ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

fImportancia

El Cerro del Chapultepec ha sido un lugar emblemático desde la época prehispánica y ha tenido una larga historia en nuestro país el cual se divide en etapas: prehispánica, virreinal, colegio militar, Segundo Imperio, Porfiriato y Venustiano Carranza.

Historia del lugar y del Museo

La historia del Cerro de Chapultepec y el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” ha pasado por las siguientes etapas:

Construcciones prehispánicas: albercas de Moctezuma y baños de Moctezuma, adoratorio y unidad habitacional.

Periodo virreinal: ermita de San Miguel Arcángel, acueducto y construcción de la primera etapa del castillo, entre 1785 y 1787, y diseñado como casa de descanso por órdenes del virrey Bernardo de Gálvez.

Periodo colegio militar: el castillo es destinado a colegio militar el cual resiste el bombardeo de Estados Unidos y después de su reconstrucción se reinstala el colegio militar.

El Segundo Imperio: se establece como residencia de la pareja imperial.

El Porfiriato: a partir de este periodo se destina a residencia presidencial, otra área se convierte en observatorio astronómico y magnético y otra área continúa el colegio militar.

Durante el periodo de presidencia de Venustiano Carranza se demuele un área correspondiente a la ampliación del Colegio Militar, a partir de Álvaro Obregón hasta Lázaro Cárdenas era destinado a residencia presidencial. Hasta que es declarado, el 3 de febrero de 1939, como sede del Museo Nacional de Historia e inaugurado el 27 de septiembre de 1944.

Temáticas tratadas en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”

Se ofrece una visión de la historia de México, desde la conquista y formación de Nueva España hasta los albores del siglo XX, distribuida en los siguientes espacios:

Dos continentes aislados

Separados por el océano, los habitantes de Europa y del continente que habría de llamarse América entraron por primera vez en contacto en 1492, cuando se dio inicio a una nueva etapa de la historia universal. El matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, aunado al final de la centenaria lucha contra el islam, que terminó con la conquista del reino de Granada, también en 1492, y a la expulsión tanto de los judíos como de aquellos que no aceptaron la fe católica, propiciaron la unificación de los reinos españoles. Por otro lado, el territorio que hoy conocemos como México albergaba una gran variedad de grupos humanos. En la zona central y sur, bautizada a mediados del siglo xx como Mesoamérica, florecieron civilizaciones milenarias. En el norte habitaban grupos heterogéneos de agricultores y cazadores recolectores, también socialmente complejos. Tal fue el contexto del encuentro de esos dos mundos.

El reino de Nueva España

A lo largo de tres siglos se moldearon las bases de un nuevo pueblo: el del México actual. A la mezcla de etnias europeas y americanas, con sus propias tradiciones culturales, lenguas y grados de civilización, se sumó la difusión del idioma castellano y la religión católica. Durante ese periodo también se perfiló el territorio mexicano, se originó la mayor parte de las instituciones políticas, las estructuras económicas y las tradiciones y costumbres, así como el arte y la literatura de la nación mexicana. Los elementos indígenas, europeos, asiáticos y africanos se mezclaron para dar vida a un pueblo multicultural y pluriétnico.

Virreyes

A la llegada de los españoles, el gobierno estuvo a cargo de Hernán Cortés, que lo ejerció como capitán general y justicia mayor. Más tarde la corona española pretendió administrar Nueva España mediante el nombramiento de dos audiencias sucesivas, hasta que finalmente, el 17 de abril de 1535, don Antonio de Mendoza tomó posesión como el primer virrey. La institución virreinal se formó sobre la base de una jerarquía que centralizaba el poder en el rey. Éste se auxiliaba del Consejo de Indias, que desde España actuaba en los ámbitos legal y judicial. En Nueva España el virrey representaba directamente al monarca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com