ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traumatismo Craneoencefalico


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 5

Podemos definir el traumatismo craneoencefálico (TEC) como la alteración de la función cerebral o alguna otra evidencia de patología cerebral, causado por alguna fuerza externa. Esta definición, realizada en el año 2010 en el Congreso Americano de Rehabilitación en Medicina[5], plantea un rango amplio de patologías que podrías encuadrar dentro de la definición de traumatismo craneoencefálico como son los siguientes eventos:

• Impacto del cráneo por un objeto

• Impacto de un objeto contra el cráneo

• Fuerzas de aceleración y desaceleración sin impacto directo contra el cráneo

• Cuerpo extraño penetrando en el cráneo

• Fuerzas generadas por explosión

• Otras fuerzas no definidas.

La principal causa de TEC son los accidentes de tránsito, con una alta mortalidad. En Iberoamérica la tasa de mortalidad ronda entre 11 a 16 por 100000 habitantes por año, y su incidencia es 200 a 400 por cada 100000 habitantes por año[1]. Es la principal causa de muerte en países desarrollados, siendo la principal causa de discapacidad en personas en edad reproductiva. La incidencia de esa patología es trimodal teniendo sus picos en menor de 5 años (por accidentes caseros), adultos jóvenes (por accidentes de tránsito) y en adultos mayores de 75 años nuevamente por accidentes cotidianos.

Clasificación del TEC

1.- Según tipo de lesión encefálica los TEC pueden ser:

a.- Focales

i. Contusión: lesión localizada, necrótica o hemorrágica, causada por transmisión directa de la energía de un trauma craneal a la región cortical y a la sustancia blanca subcortical. Característicamente se ve en las regiones temporal y/o frontal por contacto directo del encéfalo con protuberancias óseas.

ii. Hematomas - Epidural: colección de sangre entre la duramadre y el cráneo. Puede ser de origen venoso o arterial y generalmente no sobrepasa las líneas de las suturas, a menos que coexista con fractura. En el TAC aparece como una imagen localizada, lenticular, de alta densidad, con evidente efecto de masa.

Contusiones cerebrales frontales

Hematoma epidural

- Subdural: colección de sangre localizada sobre la superficie de la corteza, bajo la duramadre. Generalmente está asociado a daño cortical por vasos lacerados o contusión cortical directa. La apariencia al TAC es de una imagen crescéntica, hiperdensa, localizada a lo largo de las convexidades cerebrales.

iii. Hemorragias - H. intraventricular: sangre al interior de los ventrículos. - H. subaracnoidea: sangre en el espacio subaracnoideo. Es la hemorragia más frecuente en TEC.

Hematoma Subdural

Lesión Axonal Difusa

b.- Difusos

- Daño Axonal Difuso: disrupción de pequeñas vías axonales como resultado de una rápida aceleración y desaceleración craneal. Generalmente compromete a los núcleos hemisféricos profundos, tálamo y ganglios basales y a los tractos de sustancia blanca (cuerpo calloso). El TAC inicial puede ser normal.

2.- Según indemnidad meníngea se clasifican en

TEC abierto: lesión con solución de continuidad de las envolturas meníngeas y comunicación del encéfalo con el medio externo. - TEC cerrado: lesión sin comunicación del encéfalo con el exterior.

3.- Según tipo de fractura pueden clasificarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com