ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TS Y TANATALOGIA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 7

Importancia de la tanatología en Trabajo Social

En el siguiente ensayo se tocara los temas que den indicio a la importancia de la labor tanatologica en el trabajo social tales como son: las funciones que desempeña el trabajador social en el equipo interdisciplinario y multidisciplinario y las propuestas para que el trabajo social cuente con las herramientas necesarias para la intervención tanatologica.

Definición de tanatologia y trabajo social.

tanatologia “La ciencia de la muerte” Elias Metchnikoff (1901) fue considerada como una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista médico-legal.

no existe una definición concreta de trabajo social pero se puede decir que es una profesión de las ciencias sociales que se encarga de promover el bienestar y desarrollo social a través de la participación consciente y organizada de la población para resolver sus propios problemas; sintetiza los conocimientos de las ciencias sociales para interpretar y analizar la realidad a fin e desarrollar acciones tendientes a la solución de problemas sociales a diferentes nivel ( prevención, atención, rehabilitación).

Objeto de intervención

La problemática social y la situación de necesidad por la que pasan los actores sociales involucrados en el proceso de la muerte; los programas en el que participa el trabajo social para la promoción de la salud y su intervención con el equipo multidisciplinario.

Objetivo del trabajador social

Promover el bienestar y desarrollo social, a través de modelos de intervención, dar servicio a todas las personas sin discriminar su condición social, sexo, edad, religión, nacionalidad, e impedimento físico. tener sentido de justicia ante cualquier individuo o grupo, procurando el bien común, con un trato equitativo y profesional, buscando siempre las mejores condiciones de la población, ante los problemas, necesidades y carencias del ser humano.

Aludiendo al secreto profesional, por lo que habrá de guardar sigilosamente la información y cumplir sus deberes profesionales, su reglamento y funciones con honestidad en todos sus actos dentro del campo profesional considerando todas las circunstancias en que actúa, pensando en la mejor alternativa, reconociendo los pros y contras apelando al ejercicio patente de la recta razón.

Funciones del trabajador social

- colaborar en los procesos de investigación, aplicando técnicas e instrumentos que le permitan conocer los factores sociales, económicos, políticos y culturales que influyen en el desarrollo de los individuos, grupos y comunidad.

- participar en el desarrollo de programas y proyectos sociales en sus diferentes niveles de intervención.

- colaborar en la gestión de servicios interinstitucionales para el beneficio de la población.

- colaborar en acciones para transferir a los individuos a instancias pertinentes.

- colaborar en la aplicación de modelos de atención e intervención profesional.

- impulsar y promover campañas de organización comunitaria en beneficio del desarrollo de la población.

- contribuir en la elaboración de materiales de apoyo para brindar capacitación a los diferentes actores sociales.

- analizar los problemas y necesidades sociales de la población en sus niveles de intervención individual, grupal, y comunitario, participando en los protocolos de investigación en sus diferentes grados de profundidad: diagnósticos sociales, estudios exploratorios, descriptivos y explicativos, a fin de establecer propuestas de intervención.

- construcción y análisis de modelos de atención e intervención profesional, tomando en cuenta la problemática detectada y los lineamientos institucionales.

- intervenir en la planeación, organización, ejecución de los programas y proyectos sociales, encaminados a satisfacer las necesidades y requerimientos de la población local, estatal, regional y nacional.

Perfil del trabajador social en el ámbito de la tanatologia

- Ética profesional

- De liderazgo profesional para impulsar procesos de desarrollo social.

- Autocontrol en situaciones de crisis

- Autoestima saludable

- Disposición a escuchar

- Respeto irrestricto de los derechos humanos, culturales, valores y a las instituciones.

- Seguridad y sensatez profesional en la aplicación de sus conocimientos en los diversos campos profesionales.

- Concertación y negociación en conflictos individuales, grupales y comunitarios

- Disposición para trabajar en los niveles de atención caso, grupo y comunidad coadyuvando al desarrollo del ser humano.

- Iniciativa para innovar modelos de intervención profesional de manera dinámica, positiva y creativa.

- Interés en la solución de los problemas que aquejen a la sociedad, con sensibilidad al trato humano.

- Imparcialidad para analizar con precisión su objeto de estudio, olvidándose de los prejuicios y valores subjetivos.

Intervención del trabajador social en la tanatologia

- Atención al sufrimiento psicológico

- Atención a las relaciones significativas del enfermo

- Atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com