ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Basado En La Resolución De Problemas


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

El aprendizaje basado en la resolución de problemas

En la lectura nos menciona que la metodología del aprendizaje basado en la resolución de problemas se refiere a que los estudiantes sean capas de resolver apropiadamente cual quiere problema que se les presente al pasado de la vida, donde tengamos la capacidad de analizar y solucionarlo adecuadamente.

El aprendizaje basado en problemas es un método de enseñanza caracterizada por el uso de problemas del mundo real como un contexto para que los alumnos aprendan habilidades de pensamiento crítico y solución de problemas y adquieran conocimientos esenciales de los conceptos.

METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

En este punto nos habla sobre la metodología donde su dinámica de trabajo el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que beneficien a las personas tanto personal como profesionalmente. También es una manera de afrontar la realidad, los conocimientos y el aprendizaje ya que plantea una serie de pasos para la resolución de problemas.

Se mencionan los siguientes:

 Lo primero es la discusión con un problema real

 Cada persona aborda el problema de acuerdo con la realidad, experiencia, habilidad, conocimiento, actitudes, como va transcurriendo con el paso del tiempo.

 Está discusión sirva para reconocer lo que tiene y lo que le hace falta.

 La dificultad es el modelo para la elaboración de un plan de trabajo y aprendizaje.

 Donde le trabajo y el aprendizaje es el instrumento para obtener conocimientos, habilidades, información, técnicas, etc., que van a desempañar para la resolución de problemas.

 Hay algunos métodos (técnicas, información, teorías, etc.) que no son consideradas para la resolución de problemas.

 La segunda discusión es la situación-problema:

o Restablecer lo aprendido en la comprensión y solución del problema.

o Comprobar la calidad y firmeza del aprendizaje.

o Reconocer los avances

o Descubrir actitudes no resueltos.

 La evaluación es un proceso en la resolución de problemas ya que se realiza en la confrontación con la realidad.

 El aprendizaje se aborda más en la comprensión y resolución de situaciones globales.

LOS PASOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS

Son los siguientes:

 Relación y discusión con una situación- problema real, donde se da la aclaración y se conoce cuales son los objetivos de aprendizaje en el problema; también enfrenta y vive la situación; propone las explicaciones y soluciones y por ultimo ensaya y prueba las soluciones.

 Se analiza y reflexiona sobre la discusión y el contacto realizado con la situación- problema, aquí se da la comprensión y descripción del problema; analice las explicaciones y soluciones propuestas; identifique los logros obtenidos y las dificultades encontradas; también que se den que cuenta que necesitan aprender, tener, conocer, para poder solucionar o enfrentar el problema.

 Elaboración de un plan de trabajo y aprendizaje, para que así puedan identificar las necesidades de aprendizaje y la información y recursos para la solución del problema; establecer objetivos de trabajo y aprendizaje; diseña un plan de acción para los logros de los objetivos.

 Realización del plan de trabajo y aprendizaje acordando, individualmente o en grupo.

 Reunión del grupo nuevamente para hacer nueva confrontación donde puedan propone sus explicaciones o soluciones utilizando las habilidades, recursos materiales, conocimientos, etc.

 Reflexión del grupo sobre la segunda confrontación con el problema, aquí se evalúa la validez, calidad, adecuación y ética de las soluciones; determina si hay un solución satisfactoria hace explicito lo aprendido; se examina lo aprendido y conocido en el proceso; se califica el trabajo; se hay alguna duda hay que explicar para que no tengan ninguna dificultad; finalmente la situación- problema es satisfactoria.

IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE UN CURSO Y DE LOS MATERIALES DE APOYO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com