ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 3

CUADRO COMPARATIVO DE SOCIOLOGIA DE LA EDUACIÓN

RUBEN DARIO BOTELLO

TUTOR:

JAIME JORGE RIOS TARAZONA

GRUPO:

100006_510

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

INGENIERIA AGRONOMICA

SOCIOLOGÍA

TIBÚ, NORTE DE SANTANDER

2015

INTRODUCCÓN

La sociología puede definirse como el estudio científico de la vida grupal de los seres humanos, debido a que con frecuencia se da uso incorrecto a los términos de la sociología y sociólogo, valdría la pena mencionar aquí algo de lo que no es sociología como campo de conocimiento, que la sociología no es una filosofía social.

Por eso definimos a la sociología de la educación como una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de solo un siglo de existencia y fueron Augusto Comte y Émile Durkheim los que dieron vida como ciencia general, el primero como un segmento de las ciencias de la educación, la segunda es la sociología de la educación que se basa en diversas razones para formar un conjunto (sociología-Educación), entre las cuales se encuentran que la vida del hombre desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad la existencia de dos personas que ya marcan los requisitos mínimos para que haya sociedad. También se encarga precisamente del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad.

AUTOR CRONOLOGÍA CONCEPTO DE EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN

EMILE DURKHEIM Autores clásicos (1858-1917) Es la acción ejercida por las generaciones anteriores sobre las generaciones nuevas. Establece planes, programas y es el que impone el modelo. Durkheim le deje la responsabilidad a la familia cuando el Estado no puede. Por lo tanto permite transmitir, que las nuevas generaciones adopten lo de las generaciones anteriores.

JOHN DEWEY Autores clásicos (1859-1952) Es la continuidad de toda experiencia, mediante la renovación del grupo social. Enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas entre todos los seres humanos. Transmitiendo a su vez los conocimientos y la experiencia.

ANTONIO GRAMSCI Autores clásicos

Siglo XVII-XIX Es una lucha constante contra las funciones biológicas básicas, para poder formar al ser humano efectivo Proporcionar una educación basada en clases siendo parte del aparato ideológico del Estado burgués y un factor contribuyente a la hegemonía burguesa. Con el fin de mantener las relaciones de poder, y así también generar el desarrollo de una contra-hegemonía.

PIERRE BOURDIEU Autores clásicos (1930-2002) La escuela forma en las personas un adoctrinamiento que es la base de la reproducción cultural y social. Y dice que los que no se forman de esta manera son excluidos del sistema. Que el sistema impone una cultura dominante por la que se debe cambiar la propia.

Proporciona a los individuos aspiraciones profesionales confeccionadas estrictamente para su posición en la jerarquía social; y así solo legitima desigualdades

WEBER Autores clásicos

Siglo XVII-XIX Introdujo a la sociología la conciencia, de la naturaleza subjetiva de la vida social, y equilibró el énfasis igual sobre la política y la cultura. Para Weber la tendencia fundamental en la era moderna estaba dirigida hacia la creciente racionalización de la acción social y de las instituciones sociales.

Tres aportaciones a la sociología de la educación:

 Racionalización. Ampliación tanto del saber empírico como el de la capacidad de predicción y del dominio instrumental y organizativo de los procesos empíricos.

 Modernización. La empresa capitalista y el estado colonizan progresivamente la racionalidad.

 La racionalización cultural, de donde surgen las estructuras de conciencia típica de las sociedades modernas, produce una diferenciación en tres esferas de valor (ciencia, moral y arte), cada una con su propia lógica, lo que conduce a un desencantamiento.

 Burocratización: Al ser los políticos y técnicos los que elaboran las reformas sin escuchar a las personas y ser el funcionariado el que se considera dueño de los centros educativos, éstos se burocratizan.

COMTE Autores clásicos

Siglo XVII-XIX Es uno de los primeros que da pie para la iniciativa en la sociología de la educación que se basa en diversas razones para formar un conjunto. Ley de los tres estadios las potencias sobre naturales del primitivo estadio teológico dejan paso a las ideas abstractas al estadio metafísico y, finalmente a la explicación a través de la observación del estadio positivo: se trata de hacer una física social.

Propone la extensión de una escuela positiva al servicio de la superioridad de la filosofía positiva.

Defendía la universalidad y finalidad popular de la enseñanza.

MARX Autores clásicos (1818-1883) Constituyó significativamente el pensamiento sociológico y económico, también sentó las bases del consumismo moderno. Propuesta de escuela es siguiendo tres características principales: Estaba a favor de la lucha por una EDUCACIÓN IGUALITARIA critico la propuesta que consideraba que podía haber un escuela igual para todas las niñas y niños en una sociedad capitalista sin tener presente la desigualdad entre quienes tenían la propiedad de los medios de producción y quienes tenían que vender su fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com