ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ts Con Grupos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

1. CARACTERIZACIÓN DEL GRUPO.

1.1 Identificación del grupo.

La adolescencia es una etapa de definición y consolidación de la personalidad. Es en este periodo cuando el joven debe tomar decisiones con respecto a los amigos y a la pareja, decisiones acerca de su vocación, su proyecto de vida y los valores según los cuales orientara su vida. Estas decisiones forman parte del proceso de maduración. Sin embargo un grupo de adolescentes entre 13 a 15 años de edad deben pasar un sinfín de inquietudes, por ello es de suma importancia sus valores entregados en el hogar y la educación que están tomando.

La importancia del grupo: el adolescente busca una razón de ser, un ideal del YO, una imagen que le de seguridad, que tranquilice su inquietud interior y le devuelva el sentimiento de su valor. Cuanto más débil e indefenso se sienta, tanto más buscará a los otros e intentará identificarse con ellos, incluso a costa de dimitir de las propias características diferenciales de su personalidad, queriendo fundirse en el grupo. El grupo va a permitir al adolescente afirmarse con toda seguridad. En medio de seres que piensan y sienten como él, sabe que puede olvidarse de sus actitudes defensivas, expresarse libremente sin temor a no ser comprendido o tropezar con la sonrisa irónica y de superioridad del adulto. Aquí e le toma en serio y encuentra un ideal y unos valores a la medida de sus aspiraciones.

Valores comunes a todos los grupos:

• Valor

• Lealtad hacia los compañeros

• Olvido de sí mismo

• Fidelidad a la palabra dada

• Designación dada por la institución o por el mismo grupo.

El Coordinador Académico del colegio me dio a elegir un curso para la observación de un grupo curso los cuales podrían ser de 1º año básico a 3ºmedio, (excepción de los 4º medios porque ellos dentro del mes de noviembre terminan sus clases por la prueba P.S.U.)

Entonces escogí 8º básico, y me incentivaron a observar el curso que peor rendimiento tuviese, cuál sería el 8ºaño A.

1

Un grupo de adolescentes que incita a una continúa superación de sí mismo. Los adolecentes encuentran en el grupo las condiciones óptimas para poner a prueba sus posibilidades, sus límites, de vencer nuevos obstáculos, y para probarse y mostrar al mundo (siendo el mundo general, los padres) que es digno de ser considerado como adulto. Entre los componentes del grupo los adolescentes tienen la impresión de comportarse y vivir como adultos, de ser adultos y de dar vida a una micro-sociedad a la que ellos con sus comportamientos han dado forma.

• Descripción de los integrantes.

Es un curso que empezó con 35 alumnos, donde actualmente ya sea por cambio de curso o por cambio de institución que actualmente son 30 alumnos. Con un total de 19 mujeres y 11 hombres.

Se generan 5 grupos entre 5 a 8 personas, se puede observar que solo 2 de esos 5 grupos se juntan por destacarse académicamente, por lo tanto compiten estos dos grupos por ser los mejores del curso, los 3 grupos restantes se juntan por intereses en comunes, o por que los profesores se lo ordenan así a la hora de una evaluación.

Tenemos 5 líderes:

Lideres positivos: Valeska Briceño y Caroline Smock

Lideres Negativos: Dayanna Vera, Marcos Valle y Andrés Henríquez

1.2 Historia del Grupo.

• Breve Narración sobre la situación previa a la formación del grupo.

Me dirigí personalmente al colegio Alberto Blest Gana ya que en ese colegio estudia mi hermano menor Mauricio Pizarro quien estudia en 5ºaño básico. La carta fue entregada al Coordinador Académico y posteriormente al El Director del Colegio Alberto Blest Gana, profesor Fernando Román Jiménez quien reiteró el apoyo a los propósitos de mayor calidad y equidad en la educación, y la participación democrática y pacífica de los estudiantes. Entonces el coordinador me dirigió personalmente a la sala de clases del 8ºaño A.

Una vez designado el curso para la intervención y observación, junto a la profesora de lenguaje y comunicación Liana Gatica, quien me presenta al curso, doy una charla de presentación, me dan la bienvenida, y me designan una cantidad de tiempo para una dinámica de conocimiento.

2

Se realiza la dinámica para aprenderme los nombres de los alumnos y que ellos sepan quién soy. Una vez en clases el grupo se va formando solo ya que se forman grupos, ya sea por gustos e intereses en comunes y se observa que solo 2 grupos para hacer los trabajos designados por la profesora

-Entonces en un papel tienen que anotar los nombres de los miembros de cada grupo, una vez que se nota quienes van a trabajar y quienes no, junto con la profesora sacamos un miembro de cada grupo y creamos nuevos grupos para trabajar en la clase.

-Las necesidades existentes para su formación fueron que ya a 2 meses de salir de vacaciones no hay interacción entre los miembros, son un tanto individualistas y no saben trabajar en conjunto con otros pares

-Las motivaciones e intereses, expectativas al momento de la formación de los nuevos grupos fueron que así trabajarían con nuevos compañeros y eso aria subir las notas de algunos compañeros y también la profesora recalco que los que participasen más en cles puedan trabajar con sus nuevos grupos se ganaran una anotación positiva.

1.3 Etapa Grupal. (Fundamentar)

Identificación de la etapa de desarrollo grupal: En la vida cotidiana todos tenemos la experiencia de los cambios que experimenta un grupo desde sus inicios hasta su disolución. Cualquier profesor, en su calidad de observador participante, puede describir las diferencias existentes entre las precavidas miradas que intercambian sus alumnos el primer día de clase y las diversas conductas que despliegan hasta separarse el último día del curso. Efectivamente, no es difícil establecer una distinción entre la etapa de formación del grupo y la de disolución. Ahora bien, resulta menos fácil el tratar de determinar la presencia de unas fases diferenciadas en la secuencia temporal que constituye la vida del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com