ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 10

El Deporte como Elemento Educativo Indispensable en el Área de Educación Física

El deporte es considerado en la actualidad como un fenómeno cultural universal y las formas de este no han sido siempre las que nosotros conocemos. Directamente influidas por la naturaleza cambiante de las civilizaciones.

La extensión y mutación social que ha sufrido el deporte ha sido tal que en muy poco tiempo ha evolucionado desde la práctica casi exclusiva por parte de la clase aristócrata y elitista hasta su diversificación y a su extensión a todas las capas sociales.

La perspectiva tradicional presenta al deporte, dentro de la escuela ha de estar dotada de un carácter inequívocamente educativo, la práctica educativa constituye uno de los fenómenos sociales más de envergadura dentro de las sociedades avanzadas contemporáneas. El deporte según Nogueda (1995) es más que una práctica física, o una forma de canalizar el tiempo libre u los momentos de ocio, es un elemento educativo que constituye un importante fenómeno social.

Origen y conceptualización del deporte

Existen multitud de teorías acerca del posible origen del deporte. Entre ellas destacamos:

La teoría de Carl Diem (1966) El deporte moderno en Inglaterra debe vincularse a las características peculiares de sus habitantes.

Mandell (1986) Tales hechos deben situarse, sobre todo, en torno a las características geo-politicas de Inglaterra.

Norbert Elias (1992) El Origen y génesis del deporte se debe a la aparición del proceso civilizador de la sociedad inglesa.

Bordieu (1993) La génesis y del desarrollo del deporte se debe a partir de las necesidades educativas de las clases sociales dominantes y del significado con que se concibió la practica deportiva entre las mismas.

Podemos señalar que el origen etimológico del concepto deporte proviene del latín “de-portare” apareciendo por primera vez en el Medievo. Hasta finales del siglo XIX el concepto hacia principal referencia al aspecto recreativo, y durante el siglo XX el concepto deporte ha estado asociado al aspecto competitivo y de actividad física realizada con deportividad.

Anunciaremos solo las que consideramos más relevantes, así tenemos:

Barón Pierre de Cobubertin, “Iniciativa, perseverancia, intensidad, búsqueda del perfeccionamiento, menosprecio del peligro”.

José María Cagigal, “Diversión liberal, espontanea, desinteresada, expansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios físicos más o menos sometidos a reglas”.

Pierre Parlebas, “Una situación motriz de competición reglada e institucionalizada”.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “ Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”.

Pero ninguna recoge el sentido de todas las concepciones de lo que hoy se entiende por deporte,

Vinculación al hecho lúcido deportivo, organización, ejercicio físico-salud-calidad de vida, fortalecimiento para la vida, entrega hacia una performance.

El Deporte Educativo

Se convierte en un excelente medio educativo para el individuo durante su periodo formativo, desarrolla la capacidad de movimiento, habitúa a la relación con los demás y a la aceptación de las reglas, a la vez que estimula a la superación, debemos entenderlo siempre desde un punto de vista formativo. El objetivo es permitir el desarrollo de las aptitudes y psicomotrices en relación con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de la personalidad.

Contreras (1989), El deporte no es educativo por si mismo, sino será la metodología que utilicemos en su enseñanza, las condiciones en las que se desarrolle hará que nos pueda servir como instrumento educativo.

A través del deporte en la escuela el alumno puede superar diversas dificultades de aprendizaje concernientes a otras áreas mediante el trabajo de lateralización, orientación, dominio del tiempo, habilidad manual y equilibrio.

Las características que debe cumplir el deporte para considerarse educativo serán: Según Fraile, Desarrollar hábitos higiénicos y conductas saludables, adoptar una actitud crítica ante el consumo de escolares, mejorar las actividades motrices y capacidades perceptivas, el técnico actuará como educador.

Para Feu (2000), Fomenta la autonomía personal, no discrimine y participen todos, ofrece diversión y placer en la práctica, permita la reflexión y la toma de de decisiones.

Según Sánchez Bañuelos (1996), Componente lúdico, característica humana que acompañara al hombre a lo largo de toda su vida. Agonístico, normativo, simbólico.

Como dice Seirul-lo (1995), la actividad deportiva solo puede acceder a niveles educativos cuando en su planteamiento tenga como referencia a la persona que la realiza y no el posible resultado.

El Deporte Como Transmisor de Valores

Se ha considerado como una excelente vía de promoción y desarrollo de los valores sociales y personales.

En la actualidad, los valores educativos del deporte son aceptados mayoritariamente, aunque también sean con frecuencia criticados, no sin razón, por el uso excesivo que en ocasiones se hace de la competición.

Dependiendo, pues, de la sociedad y/o cultura en la que se practiquen representaran uno u otro ámbito del hombre, algunos de ellos serían educación moral y cívica, educación para la paz, educación del consumidor, para la salud, ambiental, vial, coeducación, intercultural, sexual.

Con ellos se pretende fomentar y transmitir la cooperación, el respeto a los demás, la no discriminación por razones de sexo, edad, cultura.

Para finalizar este apartado, enunciaremos algunos de los hábitos, valores y actitudes que deberían presidir la práctica deportiva escolar según VV.AA. (2002), El deporte puede ser un instrumento que contribuya a la adquisición de habilidades sociales en los individuos.

Correcto medio de socialización pueda ser practicado por todos los niños y niñas y no sean excluidos por razones de aptitud física ni motriz. Respeto a la norma, el diálogo, compartir.

La utilización del deporte educativo como elemento formativo se va a justificar principalmente por tres causas: Las características del deporte educativo, que proponemos va ayudar a la educación integral de nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com