ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traumatismo Craneoencefalico


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO

Traumatismo craneoencefálico (TCE) se define como cualquier alteración física o funcional producida por fuerzas mecánicas que actúan sobre el encéfalo o alguna de sus cubiertas. El traumatismo craneoencefálico constituye uno de los motivos más frecuentes de la consulta pediátrica, así mismo constituye una causa importante de la génesis de retraso mental, epilepsia e incapacidad física. 10

En México, durante la década de los setenta del siglo XX la incidencia de trauma craneal se incrementó 600% en comparación con lo informado dos décadas antes. Durante 1997 los accidentes se ubicaron como la tercera causa de mortalidad general, la sexta de mortalidad infantil y la primera de mortalidad preescolar.

Se ha descrito que solo 37% de los niños es llevado a recibir atención médica después de 24 horas de ocurrido el traumatismo. 5

El TCE representa un verdadero reto para todos en general. La solución recae en gran medida solo a la prevención; sin embargo, debemos aceptar que el trauma es el fantasma de la actividad humana y que lo acompañará mientras exista el error y la desobligación.

El trauma craneal puede suceder en diversas circunstancias como puede ser en la vía pública por algún vehículo en movimiento, en patios de recreo escolar, prácticas de deporte, montar bicicleta sin casco, en el dormitorio, entre otras.

El presente trabajo se realizó con el objetivo de identificar la frecuencia, y algunas características epidemiológicas relacionadas con el traumatismo craneoencefálico como el grado del traumatismo, la edad más frecuente en la que se presenta, y los estudios realizados para apoyo de diagnóstico y tratamiento de estos.

El TCE se define como “un daño al cerebro de naturaleza no degenerativa, causado por una fuerza externa, que puede producir una disminución o alteración en el estado de conciencia, dando como resultado un deterioro del funcionamiento de las capacidades cognitivas y físicas 1.

El traumatismo craneoencefálico es una de las principales causas de ingreso al servicio de urgencias del área de pediatría, que en algunas ocasiones, dependiendo de su gravedad, amerita hospitalizar en la unidad de terapia intensiva pediátrica a las pacientes que lo han sufrido. En nuestro país, los accidentes en general constituyen la tercera causa de muerte en niños menores de un año de vida, y la primera en personas de uno a 18 años de edad en el caso de accidentes de tráfico. De todos los traumatismos, los craneoencefálicos tienen mayor potencial de morbilidad2.

Aunque en los últimos se ha visto una disminución del número de TCE, esta entidad persiste como un problema sanitario grave, dada su alta incidencia en personas jóvenes y las terribles secuelas que origina. Supone la primera causa de muerte en personas menores de 20 años3.

El TCE tiene una mayor incidencia en la práctica pediátrica, donde continua siendo la primera causa de muertes y discapacidades producto de secuelas. Se estima que las lesiones craneoencefálicas motivan alrededor del 75% de los ingresos por trauma y ocurren en más del 50% de los niños politraumatizados, además de representar una condición que compromete la vida en el 70-80% de los casos 4.

Con respecto a la patogenia se distinguen dos tipos de mecanismos: la colisión o traumatismo directo, en el cual, actúan como formas lesivas la energía cinética y la deformante. Y el traumatismo indirecto en el que no existe contacto previo, cabeza/objeto agresor, siendo las fuerzas lesivas la aceleración angular pura y la hiperpresión trasmitida pura 3.

Los accidentes de tráfico son la causa más frecuente de traumatismo craneal cerrado, estando incluidas las lesiones de los ocupantes del vehículo, peatones, motociclistas y ciclistas. Las caídas son la segunda causa más frecuente de traumatismo. Las lesiones por arma de fuego constituyen una causa mayor de lesión penetrante en Estados Unidos y explican hasta el 44% de las anomalías craneales en algunas series. Los factores etiológicos varían considerablemente con la demografía local, proximidad a las grandes carreteras5.

Existen datos suficientes para confirmar que los resultados vitales y funcionales en el TCE dependen de una organización multidisciplinaria que otorgue un tratamiento precoz, calificado y orientado a evitar y/o limitar las lesiones secundarias. El tratamiento por tanto debe iniciarse en la escena del accidente y continuar en la unidad de cuidados intensivos 4.

GRUPOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com