios la importancia de la Sociología para el programa académico en el cual se encuentra matriculado.

La sociología siendo una ciencia que estudia el comportamiento humano es de gran importancia en la gestión de personal. Puesto que identificaríamos el estereotipo de trabajador, del cual obtendríamos el mayor provecho en determinada actividad o labor.

En el área de la seguridad industrial, realizar una investigación del porque la apatía de trabajadores en cuanto a el auto cuidado y la no utilización de los elementos de protección personal.

2. Seleccione una problemática social de su entorno y relacionada con su disciplina académica. Descríbala con sus propias palabras en una página. Cuando se habla de entorno se hace referencia a su familia, su barrio o su ciudad. LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Me parece que una de las preocupaciones mayores en ámbito académico, es el lograr mediante la Educación a Distancia los mismos estándares de "calidad" que en la educación tradicional. Se dice de manera implícita que lo que se quiere es que esta modalidad de educación no sea una modalidad de segunda, sino que sea al mismo nivel que la educación presencial tradicional. Aparentemente parte de la problemática, es saber si el estudiante está trabajando en el otro lado "a distancia" y si es el estudiante el que hace el trabajo que presenta o es otro. Estas inquietudes también son válidas para la educación presencial tradicional, ya que el estudiante que está sentado no se sabe si está sentado escuchando o no, el aseguramiento de "calidad" pasa inevitablemente sobre asignaciones (o tareas) y exámenes; pero ese mismo aseguramiento de calidad se puede dar a distancia tomando las precauciones de identificación del estudiante a distancia o su certificación presencial en algún centro a distancia. Sin embargo recordemos que usualmente en un salón de clases no se verifica la autenticidad del estudiante y se deja a la memoria del maestro recordar las caras de sus estudiantes. En los salones especializados de pruebas, tan sólo se exige una identificación a fin de evitar que no vaya un estudiante a presentar el examen por otro. Estos controles son bastante débiles y son compartidos entre la educación tradicional y la educación a distancia. Sin embargo para la Educación a Distancia, los exámenes han sido el problema mayor en su implantación.

Por otra parte el trabajo de educación a distancia con exámenes presenciales implica el forzar a que el curso no pueda ser totalmente hecho en casa (y eventualmente en el horario que pueda el estudiante), lo que va en contra de la filosofía de la educación a distancia de hacerla más accesible a personas que no pueden asistir físicamente a los salones de clase.

Una manera de aliviar la verificación de autenticidad de los estudiantes, es el recabar información del estudiante a lo largo de las sesiones interactivas (si las hay) y que permitan estas informaciones obtenidas al azar luego servir de identificación personal, de tal manera que el estudiante que haya asistido a las sesione sea el mismo que contesta el examen. Cuando se emplea la videoconferencia ya sea en salones o a través del Internet, no hay ningún problema en la identificación visual de los participantes.

Otro de los problemas que se ha criticado a la Educación a Distancia es el de la falta de interactividad, y espontaneidad que puede haber en un salón de clases. Sin embargo, sería un error generalizar esto. La interactividad y espontaneidad en el salón de clases se da en buena medida, dependiendo del instructor y de sus estrategias de enseñanza. La interactividad actualmente se logra de manera aceptable en la Educación a Distancia mediante reuniones electrónicas de grupo, sesiones de "chat" y hasta por correo electrónico que es relativamente rápido como para conseguir la dinámica de interactividad. Por supuesto en tecnologías como la videoconferencia interactiva eso no es un problema. En lugares con menos recursos se ha logrado de manera satisfactoria emplear el teléfono o fax para lograr esa interactividad por ejemplo en reuniones televisadas vía satélite (en un sólo sentido) o en reuniones electrónicas de presentación con un ancho de banda reducido, lo que imposibilita la comunicación en ambos sentidos.

Finalmente el tercer problema que se presenta aquí, es el asociado a que la Educación

Distancia que es más barata que la tradicional y que por lo tanto usualmente sería más eficiente. Este es un mito, en el que caen con frecuencia los directivos de las escuelas, ya que tienen Internet, lo demás creen que es gratuito. Se olvidan de muchos factores que hay que considerar para lograr la "calidad" que se quiere. Si bien un profesor puede llegar a muchos estudiantes, lo contrario no es cierto. Con frecuencia los estudiantes de

Educación a Distancia participan más que cuando son estudiantes en el salón de clases regular; por lo que inundan el correo electrónico del profesor y en las sesiones interactivas se ha visto en la práctica que una participación de más de diez estudiantes a la vez es prácticamente imposible si se quiere que todos participen. Así mismo hay que invertir en al menos un servidor y la programación para administrar exámenes y tareas, y hacer el seguimiento electrónico de estudiantes.

3. Después de describir la problemática deberá decidir que enfoque, escuela o teoría sociológica utilizaría para su análisis y elaborar un marco de referencia (teoría) en máximo dos páginas donde se describan los elementos o conceptos del autor o los autores en los que se apoya según sean:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com