ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

En este trabajo tratare de describir y comparar las ideas que tienen tres autores con respecto a la sociología, como la imaginación sociológica, que son los problemas públicos e inquietudes personales (Mills, La promesa); de que hablamos cuando nombramos un modelo egocéntrico de la sociedad (Norbert Elías); se habla además de la institucionalización, como se lleva a cabo este proceso, como es su origen (Berger y Luckmann).

Para comenzar quiero hacer una comparación sobre como plantea cada autor el comportamiento de los individuos dentro de la sociedad.

Mills dice que para poder examinar y comprender la relación entre nuestras experiencias individuales y las de otros individuos es necesario poseer imaginación sociológica , con el fin que los seres humanos captemos, observemos el mundo que nos rodea, y nos volvamos más sensibles a esos problemas, que seamos capaces de captar y relacionar el presente con el pasado, con el fin de encontrar una respuesta y a su vez la solución al problema, esto nos traerá como resultado que se adquiera un nuevo modo de pensar, experimentar nuevos valores, y a su vez reflexión y sensibilidad para comprenden nuestro entorno, es decir nos permite evaluar la relación entre nuestra biografía y la historia de nuestra sociedad.

Para Elías el individuo debe entender que es parte de una sociedad, por lo tanto todo aquel que reflexione y estudie acerca de una sociedad forma parte de ella, él dice que nuestros conceptos están configurados como si todo lo que queda afuera de la persona individual fueran objetos estáticos. Como ejemplo se habla de la persona y su medio -del niño y su familia, del individuo y la sociedad, del sujeto y los objetos- sin tener en cuenta que la persona forma parte de su medio –el niño de su familia, el individuo de la sociedad, el sujeto de los objetos-. Elías critica la idea de que pueda pensarse a la sociedad como separada del individuo, esta manera en la que la sociedad se maneja es individualista, y cuando el individuo queda separado de la sociedad, la sociedad aparece cosificada. Eso quiere decir, que si pensamos a la sociedad como algo, cuando Elías nos dice que no hay que "cosificar" nos está diciendo que no se puede tratar lo social como hechos naturales.

Berger y Luckmann explican la especificad del ser humano. Dicen que el proceso del desarrollo del ser humano no solo se interrelaciona con el ambiente natural sino también con un orden cultural y social especifico impuesto por la sociedad en la que se halla. El desarrollo común del organismo y el yo humanos en un ambiente social determinado se relaciona con la vinculación peculiarmente humana entre el organismo y el yo. Es decir, el hombre construye su propia naturaleza a través del tiempo. Los autores se preguntan de qué manera surge el propio orden social y se responden diciendo que el orden social es un producto humano o una producción humana constante, realizada por el hombre en el curso de su continua externalización.

De esta manera vemos que cada autor enfoca de diferentes maneras el estudio de la sociedad, por un lado Mills dice que para poder resolver los problemas de la sociedad es necesario poder pasar por ciertas experiencias individuales, es decir a través de la imaginación sociológica podemos entender las inquietudes personales en relación con los problemas públicos. Para Elías la sociedad está bajo un modelo egocéntrico del cual es necesario salir. En cuanto Berger y Luckmann el hombre construye su propia naturaleza a través del tiempo y de la sociedad en la que se halle.

Para continuar veremos con más profundidad que es lo que plantea cada autor. Mills habla de la imaginación sociológica, el primer fruto de esa imaginación es la idea de que el individuo sólo puede comprender su propia experiencia y evaluar su propio destino localizándose a sí mismo en su época. También nos permite captar la historia y la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad, ésa es su tarea y su promesa y es la señal de todo lo mejor de los estudios contemporáneos sobre el hombre y la sociedad. Es la capacidad de pasar de una perspectiva a otra, de las transformaciones más impersonales y remotas a las características más íntimas del yo humano, y de ver las relaciones entre ambas cosas. Para esto Mills describe “las inquietudes personales del medio” y “los problemas públicos de la estructura social”.

Las inquietudes pertenecen al individuo en forma personal, tienen relación con su YO con las áreas de la vida social que conoce personalmente, los valores amados por un individuo le parecen a éste que están amenazados.

Los problemas se relacionan con asuntos que tienen que ver con el ámbito del individuo, tiene que ver con la organización de muchos ambientes dentro de una institución. Es un asunto público se advierte que está amenazado un valor amado por la gente.

He tratado de buscar ejemplos de inquietudes y problemas públicos, con cosas cotidianas, por ejemplo: la inseguridad que vivimos hoy en día, si hubiera cifras estimadas en cada 100 personas 5 asaltados, sería una inquietud, pero al haber muchos casos de robos por día esto se vuelve un problema social, en el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com