ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

SOCIOLOGÍA

ACTIVIDAD 10: TRABAJO COLABORATIVO N° 2

Presentado por:

JONATHAN STEVE MESTIZO

1032375765

YENNY PAOLA VARGAS CONTRERAS

1032371706

RAUL ALFREDO PALACIOS

1032378445

GRUPO 10007_403

TUTORA:

PAOLA VARGAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -  UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

BOGOTÁ DC, NOVIEMBRE DE 2012

PRESENTACIÓN

El siguiente trabajo muestra dos temáticas expuestas por cada una de nosotras en relación a nuestra identidad cultural. Trabajamos sobre estos temas porque consideramos que la medicina alternativa casera y las muestras o expresiones dancísticas han influido en la sociedad que nos rodea ya que las evidenciamos en el barrio donde actualmente vivimos. Para nosotras han sido temas muy interesantes porque vemos la influencia que han tenido sobre las personas mas de  lo que tal vez sino hubiéramos hecho esta investigación no nos habríamos dado cuenta. En los barrios las personas se reúnen frente a estas actividades que aplauden y comparte y en el caso de las danzas los ha llevado a obtener reconocimientos por dicha actividad.

Por lo que hemos evidenciado, han sido temáticas culturales que han beneficiado  a la sociedad; en el caso de la medicina alternativa, ha sido de alivio a dolores, molestias y enfermedades en una comunidad que tal vez algunos de sus integrantes no han tenido al alcance recursos para acceder de forma inmediata a la medicina tradicional pero han encontrado allí la solución a lo que estaban necesitando. Las expresiones dancísticas han dado un aliciente a la sociedad que desafortunadamente ha llevado a muchos jóvenes a perderse en los caminos equivocados.

Cabe también resaltar que las personas que nos suministraron la información conocen del tema se sienten muy orgullosas de portar el conocimiento y aplicarlo en quienes desean llevar el legado cultural a nuevas sociedades y generaciones.

CARACTERÍSTICAS

Sitios y grupos poblacionales:

Barrios de los estratos 1,2 y 3 de la ciudad de Bogotá, adultos de 40 años de edad en adelante y adultos mayores al igual que jóvenes y adolescentes (en gran parte afro descendientes).

Síntesis

Saberes médicos – La medicina alternativa utilizada por los adultos y adultos mayores (por Álvaro Sarmiento)

“Yo le creo más a lo natural que a lo químico, la cantidad de plantas medicinales son muchas, por ejemplo para desinflamar está la Caléndula y la malva o para desinflamar el colón está el apio, ahorita estoy hirviendo una olleta da, eso sirve para la inflamación del estómago, yo hago una olleta da a Diario y me la tomo casi que yo solo porque a los muchachos casi no les gusta.

Usted pone a hervir agua con el apio y cuando esté zapateando ya está lista para tomar, eso se toma sola, no se le agrega nada. “Yo prefiero los remedios naturales porque los remedios normales traen mucho químico, son sumamente duros y sientan mal al estómago, uno se toma eso y por más duro que sea se le alborota la úlcera y le da reflujo

Expresiones Dancísticas (por Adriana Salcedo)

“Para nosotros el baile y la música es la representación de lo que somos, es la manera de hablar de forma corporal, de mostrar nuestra identidad y de donde proveemos. Cada baile es preparado con el alma, cuerpo y corazón. En el sector hemos tenido mucha influencia, desafortunadamente, hay quienes lo han hecho de manera negativa, pero a través de las competencias de baile para las que nos hemos preparado y en las que hemos participado, se ha mostrado que la influencia de esta etnia en el sector también está para aportar cosas muy buenas a la sociedad. Nosotros no excluimos a nadie, participa quien quiera hacerlo, quien desee bailar no con el cuerpo sino con el alma. Nos reunimos cada fin de semana o cuando haya  quien pueda hacerlo más días, ensayamos, realizamos nuestros atuendos buscando integrar de muchas maneras nuestro grupo de danza. Nuestro objetivo es que los jóvenes y adolescentes del sector encuentren una manera diferente a la delincuencia para hacer uso de sus ideas, fortalezas, etc. Fe de  esto es la recién participación en el festival de comparsas donde fuimos muy ovacionados”.

Interrogantes

1.- De qué manera las expresiones o manifestaciones descritas, contribuyen a la formación de la identidad?

El ser humano se forja gracias a la interacción con su entorno, a su vivencia con él y dentro del mismo, todas estas tradiciones se convierten en símbolos, a los que muchas veces no prestamos atención, pero que están ahí con un significado de lo que finalmente es la persona con todas sus costumbres y tradiciones, y entonces esos símbolos se hacen más fuertes de lo que imaginamos ya que van caracterizando a la persona según su contexto, es decir de dónde viene, donde nació, con quien creció, como esto se ve evidenciado en un proceso de enculturación, con quién vive ahora y como continúa precisamente ese proceso de enculturar, que adapta para sí mismo de la información que recibe del entorno en el que se mueve y cómo influye la comunidad, como lo señala Marck Auge y se resalta en el módulo de este curso, hay una red comunitaria por la que finalmente se actúa y que va asignando identidades a quienes hacen parte de ese entorno que lo podemos llamar espacio antropológico, ese desarrollo social y aplicación de conocimiento por llamarlo de alguna manera a su entorno más propio como la familia, es precisamente esa red comunitaria, es como su entorno y las características del mismo van logrando forjar la identidad de la persona, por ejemplo en los dos casos que visité son personas que tienen alta influencia de donde crecieron y el conocimiento de otros expresado desde los libros o la comunidad misma que va alimentando su conocimiento, permitiendo que de la comunidad y el entorno reciban conocimiento y que de ese conocimiento adquirido la misma comunidad se beneficie, entonces es esto un claro ejemplo de la identidad compartida y la identidad particular .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (305.4 Kb)   docx (199.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com