ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

Augusto Comte

1798 - 19 de enero. Nacimiento de Augusto Comte en Montpellier, en el seno de una familia católica y monárquica. Su padre es funcionario de jerarquía media.

1807 - 1814. Estudios secundarios en el Liceo de Montpellier. Comte se aparta muy pronto de la fe católica y adopta ideas liberales y revolucionarias.

1814 - 1816. Estudios en la Escuela Politécnica, donde Comte ingresó a la cabeza de la lista del Mediodía.

1816. En abril, el gobierno de la Restauracíon decide cerrar provisoriamente la Escuela Politécnica al estar sospechada de Jacobinismo. De regreso durante algunos meses en Montepellier, Comte sigue algunos cursos de medicina y de filosofía en la Facultad de esa ciudad. Luego retorna a París, donde se ganará la vidadando lecciones de matemáticas.

1817. En agosto, Comte ocupa el cargo de secretario de Saint - Simon, y será su colaborador y amigo hasta 1824. Durante ese periódose vincula con diversas publicaciones del filósofo del industrialismo: L´Industrie, Le Politique, L´Organisateur, Du Système Industriel, Catéchisme des Industriels.

1819. Séparation générale entre les opinions et les désirs. Colaboración en el Censeur de Charles Comte y Charles Dunoyer.

1820. Sommaire apprécition sur l´ensamble du passé moderne, publicado en abril en L´Organisateur.

1822. Prospectus des travaux scientifiques nécessaires pour réorgeniser la société, publicado en el Système Industriel.

1824. Système de Politique Positive, Tomo I, 1º Parte, edición corregida de la obra anterior. En abril, Comte vendió este trabajo a Saint - Simon, que lo presentó en el Catéchisme des Industriels sin nombre de autor. Este último protesta y estalla la disputa. "Su jefe ve en ello la tercera parte de una obra que se llama Catéchisme des Industriels, y que expone el industrialismo de Saint - Simon. El joven ve en el trabajo la primera parte de una obra que se denomina Système de Politique Positive, y que expone el positivismo de Augusto Comte" (H. Gouhier). En adelante Comte hablará de la "desastrosa influencia" ejercida sobre él por "un funesto vínculo" con un "saltimbanqui depravado".

1825. Considérations Philosophiques sur les Sciences et les Savants, Considérations sur le Pouvoir Spirituel. Estas dos obras son publicadas todavía en Le Producteur de Saint - Simon. Matrimonio de Augusto Comte con Caroline Massin, antigua prostituta. Este matrimonio, resultado de "un cálculo generoso", dirá el propio comte, "fue el único error realmente grave en mi vida". Caroline Massin abandonará en varias oportunidades el domicilio conyugal.

1826 - 1827. Crisis mental. Comte, agobiado por la primera fuga de su mujer y por el cansancio intelectual, debe internarse en una casa de salud. Al cabo de ocho meses sale sin haberse curado , y poco después intenta suicidarse. Semanas más tarde, la crisis nerviosa amengua. Comte, muy consciente de la causa de esta enfermedad, se impone entonces un régimen físico y mental muy severo para prevenir una nueva crisis.

1829 - 4 de enero. Reanuda su Curso de Filosofía Positiva.

1830. Publicación del Tomo I del Curso de Filosofía Positiva. Los restantes volúmenes aparecerán sucesivamente en 1835, 1838, 1839, 1841 y 1842.

1831. Comienzo del curso gratuito de astronomía popular, dictado en la Alcaidía de la III Sección, que se prolongará hasta 1847 - 1848. Comte reclama, pero sin éxito, la Cátedra de Análisis de la Escuela Politécnica.

1832. Se lo designa Instructor de Análisis y Mecánica de la Escuela politécnica.

1833. Comte le solicta a Guizot la creación, para sí mismo, de una Cátedra de Historia de las Ciencias en el Collège de France. Se rechaza el pedido. También se le niega la Cátedra de Geometría en la Escuela Politécnica, a causa de sus opiniones republicanas.

1836. Se lo designa como examinador para las pruebas de ingreso a la Escuela Politécnica.

1842. Se separa definitivamente de Caroline Massin Comte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com