ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla comparativa de la Psicologia cogniiva


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

Tabla Comparativa

 

Piaget

Vygotsky

Aprendizaje

Dentro de la teoría de Piaget el aprendizaje de un individuo depende del desarrollo que se lleve a cabo a lo largo de su vida. (Pozo, I. 2006)

En contraparte Vygotsky considera que el desarrollo depende del aprendizaje del individuo, en done las funciones mentales son totalmente sociales y se clasifican en inferiores (desarrollo biológico) y superiores (desarrollo social) (Linares, A. 2009)

Contribución a la Enseñanza

El proceso de enseñanza debe darse de una manera programada para los niños. Se deben establecer objetivos y contenidos en donde los niños puedan adaptarse y logren tener posibilidades evolutivas. (Quiroga, A. 2014)

Se da mediante tutoría de pares que faciliten la comprensión a través del contexto, el lenguaje y la cercanía emocional. (Quiroga, A. 2014)

Desarrollo del pensamiento

El pensamiento no llega a surgir hasta que la función simbólica se desarrolla, es ahí donde la asimilación del niño comienza a integrar nuevos objetos a sus esquemas. La potencialidad cognoscitiva del pensamiento depende mucho de la etapa por la que esté cursando el niño. (Linares, A. 2009)

El desarrollo del pensamiento es una construcción social que se va estableciendo a través de la interacción con el ambiente que lo rodea, es procesado por el lenguaje egocéntrico, el cual lo lleva al lenguaje interiorizado. (Linares, A. 2009)

Desarrollo del lenguaje

No sentía que era importante el papel que tenía el lenguaje en el desarrollo de los niños, sino que se daba de acuerdo a la edad. (Pozo, I. 2006)

Es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognitivo de un niño. De ella van surgiendo diferentes etapas, las cuales son la social, la egocéntrica y la interna. (Pozo, I. 2006)

Construcción del Conocimiento

La manera en que se va construyendo el conocimiento del niño es individualmente, ya sean actividades físicas o mentales. (Linares, A. 2009)

Todos los conocimientos se establecen mediante las interacciones sociales a las que está expuesto. (Linares, A. 2009)

Desarrollo Cognitivo

Lo describe como un proceso totalmente interno, el individuo es quien determina las interacciones de acuerdo al ambiente en el que está expuesto. Una vez seleccionadas las experiencias no se puede cambiar y no se tiene control sobre el efecto que cause. Ambos veían el desarrollo de cognitivo como la habilidad de que el niño piense y razone las situaciones que vive a lo largo de su vida. (Linares, A. 2009)

El desarrollo es originado desde las etapas tempranas, pero mediante herramientas se puede ir transformando a través del tiempo. Para lograrlo requiere del lenguaje (teniendo un dialogo interno y a través de la interacción con su entorno social). Ambos empatan que los procesos sociales que influyen en la adquisición de las habilidades intelectuales son aquellas que dan pie al desarrollo cognitivo. (Linares, A. 2009)

Rol del Maestro

Por este lado se observa al maestro como un facilitador que los va guiando durante su proceso de enseñanza y aprendizaje a los alumnos. Sabe la manera en que sus alumnos pueden llegar a la solución de conflictos mediante dinámicas y la ayuda a que busquen un equilibrio distinto y elaborado. (Pozo, I. 2006)

A diferencia de la compostura de Piaget, Vygotsky pone al maestro como un mediador entre lo cultural/social y el alumno. La manera en que les enseña es a través de conexiones otorgando la construcción de conocimientos a la par con la sociedad por la que están rodeados los niños. Comienza el nivel de desarrollo con potencial, el cual es la ayuda del maestro y finaliza con el desarrollo real, el que llega a ser sin la ayuda de nadie, sino que por mérito de los alumnos. (Pozo, I. 2006)

Rol del Alumno

Su forma de enseñarse es a través de la interacción con otras personas y con el ambiente externo, cada uno de los conocimientos llegan a derivar de las distintas acciones en donde las llegan a asimilar con coordinación real y las generales de la acción. (Pozo, I. 2006)

La manera en que aprenden es mediante las relaciones socioculturales en las que está dentro el alumno participando activamente. Es mucho más participativo y resuelve las instrucciones dadas por el maestro de manera didáctica, es ahí donde demuestra sus aprendizajes. El mismo va elaborando los significados mediante la interacción con los demás y la cultura. (Pozo, I. 2006)

Desarrollo Biológico

Considera al niño como un organismo biológico que se desarrolla de modo descontextualizado (Vygotsky dice que es lo opuesto, es un individuo social). Comparte su idea de que la inteligencia de la especie humana parte de esa área que responde a necesidades humanas, ya sean fisiológicas, cognitivas, emocionales y sociales. (Linares, A. 2009)

El individuo llega a esta función psicológica inferior, la cual es conocida como biológica, la cual se da genéticamente en el desarrollo cultural del individuo. A un niño estar en constante interacción social produce que maduren de forma intelectual, encontrando desafíos que los guíen al siguiente desarrollo/etapa. Son formadas por medio de procesos educativos. (Linares, A. 2009)

Desarrollo Social

Piaget propone al igual que Vygotsky que la interacción social es la que favorece el desarrollo del aprendizaje y la instrucción de un niño, en conjunto con las experiencias propias. Al ir sociabilizando con quienes lo rodean aumentan sus puntos de vista, estimulando diversas opiniones. Es sumamente importante este concepto porque plasma en el desarrollo del individuo. (Linares, A. 2009)

Son las relaciones sociales y las actividades culturales las que imponen el desarrollo del individuo al utilizar la memoria, la atención y el razonamiento, las cuales implican de un aprendizaje. Este concepto da como resultado la actividad mental, la cual interioriza los signos sociales, culturales y las relaciones sociales. (Linares, A. 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com