ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Abierta

Vicerrectorado Académico

Centro Local Apure

Área: Educación

Mención: Educación Integral

Asesor:

Prof. Gustavo Martínez

Bachiller:

Carlos Graterol

C.I : 14.391.700

San Fernando de Apure. Abril 2012

Ensayo n°1

ENSAYO I : IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE

La educación al ser un fenómeno social ubicado dentro de una sociedad en la cual introduce mecanismo o formas para adaptar costumbres, valores y creencias transforman al nuevo ser tosco rudimentario sin pulitura en un individuo con brillo con un perspectiva de amplias visiones y oportunos cambios dentro del su interior pero este cambio inicial empieza en la familia y posteriormente en la escuela representando así a las instituciones designadas y aceptas para cumplir esta función. Al empezar con esta visión de la educación se introduce en la importancia de lo que esta representa para las futuras semillas en proceso de germinación como es el estudiante en su formación como docente en donde el estudio de la sociología de la educación como la ciencia que estudia la dimensión social de proceso educativo en dos visiones una como el fenómeno educativo en sí y la otra como un proceso. Hace de esta asignatura punto de partida para la orientación de ese norte como lo es la educación dentro de la sociedad. El docente al tener conciencia de lo importante y lo amplio que esta asignatura representa para entender a la escuela como un micro proceso educativo que gestiona y transmite conocimientos y donde a nivel macro social se establece un análisis existente entre la sociedad y la educación. Entonces docente entrara en razón de que la educación solo existen en sociedad como producto de proceso sociales mucho más amplios. Se puede decir que la importancia de la asignatura para la formación docente, es de mucha utilidad ya que amplia la visión del fenómeno educacional, y lo ayuda a comprender como fundamento de la acción social lo cual se origina en la realidad y le permite evaluar su transcendencia, que va mas allá de de los efectos individuales dejándole claro así al futuro docente que la educación más eficaz es la que se da dentro de una intensa vida social , y al analizar esta realidad educativa, se nos permite estudiar y conocer afondo las diferentes maneras en las cuales se desenvuelve el proceso pedagógico de la escuela, que influye dentro de la sociedad.

Ensayo n°2

ENSAYO II : ENFOQUES SOCIOLÓGICOS EN LA EDUCACIÓN ANÁLISIS Y REFLEXIÓN.

Con el fin de que el futuro profesional puede reflexionar y apreciar los diferentes enfoques o teorías sociológicas educativa que se establecen en función de sus fundamentos teoricos , metologicos y conceptuales, se analizara los aportes dado por cada uno de ellos, explicando la realidad del fenómeno educativo, como la interpretación de un fenómeno social, que le permita al estudiante, analizar y reflexionar críticamente sobre lo que será su práctica como profesional docente , presentandose los diferentes enfoques de la siguiente manera:

* Enfoque Estructural- Funcionalismo

En el enfoque del estructural-funcionalismo la sociedad es un sistema donde todo y cada uno de los elementos están interconectados. Ubica la sociedad en un estado meritocratico basado en la igualdad de oportunidades, en el consenso y la búsqueda de equilibrio. Para este enfoque la educación, además de socializar , también cumple la función, de selección y de ubicación social, la educación es una agencia o institución neutral que sirve para seleccionar, a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com