ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Informe descriptivo de la aplicación del instrumento CAQ


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

Taller

Informe descriptivo de la aplicación del instrumento CAQ

Danny Cartagena-30000043923

Tatiana Meneses-30000044330

Yineth Molina-30000033136

Daniela Ramírez- 30000046240

Docente: Alexander Aguirre

[pic 1]

Psicometría

Facultad de psicología

Pregrado

2018

Entrega de informe

El día 30 de agosto del 2018 se realizó la prueba CAQ, en la que se evalúan dos aspectos como la depresión y la personalidad y 12 constructos que se desprende de estos, los participantes fueron 5 estudiantes de psicología de tercer semestre de la Universidad San buenaventura.

Inicialmente se les indico que la prueba era individual y que constaba de 144 ítems donde no había un tiempo determinado; se les brindó el material necesario, como el cuadernillo con las preguntas y una hoja de respuestas, posterior a eso se les indicó como se debían marcar las opciones con las que se identificaban por medio de 4 ejemplos.

En esta prueba se evaluaron 12 categorías de personalidad las cuales son: hipocondriasis, depresión suicida, agitación, depresión ansiosa, depresión baja energía, culpabilidad resentimiento, apatía retirada, paranoia, desviación psicopática, esquizofrenia, psicastenia y desajuste psicológico; dichas categorías se midieron con Escala Decatipo, la cual evalúa de 1 a 10 y su desviación típica es 2.

A continuación, daremos cuenta de 2 variables que son el género y la edad de los 5 sujetos por medio de esta tabla.

    Tabla 1.[pic 2]


Según en la tabla 1, con referencia al género se puede visualizar que el 60% de los sujetos son mujeres y el 40% son hombres y en la variable de la edad se puede analizar que todos son mayores de edad y que la edad promedio es de 19

Seguidamente, para dar muestra de los resultados obtenidos en la prueba realizada, en la tabla 2 se registran los puntajes decatipo de cada sujeto, su promedio individual y global, que nos servirá de apoyo para realizar el análisis individual, grupal y por categoría.

Tabla 2

[pic 3] 

Análisis personal

A continuación, daremos cuenta de los resultados obtenidos por los 5 sujetos en relación con las 12 categorías evaluadas. Cabe aclarar que en la prueba realizada se midió con escala decatipo de 1 a 10 y que su desviación era de 2, por tanto el promedio es de 3,5 a 7,5. Para facilitar el análisis cuando se refiere a debajo del promedio significa que el sujeto puntuó de 1 a 3,4, cuando es dentro del promedio es de 3,5 a 7,5 y cuando se menciona que la persona sobre paso el promedio es que puntuó de 7,6 a 10.

Figura 1. [pic 4] 

Como se muestra en la figura 1. El sujeto 1 de género masculino, en 4 categorías de 12 se encontraba dentro del promedio que en la prueba era de 3,5 a 7,5 decatipos; dichas categorías son D1 (hipocondriasis) con 6 decatipos, en D3 (agitación) con 4 decatipos, en D7 (apatía retirada) con 6 decatipos y Pp (desviación psicopática) con 5 decatipos. Según el autor estos puntajes se entienden como fortaleza referente al constructo y por lo tanto, las debilidades del sujeto 1 (se alejan del promedio) son: categoría D2 (depresión suicida), D4 (depresión ansiosa), Ps (desajuste psicológico) debido a que en estas 3 puntuó 8 decatipos, en Sc (esquizofrenia) puntuó 9 decatipos y por último la categoría D5 (depresión baja energía), D6 (culpabilidad y resentimiento), Pa (paranoia) y As (psicastenia) obtuvo el puntaje más alto con 10 decatipos. El promedio en general del sujeto fue de 7,8 como se puede visualizar en la tabla 2.

Figura 2      [pic 5]

Según lo mostrado en la figura 2, el sujeto 2 perteneciente al género masculino; se encuentra dentro del promedio en 8 categorías de 12, las cuales son  D2 (depresión suicida) con un puntaje de 6 decatipos, D3 (agitación) y D4 (depresión ansiosa) con 5 decatipos, D7 (apatía retirada) con 4 decatipos, Pa (paranoia) con 7 decatipos y Pp (desviación psicopática), Sc (esquizofrenia) y Ps (desajuste psicológico) con un puntaje de 6 decatipos, por otro lado el sujeto puntuó fuera del promedio en las categorías D5 (depresión baja energía), As (psicastenia) y D6 (culpabilidad resentimiento) con igual puntaje de 8 decatipos y la D1 (hipocondriasis) con el puntaje más alto con 9 decatipos. El promedio del sujeto fue de 6,5 como lo muestra la tabla 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (262.9 Kb)   docx (89.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com