ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Cognitiva de Bandura


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 7

Estilo de Terapia

Según Schultz & Ellen (2010) Bandura define a la terapia como un medio por el cual el aprendizaje se produce gradualmente por efecto del condicionamiento, considerando que el mismo puede manifestarse de manera inmediata cuando se produce por observación o imitación según las consecuencias de dicha acción. Dicho de esta manera nuestra conducta va más alla de lo observable pues tambien intervienen estructutras del pensamiento y la toma de decisiones.

Por medio de este paradigma nos atrevemos a decir que el estilo de terapia adoptado por Albert Bandura se encuentra dentro de los parámetros de la terapia cognitivo conductual pues  combina la Terapia Cognitiva y Terapias de Comportamiento. Según Timms (2009) este enfoque se centra en el efecto que tienen los pensamientos, emociones, sensaciones físicas y acciones, entre sí y sus efectos concomitantes; su premisa más destacada que tanto nuestros pensamientos como nuestros comportamientos tienen un efecto sobre nosotros mismos y también sobre los demás. La terapia examina los comportamientos aprendidos y patrones de pensamiento negativos para transformarlos en positivos.

Según Schultz & Ellen (2010) Bandura define dos tipos específicos de terapia:

  • Terapia de Autocontrol
  • Terapia de Modelado

  1. Terapia de Autocontrol

Albert Bandura (1969) plantea que “la autorregulación es el control que tiene la persona sobre su propio comportamiento, lo que permite avaluar constantemente sus acciones y con ello, alcanzar sus metas”; por lo tanto este modelo plantea trabajar la autorregulación del individuo o el grupo ya que esta influye directamente en el autocontrol. Según Marreros (2014) para alcanzar dicha autorregulación, se propone tres pasos:

1.- La auto-observación: consiste en hacer una introspección, es decir mirar dentro de sí mismo de tal manera que pueda hacer consciente su comportamiento e incluso empezar a tomar responsabilidad de ellos. Mediante una analogía podriamos decir que en este punto llegamos hacer una radiografía de la personalidad.

2.- El juicio: luego de realizar la llamada radiografía de la personalidad, el individuo compara sus actos con otros establecidos por la sociedad o algún ideal o prototipo, es aquí donde la responsabilidad se vuelve manifiesta pues consiste en establecer un juicio de valor propiamente dicho que va a depender mucho del entorno en que se vive y  la imagen que la misma sociedad ha creado sobre como debe ser un individuo modelo. “El hombre que se hace un juicio necesita tener un prototipo de personalidad para poder trazar sus metas con el fin de mejorar la suya” (Marreros, 2014).

3.- La autorespuesta: son todas las reacciones de la persona ante la evaluación en lo negativo como en lo positivo; se constituye en la forma de responde ante los resultados obtenidos a través del  juicio. Si su evaluación resulto positiva se recompensará o se sentirá valeroso y eficaz llegando incluso a considerarse como un modelo a seguir. Ahora bien, el problema se presenta cuando la evaluación es negativa, aquí tendría que hablarse incluso de llamado castigo. Estas auto-respuestas pueden ir desde el extremo más obvio (decirnos algo malo o trabajar hasta tarde), hasta el otro más encubierto (sentimientos de orgullo o vergüenza).

En este punto tomaremos en cuenta un concepto  que según Bandura (1969) es indispensable dentro de la terapia de autocontrol. Según Schultz & Ellen (2010) la autoeficacia es la sensación de adecuación, eficiencia y competencia para lidiar con la vida, este influye directamente en el autoestima. Si a través de los años, vemos que hemos actuado más o menos de acuerdo con nuestros estándares y hemos tenido una vida llena de recompensas y alabanzas personales, tendremos una autoeficancia agradable (autoestima alta). Si, de lo contrario, nos hemos visto siempre como incapaces de alcanzar nuestros estándares y castigándonos por ello, tendremos un pobre auto-concepto (autoestima baja).

Según Bandura (1969) una vez constituida la autorregulación incorporaremos la técnica terapéutica de autocontrol, que incluye los siguientes pasos metodológicos:

  1. Tabla o registros de conducta: consiste en emplear la técnica de auto-observación con el fin de que la persona determine su conducta tanto antes como después de manifestarse. El llevar un control le permitirá tomar conciencia y conocer aquellas situaciones en las que su hábito es más recurrente o frecuente.

  1. Planning ambiental: una vez que tiene un registro diario de su conducta puede pasar al siguiente paso que es tratar de cambiar su ambiente, regulando o evitando pensamientos, situaciones o acciones que provocan o desencadenan las conductas indeseables.

  1. Auto-contratos: consiste en establecer un compromiso ante el terapeuta o un testigo de ir dejando poco a poco los malos hábitos, con el fin de premiarse si lo cumple o de castigarse en el caso de no acatarlo. Estos contratos deben ser bien especificados y claros. También podríamos invitar a otras personas a que controlen nuestras recompensas y castigos si sabemos que no seremos demasiado estrictos con nosotros mismos.

Aportes:

Según Marreros (2014) el aporte más significativo de esta forma de terapia es el éxito que ha tenido al ser aplicada en caso de rehabilitación de adicciones, el control de la impulsividad y la reducción de altos grados de agresividad. Sin embargo ha resultado efectiva también al momento de centrar su atención en determinados problemas de autoestima, auto-concepto y auto-eficacia.

  1. Terapia de Modelado

Según Bandura (1969) se basa en el mismo principio que el aprendizaje por observación o aprendizaje vicario; comparten  algunos axiomas centrales, como son :

  • Que la mayor parte de la conducta humana se aprende observando e imitando a personas significantes del medio. Si su conducta es reforzada o por el contrario llega a ser castigada posibilitara al individuo imitarla o no.
  • Que cualquier comportamiento capaz de modificarse, puede serlo mediante la observación de conductas de terceros.

Según Schultz & Ellen (2010) la Teoría de Modelado sostiene que si contamos con la posibilidad de observar a alguien resolviendo situaciones problemáticas, podremos aprender de éste por imitación. Como ya lo expresamos anteriormente la terapia de modelado se basa en el aprendizaje por observación por tanto sus pasos metodológicos serán cuatro mecanismos conexos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (158.3 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com