ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Valores


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  9.485 Palabras (38 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 38

PROYECTO DE TESIS

Programa de acción tutorial y su relación en la práctica de valores en estudiantes de secundaria.

AUTOR:

Br. LLEFERSON ARRIAGA TUTUCIMA

ASESOR:

DR. JOSÉ RUDORICO PERALES VIDARTE

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

DISEÑO CORRELACIONAL

CONTAMANA - PERU -

2013

I. GENERALIDADES

1.1. Título: Programa de acción tutorial y su relación en la práctica de valores en estudiantes del 2° grado de secundaria.

1.1. Autor: Lleferson Arriaga Tutucima

1.2. Asesor: José Rudorico Perales Vidarte

1.3. Tipo de investigación: Correlacional

1.4. Línea de investigación: Calidad de la educación

1.5. Localidad: Contamana

1.6. Duración de la investigación: 10 meses

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN

2.1. Realidad problemática

La Institución Educativa Emblemática “GENARO HERRERA” de Contamana, está ubicada en una zona urbana, en la cual los padres de familia se dedican al trabajo de la agricultura, pesquería, al comercio y a otros trabajos eventuales, los cuales hacen que se alejen por muchas horas de su hogar, por consiguiente no se dedican al apoyo en el aprendizaje de sus menores hijos, ni al dialogo, ni a la formación básica de la vida familiar, ni al apoyo a las actitudes emocionales – conductuales que tienen sus hijos .

En el ámbito educativo de nuestro país la práctica de valores se entiende como el conjunto de cualidades que debe poseer toda persona para tener un buen desenvolvimiento en su vida escolar. Los valores encierra la práctica de respeto, la tolerancia y la solidaridad que debe existir entre cada uno de los miembros que constituyen la comunidad educativa.

En la región de Loreto, se vive en los estudiantes la falta de la práctica de valores, debido a la falta de orientación familiar ya que mucho de los padres de familia se dedica a sus labores de trabajo en el campo lo cual hace que los padres de familia se alejen por muchas horas de su hogar y la dedicación a sus hijos es poca y casi nada comparten momentos de dialogo y de consejo.

En la Institución Educativa Emblemática “Genaro Herrera” de Contamana, la práctica de valores fue valorado como el aspecto más difícil a desarrollar en la convivencia entre compañeros de aula, con mayor complejidad que otras actividades escolares; el docente ha buscado diferentes estrategias para orientar el comportamiento de los niños pero esto no ha sido suficiente.

En la educación secundaria, la orientación educativa ha tenido siempre un énfasis especial, a través de la labor permanente que realizan sus profesores. La forma como está organizado este nivel, permite que los profesores de aula puedan conocer y realizar acompañamiento constante a su grupo de estudiantes, y por ende tengan mejores posibilidades de ofrecer orientación y apoyo a sus necesidades. Además, el hecho de que el tutor sea, a la vez, profesor de las diversas áreas le permite integrar más fácilmente el trabajo de tutoría con el efectuado a través de las áreas curriculares.

Sin embargo, esta tarea de orientación ha venido siendo desarrollada en forma espontánea y de acuerdo a la iniciativa y experiencia personal de cada profesor, sin contar con criterios claros, apoyos metodológicos y tiempos especiales que permita un abordaje más integral que lleve a resultados concretos en los diversos ámbitos que la acción tutorial implica las instituciones educativas no habían incorporado de manera formal a la labor orientadora en sus proyectos educativos institucionales ni demás instrumentos de gestión, y por lo tanto, no se había organizado para hacerla viable.

Es así que, se debe contar con una organización de la labor tutorial en la institución educativa que permita disponer de tiempos y responsables específicos (en la hora de tutoría), constituye una valiosa oportunidad para profundizar y enriquecer la labor orientadora que muchos docentes de secundaria vienen realizando por propia iniciativa de manera espontánea. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2007, p.42).

Nada de lo que sucede en las clases debe escapar al interés y atención de los directivos dela institución. Antes al contrario: los objetivos de aprendizaje, las mismas actividades de los alumnos y todo el entramado de relaciones interpersonales que allí se dan, en cuanto que es ámbito de convivencia de profesores y alumnos, constituyen una parte sustancial del proyecto educativo. VALDlVIDA (1996, p.55).

2.2. Formulación del problema.

¿En qué medida el programa de acción tutorial y su influencia mejora la práctica de valores en los estudiantes del VI ciclo, de la I.E. “Genaro Herrera” Contamana, Ucayali, Loreto 2013?

ESPECÍFICO:

¿Las condiciones en que se brinda el programa de acción tutorial influirán en la mejora de la práctica de valores en los estudiantes del VI ciclo, de la I.E. “Genaro Herrera” Contamana, Ucayali, Loreto 2013?

¿A mayor trabajo en la acción tutorial mayor influencia en la mejora de la práctica de valores en los estudiantes del VI ciclo, de la I.E. “Genaro Herrera” Contamana, Ucayali, Loreto 2013?

¿Existe relación entre el programa de acción tutorial y la práctica de valores en los estudiantes del VI ciclo, de la I.E. “Genaro Herrera” Contamana, Ucayali, Loreto 2013?

2.3. Objetivos

2.3.1. General

Determinar cómo contribuye el programa de acción tutorial para mejorar la práctica de valores en los estudiantes del VI ciclo, de la I.E. “Genaro Herrera” Contamana, Ucayali, Loreto 2013.

2.3.2. Específicos:

Identificar las condiciones en que se brinda el programa de acción tutorial y su relación en la mejora de la práctica de valores en los estudiantes del VI ciclo, de la I.E. “Genaro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com