ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL – INFORME PSICOLÒGICO VOCACIONAL


Enviado por   •  27 de Julio de 2022  •  Tareas  •  5.520 Palabras (23 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 23

 [pic 1]

“AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL”.  

   

 

CURSO  

DIAGNÒSTICO VOCACIONAL Y EDUCACIONAL  

 

TEMA  

TRABAJO FINAL – INFORME PSICOLÒGICO VOCACIONAL

 

DOCENTE  

EDITH TELLO QUISPE

 

ALUMNA  

ATOCHE CHIMOVEN, KIARA CAMILA  

 

Lima, 2022

INFORME PSICOLÓGICO

  1. DATOS GENERALES

  • Nombres y Apellidos:  R. J. M. V.
  • Fecha de nacimiento: 22/08/1997
  • Edad: 24 años
  • Sexo: Masculino
  • Estudios: Técnico
  • Ocupación: Estudiante / Trabajador
  • Estado civil: Soltero
  • Examen solicitado por: R. J. M. V.
  • Entrevistador: Kiara C. Atoche Chimoven

  1. MOTIVO DE CONSULTA

El evaluado menciona que estos últimos 4 años ha sentido una inestabilidad emocional muy fuerte en su persona, y, refiere también que aquella inestabilidad emocional lo ha llevado a tomar malas decisiones en cuanto a su vida personal, laboral y familiar, puesto que el evaluado manifiesta que empezó a dejar a “medias” cualquier objetivo o meta que se proponía, es decir, él empezaba a estudiar algo y pasaba un determinado lapso de tiempo y lo dejaba, empezaba otra especialidad y lo volvía a dejar, y, así sucesivamente, igual sucedía en relación a los trabajos laborales, por tanto, estas malas decisiones lo han llevado a tener conflictos muy fuertes en su entorno familiar, a tal punto de llegar a las agresiones físicas con miembros de su familia, además refiere que como consecuencia de aquellas malas decisiones repercuten en él daños en su salud física y mental.  

  1. OBSERVACIONES GENERALES

Descripción física y de vestimenta

La persona evaluada es un joven de aproximadamente 1.65 cm, de contextura delgada, su desarrollo físico corporal externo es relativamente normal. Sus extremidades, tórax y cabeza son proporcionales al cuerpo. Presenta un rostro semi cuadrado, con facciones marcadas, ojos pequeños, nariz pequeña, orejas pequeñas, cejas semi pobladas y labios gruesos; además es de cabello negro oscuro tamaño mediano, se le observa un aseo corporal adecuado. Él entrevistado lleva una polera de color verde claro y un pantalón jean color oscuro, todas las prendas antes mencionadas se encontraban en buen estado de conservación asimismo acorde al clima o estación, también se observa que tiene tatuajes, en el cuello (parte izquierda), en la mano (parte izquierda) y en el brazo izquierdo, tenía dos aretes en la oreja izquierda y un piercing en el labio.

Descripción del ambiente

El ambiente es la casa del examinado, la evaluación se dispuso en su sala un ambiente amplio y limpio, adecuada iluminación con mobiliario adecuado para la entrevista, sin ruidos o distracciones que perturben la concentración del paciente. Al momento de la evaluación, él evaluado se encontraba tranquilo y concentrado.

Descripción del comportamiento / conducta

Durante toda la entrevista él joven entrevistado, se mostró colaborador, atento, tranquilo y asentaba con la cabeza las indicaciones. Se expresó asertivamente y no presentó dificultades para comunicarse. Toda su postura demostraba tranquila y de concentración frente a la evaluación.

  1. TECNICAS PSICOLOGICAS UTILIZADAS
  • Entrevista:

Se utilizó la ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA, puesto que este tipo de entrevista consta en que las preguntas tienen algún tipo de estructuración, además hay un guion formado por áreas concretas, dentro las cuales, el entrevistador puede hacer las preguntas que le parezcan oportunas, siguiendo algún tipo de orientación algo detallada.

Así también se utilizó la ENTREVISTA NO DIRECTIVA.  

  • Observación:

Para este tipo de casos, se utilizó la observación directa, la cual se produce cuando el investigador está en contacto de lo observado, sin intermediarios, ni interrupciones.

Así también, se utilizó la observación participante, ya que, en este caso, se utilizó para registrar como fue el comportamiento, actitud y conducta del evaluado.

  • Pruebas Psicológicas:
  • Anamnesis
  • Test de Matrices progresivas de RAVEN
  • Escala de Inteligencia para Adultos – WAIS – IV
  • Kuder Escala de Preferencias Vocacional
  • Test de Matrices Progresivas de Raven Escala General
  • Inventario de Cociente Emocional Ice de Baron

  1. ANTECEDENTES PERSONALES

PRECONCEPCIONAL:  

Con respecto a lo preconcepcional, el evaluado menciona que sus relaciones afectivas son muy comunes, es decir, que tiene muy pocos amigos, a veces suele salir con ellos o a veces suele ir a reuniones de sus amistades, también menciona, que en sus relaciones amorosas suelen durar muy poco y manifestó que su relación más larga fue de un año, así también, el evaluado refiere que con respecto a su estado de salud tiene problemas de astigmatismo desde los 16 años, además, presenta un leve dolor en las costillas, el menciona que se fue a realizar un chequeo médico hace aproximadamente dos años atrás y no le dijeron algo negativo con respecto a ese dolor, pero él menciona que hay veces que sigue sintiendo un pequeño malestar en sus costillas, por otra parte no menciona otro tipo de enfermedades. Con respecto a sus relaciones familiares, él considera que actualmente no se lleva bien con algunos miembros de su familia, ya que, ha mantenido algunos inconvenientes, ya sea en el pasado y actualidad, asimismo el evaluado no detalla los inconvenientes, pero manifiesta que su familia tiene un mal concepto de él y él prefiere evitar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com