ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA PROFESIONAL I Taller de Educacion laboral Margarita


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO

AREA EDUCACIÓN

MENCIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Práctica Profesional I

Elaborado por:

Francy Morgado

C.I.: 4.390.020

La Asunción 27 de julio de 2012

INTRODUCCIÓN

La Práctica Profesional I, es un proceso sistemático de actividades que deben realizarse dentro de una institución educativa; con la finalidad de estudiar un caso particular y observar su evolución académica, a través de la adaptación curricular y estrategias aplicadas por el docente especialista , quien busca acercar el conocimiento al estudiante de manera efectiva, al mismo tiempo que evalúa el proceso de formación del estudiante para ir haciendo las adaptaciones o cambios necesarios si las estrategias aplicadas no están logrando los objetivos planteados.

Por otra parte; la observación de las actividades que se realizan dentro de la institución educativa coadyuvará en afianzar el conocimiento adquirido a través de las diferentes asignatura cursadas durante la carrera; las cuales se vislumbrará en la asistencia diaria e interrelación con los estudiantes de la institución y la observación del trabajo realizado por la docente especialista ; quien dará al estudiante de la Universidad Nacional Abierta las orientaciones y pautas docente que se deben realizar en la especialidad objeto de estudio; en caso concreto El Taller de Educación Laboral, quien combina lo académico con lo laboral.

FASE DE INICIO

Descripcion de la estructura, organización y funcionamiento del Taller de Educacion Laboral Margarita (T.E.L Margarita)

El Taller de Educación Laboral Margarita, está ubicado en la calle el Proyecto sector Santa Lucia en La Asunción; creado en el 1981, es una organización bajo la dirección de Ministerio de Educacion a través de la Zona educativa; con horario diurno de 7.oo am a 12m; y una matrícula de 115 jóvenes de modalidad especial.

Cuenta con amplias instalaciones; por las características del terreno donde está ubicado su estructura física, fue diseñado en tres (3) módulos: En el módulo A; Planta baja se encuentra el area de estacionamiento y prácticas cívicas diarias; las oficinas o dirección del plantel, CBIT, servicios médicos, equipo técnico: terapista ocupacional, Psicólogo y trabajador social.

En general posee 12 aulas ubicadas de la siguiente manera: en la segunda planta del módulo A; se encuentran las especialidades de bisutería, comercio, encuadernación y cocina a; odontología (sin servicio) y sanitarios.

En el módulo B: se encuentran las especialidades de cerámica, textil a y b; carpintería a y b; y hierro forjado, los baños de los participantes y area de estacionamiento para el transporte escolar.

En el módulo C: se encuentran las especialidades de cocina b y c, salón de usos múltiples, cocina y comedor donde se ofrece el servicio del programa PAE (programa de alimentación estudiantil), cancha deportiva y sanitarios.

Todas las instalaciones cuentan con amplios pasillos y rampas de acceso para visitantes, participantes y/o docentes con problemas de motricidad, así mismo; tiene ventilación, buena iluminación y salidas de emergencias señaladas y despejadas.

Posee dos (2) espacios para la realización del programa manos a la siembra, en los cuales se ha cultivado tomate, ajíes, berenjenas, espinacas que son utilizados en el programa Pae, el excedente si lo hubiere, se vende entre los trabajadores del plantel como auto gestión para la institución.

El Tel Margarita; cuenta con veintinueve (29) docentes entre las cuales se encuentran especialistas en el area de retardo mental y dificultad de aprendizajes, instructores por especialidades y auxiliares, estos últimos ubicados de acuerdo a la necesidad de alguna especialidad que necesite apoyo si su población estudiantil requiere de asistencia en el area de alimentación, aseo e higiene.

El Taller de Educacion laboral Margarita se realizan las actividades de aprendizajes a través de proyectos productivos realizados trimestralmente; al final de cada proyecto el producto elaborado por los jóvenes en las diferentes especialidades son puestos a la venta en una expoferia para recabar fondos para la continuidad de los subsiguientes proyectos a manera de autogestión de la especialidad. Ésta se realiza previa autorización de la gobernación en la Plaza de la juventud o la Plaza Bolívar de la Asunción.

Cabe destacar, que el Tel Margarita, es la única institución educativa en el estado Nueva Esparta en la cual los niños y niñas que egresan de la Escuela Luisa Cáceres de Arismendi (Escuela de sordos), los IEE (Institutos de Educación Especial) del Municipio Arismendi y Tubores pueden seguir su prosecución escolar y prepararse para el campo laboral o para su integración socio-comunitaria o socio familiar. Así como también se atienden aquellos jóvenes con diversidad funcional leve, sin escolaridad, que acuden en la búsqueda del conocimiento de un oficio que les permita incorporarse al campo laboral formal. El tiempo de permanencia de los jóvenes en la institución es de seis años o menos si han logrado las competencias necesarias para ser incorporado al trabajo.

A través de las evaluaciones continuas de los docentes y la ayuda del equipo técnico, se logra vincular a los jóvenes con las empresas en la isla que requieren del personal con discapacidad funcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com