ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS EN VALORES


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  12.338 Palabras (50 Páginas)  •  4.254 Visitas

Página 1 de 50

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación educativa se titula “Inculcar valores en alumnos de 5to. grado de primaria para el desarrollo de su formación. Caso especifico Escuela Primaria Plan de Agua Prieta”, que pretende coadyuvar en el proceso educativo en la práctica docente. Así también como reforzar la reflexión sobre ello, como lo marcan los Programas de Estudio de Educación Primaria 2011 “Guía para el Maestro” de igual manera la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) marca en uno de sus principios pedagógicos, un compromiso hacia el alumno de ofrecerle un buen aprendizaje con propósitos y contenidos curriculares, además de requerir el dominio pleno por parte del docente, para que así el proceso de aprendizaje culmine al propiciar su construcción a través de situaciones didácticas (Antología Quinto grado SEP, 2011) basados en valores universales.

En este trabajo se encuentra una propuesta para el docente que tengan a bien complementar los valores en actividades diarias, para incrementar el aprendizaje, con apoyo de las competencias didácticas se logran cumplir los propósitos fundamentales a los que hacen alusión (PEEP2011) en donde se define la misión de la educación en quinto grado de primaria, otorgando al aprendiz con los libros de texto gratuitos en la asignatura de Formación Cívica y Ética, centradas en la autonomía del alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos, teniendo como marco de referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios fundamentales de los derechos humanos.

Dicha propuesta se basa en un diagnostico realizado en la Escuela Primaria Plan de Agua Prieta, con un enfoque cualitativo que trabaja las variables del medio escolar, con el docente, la familiar y el estudio del ambiente social, así como los medios que extrínsecamente afectan de manera gradual al alumno. También se textualizan puntos de vista y situaciones en el nivel educativo básico, con aportaciones de diversos autores e investigaciones acerca de los valores, los cuales dan sentido a nuestra cotidianidad y vida.

La Educación en la actualidad constituye es el principal instrumento a través del cual se forman alumnos con habilidades y actitudes morales. Dentro del proceso de formación educativa, los valores conforman un aspecto esencial para que los alumnos reafirmen su identidad en base a ellos. Los principios humanos en la sociedad reactivan y fortalecen a las nuevas generaciones con necesidades morales, que con visión crítica y fundamentada, interioricen los procesos de aprendizaje y lo adopten los valores de manera aprensiva.

Las ciencias llamadas humanísticas y, en especial, la Pedagogía y la Didáctica, favorecen actualmente la posibilidad de formar sistemáticamente distintas habilidades y conocimiento en los educandos basado en principios. La educación en los valores, permiten un comportamiento ético, personal y socialmente bueno dentro y fuera de la escuela, asistiendo así otras áreas importantísimas que no se escapan de estos beneficios y que, de hecho, debe utilizarlos para poder favorecer el ámbito familiar y social, que con ese soporte le permite integrarlos en sí mismo y para con los demás. Por medio de esta invstigacion se reflexiona y analiza el problema por el cual los alumnos tienen una idea distorsionada de la importancia de adoptar los valores como propios. Por ello es esencial intervenir en su crecimiento con el apoyo de algunas teorías que fundamentan el desarrollo del pensamiento. Con respecto a los teóricos Jean Piaget y Lev Vigotsky hacen importantes aportaciones para el conocimiento de los procesos del comportamiento social y su razonamiento para que estos se aprendan y se lleven de manera apropiada. Teniendo en cuenta la importancia que representa el docente, en su práctica inculcar y propiciar en sus alumnos la construcción de un criterio propio y un sentido de pertenencia con los valores. Asimismo, las actitudes representan características que mueven a la conducta humana, y que lo orientan a formar su personalidad y fortalecer su desempeño académico para que comprendan, difundan y defiendan en los diferentes ámbitos.

Por medio de la presente propuesta también conoceremos algunas formas de fortalecer los valores, ya que de acuerdo a indagaciones realizadas durante esta investigación, se llego a la conclusión que “no hay mejor herramienta para transmitir estos principios que por medio de el ejemplo”, ya sea el docente en ejercicio de su trabajo como mediador del conocimiento para con sus aprendices o la figura paterna de algún familiar o tutor. Así como los factores que ejercen influencia positiva o negativa en la asimilación y acomodación de los mismos. A lo largo de este estudio como punto de partida de la cognición son: la honestidad, respeto, ecología, patriotismo, solidaridad, auto-estima, lealtad, valentía y la paz entre otros tantos; los actores que lo conforman son: el rol del maestro, así como influencia de los padres de familia con sus ventajas y desventajas de cada uno.

Todo esto con la finalidad de obtener nuevas percepciones basadas en creencias fundamentadas que nos ayudan a preferir, apreciar y a elegir una cosa en lugar de otra, o un comportamiento en lugar de otro. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos, que reflejan nuestros intereses, sentimientos y nuestras convicciones más profundas.

Valga, pues, el intento por promover una sociedad más justa, democrática, donde se respete la libertad del hombre para que pueda ser valorado en su justa dimensión, concibiéndolo como alguien que vive, piensa, disiente, ama, crea, adecua, interactúa, trasciende y lucha por defender su condición inalienable de ser humano.

JUSTIFICACIÓN.

A través de esta investigación se pretende que los docentes de educación primaria estén informados sobre los beneficios que se obtienen al utilizar los valores en los propósitos educativos que debe de desarrollar el Programa de Educación Primaria.

De esta forma será favorecido tanto el docente como el alumno y sus demás ámbitos, para lograr una mejor calidad de vida en valores, pues al analizar este argumento propone ser una guía tanto para el maestro como para el alumno ya que les permite escalar las cúspides del conocimiento y de comportamiento. De ella se obtiene un aprendizaje significativo que les permitirá desenvolverse ante el mundo moderno y vanguardista que nos rodea. Este modelo tiene como propósito ser, ante todo, una alternativa para la formación en valores humanos dirigida a la educación primaria, que posibilite a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.9 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com