ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Estimado participante, la unidad tiene la competencia concreta de explicar la fundamentación teórica de la psicología, a través de los distintos enfoques, destacando los conceptos determinantes de cada teoría que explican el comportamiento del ser humano a través de los tiempos.

Para el logro de esta competencia debe realizar las siguientes actividades.

1- Redacción de un informe acerca del tema Introducción a la psicología, del texto básico Feldman, R. (2010). Psicología. (8va. ed.). Santa Fe: Mc Graw Hill Interamericana, considerando:

a) Concepto clave de psicología:

La psicología es el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales, y abarca no solo lo que hacen las personas, sino también las sus actividades biológicas, sentimientos, percepciones, memoria, razonamiento y pensamiento.

b) Origen de la Psicología:

Las raíces de la psicología se remontan a los antiguos griegos y romanos, y los filósofos discutieron durante cientos de años algunas de las interrogantes con las que lidian los psicólogos en la actualidad. Sin embargo el inicio formal de la psicología como ciencia se establece por lo común en 1879, cuando Wilhelm Wundt fundó en Leipzig, Alemania, el primer laboratorio experimental dedicado a los fenómenos psicológicos. Casi al mismo tiempo William James establecía su laboratorio en Cambridge, Massachusetts.

c) Principales enfoques contemporánea de la psicología:

La aproximación neurocientífica se enfoca en los en los fundamentos biológicos de personas y animales, y considera los elementos mas esenciales del comportamiento.

La perspectiva psicodinamica propone que hay fuerzas y conflictos internos inconscientes poderosos sobre que las personas tienen pocas o nulas conciencias y que son los principales determinantes del comportamiento

Las aproximaciones cognitivas al comportamiento consideran el conocimiento, la comprensión y la concepción que las personas tienen del mundo

d) Temas y controversia fundamentales de la psicología:

La controversia que gira en torno a muchos delos problemas psicológicos fundamentales se basa en las diferentes formas en que los distintos psicólogos ven la naturaleza misma de los seres humanos. En este campo han surgido agrias y violentas disputas, como ocurre en cualquier empresa llena de creativos, brillantes y obstinados innovadores. Aunque algunas de estas controversias fueron eventualmente resueltas con el predominio de un punto de vista comúnmente aceptado, otras han continuado durante años y no dan muestra de llegar a ningún acuerdo universal, muchas de estas polémicas nacieron en los primeros tiempos de la psicología con la aparición, a finales del siglo XIX y principios del XX, de una serie de escuelas o grupos de psicólogos que compartían una visión teórica y enfocaban los problemas psicológicos con una orientación común .El florecimiento de estas escuelas escribió la historia de la psicología.

e) Métodos de investigación utilizada en la psicología:

3.1Métodos descriptivos

Los métodos descriptivos son procedimientos que permiten descubrir o registrar de modo preciso los fenómenos objeto de estudio.

Estudio de casos

Jean Piaget, aportó conocimientos sobre el pensamiento de los niños a partir de la observación paulatina y prolongada de sus tres hijos.

El estudio de casos suministra pistas muy ricas respecto a la conducta humana y pueden servir de pinto de partida para otras investigaciones; pero esto requiere mucho tiempo y puede q nos sirvan las situaciones elegidas para generalizar los hallazgos.

Encuesta

El método de la encuesta consiste en preguntar a un grupo determinado de personas sus opiniones respecto a distintos temas o aspectos de su conducta, para que sea válido es precios cumplir con una serie de condiciones, entre ellas que la formulación de las preguntas sea correcta y clara.

Observaciones directas

Es el método que consiste en observar y registrar el comportamiento de las personas, ya sean en situaciones creadas en el laboratorio o en su ambiente natural.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com